La curiosa razón por la que la UCO ha llamado 'Operación Brody' a la supuesta trama de corrupción de Luis Rubiales

Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF

Reuters

  • El expresidente de la RFEF fue detenido nada más llegar a España y puesto en libertad tras prestar declaración.
  • La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil eligió el nombre de la investigación haciendo honor a los orígenes del fútbol actual.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue detenido nada más poner un pie en España a su regreso de Punta Cana bajo la 'Operación Brody', por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Unas horas después fue puesto en libertad tras prestar declaración.

La 'Operación Brody' da nombre a la investigación llevada a cabo por la UCO tras registrar la sede de la Federación Española de Fútbol persiguiendo una trama de corrupción con supuestos contratos irregulares. En ella, se  registró 11 localizaciones diferentes debido a las sospechas de que la RFEF crease "una estructura de mafia orientada a obtener un lucro" con contratos irregulares, como el de la Supercopa con Arabia Saudí.

¿Por qué Operación Brody?

Para comprender por qué el cuerpo de la Guardia Civil ha elegido este nombre para la investigación de la RFEF hay que remontarse a los inicios del fútbol. Más aún, al origen de las porterías como las conocemos hoy en día.

Y es que, en un principio, la meta estaba formada únicamente por dos postes, una realidad que cambió Alexander Brodie en 1889. Este ingeniero civil y forofo del fútbol, vio como su equipo, Everton, empataba ante el también inglés Accrington con una gran confusión. Mientras toda la grada celebraba un gol, el árbitro consideraba que la pelota no había entrado.

Furioso con el resultado, decidió hacer algo para que no hubiera lugar a dudas. Para ello, decidió colocar un "bolsillo que pueda recoger la pelota cuando pase a través de la portería",  pudiendo comprobar así si un lanzamiento es gol o no.

El ingeniero probó su invento en el Stanley Park de Liverpool y decidió patentarlo apenas un año después como "redes para porterías de fútbol y otros juegos".

Llegado a ese punto, solo tuvo que convencer a la federación inglesa de aplicar su uso. El 12 de enero de 1891 la institución organizó un partido estilo All Star poniendo a prueba el invento. El primer gol del encuentro, marcado por un futbolista del Everton Fred Geary, fue directo al fondo de la red.

Una vez probada su valía, en marzo de ese mismo año se jugó el primer partido oficial con redes en la portería; en la final de la FA Cup celebrada en el Oval de Londres entre el Blackburn Rovers y el Notts County. 

Tras este encuentro, la red fue obligatoria para todos los partidos de liga y desde entonces su uso se ha ido extendiendo hasta ser una parte imprescindible del juego, siendo tan importante como para que la Guardia Civil se inspire en este creador para la supuesta trama de corrupción futbolística.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.