Cuánto dinero podría cobrar por el paro Rubiales con un sueldo de 675.000 euros en la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

RFEF/Entrega via Reuters

  • Como cualquier otra persona en España, si Rubiales pierde su empleo de forma temporal o definitiva, tendría derecho a cobrar el paro, siempre y cuando cumpla con los requisitos. 
  • Esta es la cantidad de dinero como prestación por desempleo que podría recibir Luis Rubiales, presidente de la RFEF con un sueldo de más de 675.000 euros anuales.

El beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la jugadora de la selección Jenni Hermoso tras la final del Mundial ha desatado una serie de consecuencias.

Entre ellas se incluyen la oleada de críticas a Rubiales desde diferentes frentes (las redes sociales, el Gobierno e internacionales), el rechazo de las jugadoras a volver a una convocatoria de España "si continúan los actuales dirigentes" y la sorprendente declaración de Rubiales de que no iba a dimitir porque consideraba que era un beso "consentido" y sin "posición de dominio".

En el momento de la redacción de este artículo, una de las últimas noticias ha sido la suspensión temporal de Rubiales por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y el Tribunal Administrativo del Deporte está estudiando la denuncia del Gobierno. Si la admite a trámite, permitiría al CSD (Consejo Superior de Deportes) convocar a la Comisión Directiva para suspender provisionalmente al presidente de la RFEF.

Como cualquier otra persona en España, si Rubiales pierde su empleo de forma temporal o definitiva, tendría derecho a cobrar el paro, siempre y cuando cumpla con los requisitos. 

Entre estos se encuentran estar dado de alta en la Seguridad Social e inscrito como demandante de empleo, no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, como establece el SEPE.

La prestación por desempleo que cobraría Rubiales si es despedido de la RFEF

La prestación por desempleo que le correspondería cobrar a Luis Rubiales si es despedido de su puesto de trabajo como presidente de la RFEF —o, en general, si pierde su empleo de forma temporal o definitiva o ve reducida temporalmente su jornada ordinaria entre un 10% y un 70%— dependerá de si cumple los requisitos y de todas las condiciones de su situación laboral.

Si bien se desconocen todos los detalles, sí se saben varios aspectos de la vida y el trabajo de Rubiales. Su sueldo es de unos 675.762 euros brutos anuales, como informan medios como Newtral y a partir de la retribución publicada por la RFEF (a lo que se suman una ayuda a la vivienda de 3.000 euros al mes; algunas variables y lo que ganaba como vicepresidente de la UEFA); lleva más de 5 años de trabajo al frente de la Federación (fue elegido presidente en mayo de 2018) y tiene tres hijas (la mayor, con 20 años).

Dadas estas condiciones, cabe prever que Luis Rubiales tendría derecho a cobrar la cuantía máxima del paro, que en 2023 es de 1.575 euros al mes. Para percibir esta prestación del SEPE, hay que cumplir con requisitos como una base de cotización de al menos 2.170 euros brutos al mes, haber cotizado un mínimo de 360 días y tener dos o más hijos.

Además, Business Insider España ha utilizado el programa del SEPE de autocálculo de la prestación por desempleo para intentar obtener una estimación de cuánto 'paro' cobraría Rubiales si pierde su empleo y cumple los requisitos, a partir de la información que se conoce pero sin que se pueda tomar como un resultado vinculante.

Cómo cobrar más de 1.500 euros de paro en 2023: estos son los requisitos del SEPE

"En base a [sic] los datos que usted ha facilitado, tendría derecho a recibir una prestación por desempleo", cuya "cuantía bruta mensual sería de 1.575,00 euros durante los seis primeros meses, y de 1.575,00 euros durante el resto del periodo del derecho", es el resultado que ofrece el cálculo como posible paro de Rubiales.

Asimismo, apunta que podría cobrar la prestación durante 20 meses, aunque parece probable que pudiese llegar a la duración máxima, de dos años.

El programa también recuerda que se descontarían 479,95 en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y, en su caso, la retención del IRPF que corresponda, así como que la prestación se abonaría entre los días 10 y 15 de cada mes.

Fuentes del SEPE consultadas por Noticias Trabajo han confirmado que no se haría ninguna excepción con el presidente de la RFEF y que Rubiales, por tanto y como se ha señalado, no podría cobrar como paro más del tope máximo establecido legalmente, de 1.575 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.