¿Qué pasa si las jugadoras rechazan ir a la selección? Estas son las sanciones aplicables

La selección proclamándose campeona del mundo.
La selección proclamándose campeona del mundo.

REUTERS/Amanda Perobelli

  • La selección rechaza volver a vestir la camiseta roja hasta que no cambien las cosas en la RFEF y haya una respuesta ante el comportamiento de Luis Rubiales.
  • Esto es lo que dicen los diferentes reglamentos que expresan el deber de las futbolistas a acudir a esta llamada.

La selección española, que hace una semana se proclamaba campeona del mundo, ha plantado cara a las actitudes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales, quien agarró y besó a una de las jugadoras, Jennifer Hermoso, en la celebración de la victoria.

En un comunicado que hacían público este mismo fin de semana, mostraban apoyo a su compañera, a la vez que rechazaban la selección si no se tomaban medidas y Rubiales seguía en el cargo.

"Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", reza el comunicado. A lo que la RFEF contestó rápidamente recordando la obligatoriedad de acudir a la llamada de la selección.

¿Pero qué ocurre si no lo hacen?

Primero hay que tener en cuenta qué dice la FIFA, como organismo internacional. En el Reglamento de Jugadores deja claro que "Por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta".

No hacerlo, implicaría una falta grave, sin especificar en las sanciones.

Por su parte, la RFEF cuenta con un Código Disciplinario donde trata las sanciones a imponer a aquellos que cometan infracciones como no responder a la llamada de la selección. En este caso, remite a la Ley del Deporte y su Real Decreto 1591/1992, señalando una multa y suspensión de licencia de dos a cinco años.

Cabe destacar que este mismo año ha entrado en vigor la nueva Ley del Deporte. Esta trata como una infracción muy grave no asistir a la convocatoria de la selección, señalando sanciones cuyas multas irían de los 3.000,01 a los 30.000 euros y la suspensión de la licencia podría ser de dos a 15 años.

Ahora bien, aún no se ha constituido el nuevo reglamento de solución de conflictos y según la propia ley, hasta que este no se apruebe, habrá que aplicar el régimen anterior, cuyas multas apenas varían, pero sí lo hace la suspensión de licencia. En la ley anterior era de dos a cinco años.

Por lo tanto, las sanciones dependerían de que cuando las jugadoras sean convocadas y dieran la negativa esté ya aprobado o no un nuevo reglamento.

El dinero que se llevan las jugadoras españolas por ganar el Mundial de fútbol

Igualmente, en los reglamentos se habla de una "asistencia no justificada" y dado que es una situación excepcional, es difícil saber si los distintos organismos entienden la situación actual como un motivo justificado o no.

Existen algunos casos en España de jugadores que han rechazado ir con la selección, como Oleguer Presas o Inaxio Kortabarria o Nacho, del Compostela. En estos casos se llegó a un acuerdo con los distintos jugadores.

La misma situación afectaría al jugador del Betis, Borja Iglesias, que se solidarizó con la selección negándose a vestir la camiseta roja "hasta que las cosas cambien".

Ambos comunicados, eso sí, ocurrieron antes de que la FIFA inhabilitara de forma temporal a Rubiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: