Este es el motivo por el que recibes una llamada que tras decir "goodbye", cuelga

Una persona preocupada atendiendo al móvil

Getty

Igual te ha pasado últimamente: recibes una llamada anónima y tras unos segundos de silencio escuchas "goodbye" y cuelgan. Es algo bastante extraño y seguro que te estás preguntando qué significa.

Lo primero y más importante, para aliviar cualquier quebradero de cabeza que te haya surgido tras este extraño acontecimiento, es que no va a repercutir en la factura de tu teléfono. No se trata de ninguna estafa, ni de ningún medio para poder robarte información o hacerte pagar más a final de mes. 

Esa llamada anónima que te cuelga tras un breve "goodbye", recibe el nombre de robollamadas y es ni más ni menos que una táctica de las operadoras de telefonía para tratar de vender algún tipo de promoción. Spam, al fin y al cabo. 

Qué son las robollamadas y por qué dicen "goodbye" y cuelgan

Las robollamadas son un método que utilizan empresas call center para realizar llamadas de manera masiva a un listado de teléfonos que tienen en su base de datos. 

Un bot hace llamadas a números al azar y si una persona contesta, los operadores recogen el testigo del robot para así poder tentar al usuario con ofertas y anuncios de promociones. 

¿Dónde está el problema? Cuando coges una llamada, igual todos los operadores están ocupados atendiendo otra llamada y es por eso que cuando te llaman de empresas de este tipo hay unos segundos de silencio al otro lado de la línea. 

5 apps que te permitirán bloquear para siempre llamadas no deseadas y de spam

El sistema simplemente está esperando que un operador quede libre para que pueda atender la llamada en la que estás en espera. También es cierto que, en algunos casos, simplemente llaman a través del bot para detectar la disponibilidad de aquellos números que tienen en la lista y así puedan crear horarios de llamadas concretos. 

Ahora bien, ¿por qué se escucha un "goodbye" justo antes de colgar en este tipo de llamadas? 

Pues tristemente se desconoce el motivo, aunque lo más lógico es que sea una grabación automatizada que integran este tipo de robollamadas y que sueltan de manera predeterminada una vez sepan la hora a la que has descolgado para saber tu disponibilidad o si no existe ningún operador disponible que pueda atender esa llamada. 

Cómo evitar las robollamadas y cualquier tipo de spam en tu móvil

Aunque es cierto que no tiene ningún impacto en tu factura, es algo molesto recibir llamadas de publicidad o promociones o peor aún, esas llamadas que te cuelgan tras unos segundos de espera. 

Si quieres evitarlo, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a la Lista Robinson: un servicio seguro que te permite dejar de recibir publicidad no deseada. No solo a través de llamadas comerciales al teléfono fijo o móvil: también puedes solicitar que dejen de enviarte publicidad por correo electrónico, mensajes SMS o MMS y correo postal.

Con solo esta acción, dejarás de recibir este tipo de llamadas para siempre, pero si se da el caso de que alguien consigue contactarte, también puedes probar a bloquear los números que no te interesan o apostar por una aplicación específica para ello

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.