Los Lobos ganan el bote de Boom: 5 consejos para invertir un premio millonario

Business Insider España
| Traducido por: 
Boom: Los Lobos ganan el bote

Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos —que se unió al equipo tras el abandono en diciembre de José Pinto, que murió dos meses después— acaban de hacer historia al ganar el bote de Boom, el concurso de Antena 3, lo que significa que se embolsan el mayor premio entregado en toda la historia de la televisión mundial

Los Lobos han contestado correctamente a las 15 preguntas de la bomba final de Boom por lo que ganan directamente un bote de 4.130.000 euros al que hay que sumar el dinero que han ido sumando a lo largo de más de dos años de participación. En total el premio asciende a 6,6 millones de euros, el equivalente a llevar 16 décimos del Premio Gordo de la Lotería de Navidad.

Leer más: 11 expertos financieros comparten los mejores consejos económicos que han recibido en toda su vida

Eso sí, los ganadores del bote de Boom tendrá que dejar un buen pellizco a Hacienda. De hecho, el concursante que más dinero se embolsará ganará alrededor de 920.000 euros tras impuestos, lo que viene a ser más del triple de lo que hubiera conseguido con un décimo de El Gordo.

A continuación puedes repasar una lista de consejos prácticos para invertir un premio millonario como el que acaban de ganar 'Los Lobos' con el bote de Boom.

Antes que nada, deberías pensar en contratar un buen abogado... y un asesor financiero

Getty Images
Getty Images

Se supone que ganar un premio millonario hace la vida más fácil, pero la hemeroteca demuestra muchas veces que no es tan sencillo como parece. Las historias de ganadores de la Lotería que acabaron en la bancarrota poco tiempo después de hacerse millonarios se repiten a lo largo y ancho de todo el mundo.

Nadie nace sabiendo cómo administrar una fortuna y, por eso, una buena idea para intentar esquivar las 'trampas' que se presentarán a lo largo del camino pasa por rodearse de expertos.

En el caso de ganar la Lotería muchos expertos recomiendan, antes que nada, contratar un abogado no solo para litigar con todo el papeleo legal sino para mantener el anonimato, un punto que va a ser complicado para los componentes de Los Lobos al haberse hecho rostros conocidos durante sus más de dos años de concurso en Boom.

El asesor financiero puede ayudar, por otra parte, a gestionar el patrimonio y estudiar posibles inversiones: no mover el dinero será un error a largo plazo por el efecto de la inflación.

Por supuesto lo primero que recomendará cualquier experto será utilizar el dinero para "minimizar" los riesgos de su cliente, lo que es sinónimo de préstamos rápido, tarjetas de crédito con alto interés o cualquier otra clase de "agujero" en las finanzas personales.

Invertir en uno mismo siempre es una buena idea... sin descuidar los gastos

Meditación en la playa

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, EFPA, explica en sus recomendaciones que invertir en uno mismo parte de lo ganado puede ser recomendable, aunque pone un límite del 10% de la cuantía obtenida.

Esa inversión se puede traducir en experiencias personales como ese viaje soñado durante muchos años, un "pequeño" capricho o, si pensamos más a largo plazo, se puede ejecutar en forma de ahorro de cara a la jubilación. Así el premio seguirá revirtiendo en uno mismo a lo largo de los años.

Otra fórmula de invertir en uno mismo pasa por buscar una mayor rentabilidad. Esa es una de las claves para hacerse rico rápido según Grant Sabatier, que consiguió retirarse con solo 30 años siendo millonario: la mayoría de los consejos se centran en ahorrar más o reducir gastos, pero casi siempre se obvia la parte de aumentar ingresos para acelerar el camino hacia la independencia financiera.

Por supuesto, la contención en el gasto es fundamental para no acabar perdiendo todo lo ganado en un premio millonario como el bote de Boom. "Comprar cosas no te hace rico. El dinero es lo que te hace rico. Y no es lo mismo", tal y como explica una asesora financiera con diez años de experiencia.

 

El ladrillo tiene puntos a favor, pero no siempre es la mejor solución

Una pareja de millennials en su mansión de lujo

Para muchos, ganar un premio millonario suena de la misma manera en España: a ladrillo. La cuestión es que a menudo no es una vía interesante a nivel de inversión.

Incluso en un momento de horas bajas —según en qué zona— del mercado es fundamental no precipitarse: los bienes inmuebles pueden revalorizarse pero de la misma manera pueden acabar perdiendo valor y, sobre todo, no ofrecen liquidez inmediata.

"Primero, habría que evaluar si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca", explicaban desde Abante Asesores en una guía para ganadores de la Lotería de Navidad.

Si buscas mucha rentabilidad tendrás que asumir riesgos

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

¿Y si lo invierto todo en bitcoins?

Eso sería algo que no recomendaría Warren Buffett, que en su momento dijo que el bitcoin era "veneno para ratas", por mucho que el valor de la criptomoneda se haya disparado a lo largo de las últimas semanas. Su volatilidad es extremadamente elevada, por lo que el inversor se enfrenta a un riesgo muy elevado.

Existen otras opciones en el mercado que ofrecen distintos tipos de rentabilidad, como los fondos de renta variable a fondos cotizados, fondos de renta fija o los fondos monetarios. La inversión se puede diluir entre productos más o menos conservadores para diluir el riesgo, porque las promesas de alta rentabilidad no siempre se convierten en realidad.

La inversión no tiene por qué significar necesariamente asociarse a un producto financiero complejo o incluso a la inversión en Bolsa a nivel particular en acciones de empresas conocidas. Existe la posibilidad de invertir en un negocio, ya sea como socio, como business angel o mediante cualquier otra fórmula, que permita además al interesado en vincularse a un proyecto que le inspire o en el que esté involucrado a nivel personal o profesional.

La solidaridad tiene doble premio

solidaridad

Invertir parte de lo ganado en el bien común de los demás es una fórmula que todo el mundo debería valorar, en mayor o menor medida.

Las desgravaciones por donaciones pueden llegar hasta el 75 por ciento, lo que significa además en una buena noticia para el bolsillo del interesado.

¿Qué harán 'Los Lobos', ganadores del bote de Boom, con el dinero? Solo ellos —y el tiempo— conocen la respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: