Una terapia experimental mejora la función cognitiva en personas con síndrome de Down

niña con síndrome de Down

Una terapia experimental basada en una inyección de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) ha mostrado resultados prometedores en 7 pacientes con síndrome de Down al mejorar su función cognitiva y conectividad cerebral. 

El avance ha sido fruto de la colaboración de un equipo de Inserm en el laboratorio de Neurociencia y Cognición de Lille (Francia) con el Hospital Universitario de Lausanne (CHUV) en Suiza, y los primeros resultados de la investigación han sido publicados en Science.

También conocido como trisomía 21, el síndrome de Down afecta aproximadamente a uno de cada 800 nacimientos. Este provoca una variedad de manifestaciones clínicas, incluida la disminución de la capacidad cognitiva. Con la edad, el 77% de las personas con la afección experimentan síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer. También la pérdida gradual de la capacidad de oler, típica de enfermedades neurodegenerativas.

Estudios recientes han sugerido que las neuronas que expresan la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), conocida por regular la reproducción a través del hipotálamo, también podría actuar en otras regiones del cerebro con un papel potencial en otras funciones, como la cognición.

 

El equipo del laboratorio Lille Neuroscience & Cognition decidió estudiar el mecanismo que regula la GnRH en modelos de ratón con síndrome de Down. Los científicos pudieron demostrar que las deficiencias cognitivas y olfativas progresivas observadas en los ratones estaban estrechamente relacionadas con la secreción disfuncional de GnRH.

El laboratorio descubrió además que hasta 5 cadenas de microARN que regulan la producción de esta hormona (localizada en el cromosoma 21) son disfuncionales. Este cromosoma supernumerario provoca anomalías en las neuronas que secretan GnRH. Estos resultados se confirmaron tanto a nivel genético como celular.

La terapia de GnRH mejoró la función cognitiva y la conectividad neuronal en 7 pacientes

Los hallazgos llevaron al equipo a dirigir su mirada hacia una terapia experimental destinada a las personas con deficiencia congénita de GnRH, una enfermedad rara que se manifiesta por la ausencia de pubertad espontánea. Estos pacientes reciben terapia pulsátil de GnRH para reproducir el ritmo natural de la secreción de esta hormona, con el fin de inducir la pubertad.

Los investigadores decidieron probar la eficacia de la terapia frente a los déficits cognitivos y olfativos en ratones trisómicos, siguiendo un protocolo idéntico al utilizado en humanos. Después de 15 días, el equipo encontró una restauración de ambas funciones.

La siguiente etapa implicó un ensayo clínico piloto en pacientes para evaluar los efectos de este tratamiento en personas. La terapia fue administrada en 7 hombres con síndrome de Down, entre 20 y 50 años de edad, que recibieron una dosis subcutánea de GnRH cada 2 horas durante 6 meses a través de una bomba (a modo de parche) colocada en el brazo. 

Se realizaron pruebas cognitivas y olfativas, así como exámenes de resonancia magnética antes y después del tratamiento.

Si bien el tratamiento no tuvo impacto en la capacidad de oler sí que mostró una mejora en las funciones cognitivas. Las cuales se asocian con cambios en la conectividad funcional inducidos por la hormona, según lo observado por imágenes cerebrales realizadas por el Departamento de Neurociencias Clínicas del CHUV. 

Estos datos sugieren que el tratamiento actúa sobre el cerebro al fortalecer la comunicación entre ciertas regiones de la corteza. Los hallazgos también "allanan el camino para futuros ensayos clínicos", apuntan los autores. Para confirmar la eficacia de la terapia sería necesario un grupo de estudio más amplio que incluyera mujeres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.