Lo que sucede en este laboratorio secreto en el Mar Báltico te pondrá los pelos de punta

Business Insider Alemania
| Traducido por: 
Friedrich-Loeffler-Institut
  • Este laboratorio del Mar Báltico es uno de los lugares más peligrosos de Alemania. 
  • En este centro de investigación se estudian enfermedades como la peste porcina o la gripe aviar. 
  • Es el centro de investigación de enfermedades animales más moderno de Europa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mar azul, las cabañas de paja y los juncos se mecen suavemente con el viento: los viajeros que se pierden en la isla de Riems, en el Mar Báltico, pueden tener la sensación de que es un lugar paradisíaco para las vacaciones. Pero el idilio es engañoso.

Si quieres entrar en la isla, de repente te encontrarás con alambre de púas y cercas altas. Detrás de ellas se encuentra un centro de nivel de seguridad 4, el nivel más alto de peligro para las plantas de ingeniería genética en Alemania.

El Instituto Federal Alemán de Investigación para la Salud Animal, el Instituto Friedrich Loeffler, está situado en la pequeña isla, justo al lado de Rügen, en el Greifswald Bodden: uno de los lugares más peligrosos de Alemania. Lo que sucede allí sólo debería hacerse en una isla.

Leer más: 20 años de la Estación Espacial Internacional: los astronautas cuentan cómo es vivir en el laboratorio espacial

Investigación sobre la EEB, la gripe aviar y la peste porcina

Si deseas ir al laboratorio con el más alto nivel de seguridad, necesita un permiso especial, ropa protectora y una ducha completa. Y un poco de valor. Porque los habitantes de los laboratorios subterráneos y de superficie exterminan a las personas y a los animales, privan a los agricultores de su medio de vida y a los médicos de su sueño.

Los virus y bacterias altamente peligrosos son criados e investigados en el instituto. Entre ellos se encuentran algunos representantes muy conocidos: EEB (conocida como la enfermedad de las vacas locas), gripe aviar, fiebre aftosa, ébola y peste porcina. Enfermedades animales, muchas de las cuales también pueden ser mortales para los seres humanos.

Investigación del virus en una casa de madera

El investigador Friedrich Loeffler fundó el instituto en octubre de 1910 para investigar los patógenos de la fiebre aftosa. La pequeña casa de madera de dos pisos en la que Loeffler realizó sus experimentos fue el primer instituto de investigación virológica del mundo. Sólo se podía llegar a la isla en barco, un buen requisito previo para los peligrosos experimentos del científico.

Cuando Loeffler se trasladó al Instituto Robert Koch de Berlín en 1913, la investigación sobre el Riem se detuvo por el momento, pero en 1926 el laboratorio fue reactivado. Durante la Segunda Guerra Mundial, el instituto se utilizó cada vez más para la investigación de armas biológicas, tras lo cual los científicos de la RDA desarrollaron vacunas en la instalación.

A partir de 1992, el instituto adquirió una importancia creciente como parte del Centro Federal de Investigación de Enfermedades Virales Animales. Justo a tiempo para el centenario de su fundación, el instituto se amplió para convertirse en el instituto de investigación de enfermedades animales más moderno de Europa y se añadieron los laboratorios de nivel 4 de bioseguridad.

Leer más: La OMS advierte del peligro de 'la enfermedad X'

Peligroso para los animales y las personas

El nuevo edificio consta de 89 laboratorios y 163 salas. En él, los científicos pueden llevar a cabo investigaciones sobre animales grandes. De especial interés son las zoonosis, es decir, las enfermedades que pueden pasar de los seres humanos a los animales y viceversa. Estos incluyen la malaria, las tenias, la rabia y la peste. Después de todo, alrededor de dos tercios de todos los patógenos que amenazan a los seres humanos son de origen animal.

Por lo tanto, todo aquel que abandone el laboratorio de alta seguridad debe ser escrupulosamente cuidadoso para asegurarse de que ninguno de los patógenos investigados llegue al mundo exterior. Pero nunca hay una garantía.

En el verano de 2007, un virus de la fiebre aftosa de un instituto de investigación británico, el Instituto de Sanidad Animal de Pirbright, llegó al exterior a través de un alcantarillado defectuoso e infectó a los animales de una explotación vecina.

Por lo tanto, una cosa está clara para todos los visitantes de Riem: nunca se está realmente seguro en el lugar más peligroso de Alemania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: