Pasar al contenido principal

Estos son los 20 lugares habitados más remotos del mundo

Ittoqqortoormiit, Greenland, is a great place to see the Northern Lights.
Ittoqqortoormiit, Groenlandia, es un lugar fantástico para ver las auroras boreales. Photon-Photos / iStock

Photon-Photos / iStock

  • Muchos de los lugares más aislados del mundo acogen pequeños pueblos con una historia y cultura fascinantes.
  • Estos son 20 lugares remotos donde vive gente, y a los que merece la pena llegar.

Si buscas evitar los focos más turísticos en tus próximas vacaciones, tal vez te interese visitar uno de los lugares más aislados del mundo. Algunos de estos emplazamientos están ubicados en sitios tan remotos que solo se puede llegar a ellos en avión o barco.

Varios de estos estos sitios tienen climas tropicales fantásticos, mientras que otros requieren hacer frente a temperaturas árticas o desiertos infinitos. Así que puedes elegir tu propia aventura si estás pensando en pasar unas vacaciones únicas.

A continuación puedes echar un vistazo a los 20 lugares habitados más remotos del mundo.

Tristán de Acuña, Territorio Británico de Ultramar

Tristan da Cunha, British Overseas Territory

La isla volcánica de Tristán de Acuña en el Atlántico Sur tiene una población de 258 personas, entre las que apenas se cuentan 9 apellidos diferentes. 

Los habitantes hablan inglés, pero también han inventado su propio dialecto con palabras que proceden del escocés, inglés, el inglés de Santa Helena, sudafricano, americano, holandés, italiano e irlandés, lo que que refleja sus variados orígenes.  

Sudáfrica es el país más cercano a este territorio británico, considerado el archipiélago habitado más remoto del mundo.

Para llegar hasta ahí, tienes que programar tu visita para coger uno de los 3 barcos que realizan 9 viajes desde Ciudad del Cabo cada año, lo que supone un viaje de 2.787 kilómetros.

 

Península del Cabo York, Australia

Cape York Peninsula, Australia

En el punto más septentrional de Australia está Cape York, una península llena de cocodrilos. Sin embargo, es un buen lugar para pescar. El terreno es propiedad de 5 comunidades indígenas, que también gestionan su industria turística.

Cape York está a unas 28 horas en coche de la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, y para llegar tendrás que alquilar un todoterreno.

Leer más: 10 lugares prohibidos de todo el mundo que nunca podrás visitar

Oimiakón, Rusia

Oymyakon, Russia

Este remoto pueblo ruso es conocido por ser el lugar habitado más frío del mundo. Sus 500 habitantes viven a oscuras 21 horas del día con una temperatura media de - 58 grados.

Es imposible plantar cultivos, así que los habitantes comen carne de reno, pescado congelado y cubos de hielo de sangre de caballo con macarrones, según WIRED. También es complicado tener tuberías porque el agua se congela, así que muchos usan letrinas.

Llegar hasta ahí puede llevar varios días. Desde Moscú, un vuelo hasta Yakutsk o Magadán es lo más cerca que puedes llegar, y ambos están a 900 km. La carretera desde estas ciudades que lleva a Oimiakón se llama "La Carretera de los Huesos". No la recorras solo.

 

Isla de Pascua, Chile

Easter Island, Chile

Las 900 icónicas estatuas de la Isla de Pascua no llegan a superar los 3.300 residentes de la isla, pero su economía se rige mayormente por el turismo ya que personas de todo el mundo realizan el viaje de 3.700 km desde Chile para admirarlas. 

Patrimonio Mundial del la UNESCO, la construcción y el propósito de las estatuas aún es un misterio.

Islas Pitcairn, Territorio Británico de Ultramar

Pitcairn Island, British Overseas Territory
El asentamiento en la isla la fundaron amotinados. Claude Huot/Shutterstock

Las Islas Pitcairn son un Territorio Británico de Ultramar situadas a 5.310 km de Nueva Zelanda, que ejerce como la sede administrativa de la isla. Ningún helicóptero ni avión ha aterrizado ahí jamás, así que tendrás que coger un barco de 32 horas para llegar.

No se sabe mucho sobre los primeros habitantes de la isla, pero amotinados europeos de un barco llamado "Bounty" descubrieron los restos de una civilización polinesia.

En 2004, seis hombres locales fueron acusados de cometer agresión sexual, lo que tuvo un efecto devastador sobre la población de 50 personas. Hoy en día, las Islas Pitcairn es una isla idílica que atrae a pocos habitantes nuevos debido al escándalo.

 

Barrow, Alaska

Barrow, Alaska
No hay ninguna carretera que lleve a Barrow. Wildnerdpix/Shutterstock

No hay ninguna carretera que llegue a Barrow: solo puedes acceder a la ciudad en avión, pero el vuelo de hora y media desde Anchorage no es ninguna locura. Ubicado en la punta de Alaska, su invierno consiste en 65 días seguidos sin ver la luz del sol.

Dada su remota ubicación, el coste de vida es alto: un tarro de crema de cacahuete puede costar 10 dólares.

Leer más: Así es alojarse en el nuevo y ridículamente lujoso hotel de Robert De Niro en Ibiza

Ittoqqortoormiit, Groenlandia

Ittoqqortoormiit, Greenland

Fundado en 1925 por colonos de Tasiilaq y Groenlandia Occidental, Ittoqqortoormiit es lo más lejos que puedes llegar de cualquiera otra zona habitada de Groenlandia. Es tan remoto que tienes que coger un helicóptero para llegar del aeropuerto hasta el pueblo.

Sus 450 habitantes viajan en trineo y acampan, mientras que los turistas visitan para ver la Aurora Boreal y otras maravillas de la naturales. También es un destino popular para los cruceros, pese a que 9 meses del año el hielo del mar hace que sea imposible que los barcos atraquen allí.

Islas Kerguelen, Tierras Australes y Antárticas Francesas

Kerguelen Islands, French Southern and Antarctic Lands
También se conoce como la “Isla Soledad”. Wikipedia

Wikipedia

Las Islas Kerguelen, situadas en el océano Índico, son parte de las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Están a 3.218 kilómetros de distancia de la punta más meridional de África y solo puedes llegar a ellas en un barco que únicamente realiza el viaje 4 días al año

Kerguelen también se conoce como "Isla Soledad".

Rodeadas por glaciares, las Islas Kerguelen reciben la visita del agua —en forma de lluvia, aguanieve o nieve— 300 días al año. La mayoría de los que viven ahí son investigadores franceses.

 

Siwa, Egipto

Siwa Oasis, Egypt
Tienes que visitar el Baño de Cleopatra. hecke61/Shutterstock

Dado que Siwa está tan aislada por su situación en medio del desierto (en la zona oeste de Egipto), el idioma Siwi y la cultura Amazigh de los habitantes locales todavía se siguen conservando hoy en día. 

Los turistas no frecuentan este lugar (se tardan 5 horas en bus desde El Cairo), pero aquellos que se enfrentan al desierto pueden disfrutar de higos y aceitunas locales, nadar en el manantial del Baño de Cleopatra, y alojarse en una posada ecológica hecha de barro y sal.

 

Changtang, Tibet

Changtang, Tibet

Conocido como "El Techo del Mundo", la altitud en Changtang varía entre los 1.200 y 1.800 metros. 

Allí vive una población nómada llamada changpa. Y en la zona conviven con leopardos de las nieves y yaks, acostumbrados a su clima árido y frío. 

Necesitas autorización para entrar, que puede costar miles de euros, pero puedes acceder desde el aeropuerto Leh, la estación de tren Udhampur o en coche desde Manali o Srinagar.

Leer más: 15 cosas que deberías dejar de comprar para reducir lo que gastas en el supermercado

Villa Las Estrellas, Antártida

Villa Las Estrellas, Antarctica

Villa Las Estrellas es un asentamiento chileno en la Antártida que es como cualquier otro pueblo pequeño, con su gimnasio, iglesia, colegio público y tienda de souvenirs.

Es una de las únicas dos localidades residenciales en todo el continente: el resto de las zonas habitadas son zonas de investigación donde residen científicos.

Llegar a la Antártida requiere un viaje de dos días en barco desde Ushuaia, Argentina, para cruzar el Pasaje de Drake hasta el círculo polar antártico. 

 

Socotra, Yemen

Socotra Island, Yemen
Las plantas son de otro mundo. REUTERS/Alistair Lyon

El archipiélago de Socotra tiene un aspecto realmente extraterrestre por su extraño Árbol Dragón.

Ubicado en el golfo de Adén de Yemen, Socotra tiene más de 800 especies raras de plantas, un tercio de las cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Algunas si parecen algo extraterrestres pero su extraña forma refleja cómo se han adaptado al clima desértico de la isla.

Patrimonio Mundial de la UNESCO, Socotra tiene 40.000 habitantes, pero no construyeron su primera carretera hasta 2011.

Se encuentra a unos 643 kilómetros de Saná, la capital de Yemen, desde donde puedes coger un vuelo para visitarlo. 

Supai, Arizona

Supai, Arizona
Solo puedes llegar a Supai en helicóptero, a caballo o a pie. Elf/Wikimedia Commons

Elf/Wikimedia Commons

En Supai, Arizona, una mula entrega el correo. Se trata de un pueblo remoto en el suroeste del Gran Cañón, y solo puedes llegar en helicóptero, a caballo o haciendo trekking de 12 kilómetros.

Supai es el centro de la Tribu Havasupai, que significa “Personas de las aguas verde azuladas”, haciendo referencia a cuatro cascadas que hay en el Cañón del arroyo Havasu que son muy populares entre los turistas.

 

Coober Pedy, Australia

Coober Pedy, Australia
Coge algunas joyas durante tu visita. VEK Australia/Shutterstock

Coober Pedy también se conoce como “la capital mundial del ópalo”, una piedra preciosa similar al cuarzo muy apreciada en el mundo de la joyería.

En 1915 se encontró por primera vez un yacimiento de ópalo, así que desde entonces la industria minera ha sustentado a este pequeño pueblo subterráneo de 3.500 personas

La ciudad está a dos horas en avión de Adelaida.

Leer más: Estas 57 fotos decepcionantes muestran cómo es realmente ir a Las Vegas

Longyearbyen, Noruega

Longyearbyen, Norway

Longyearbyen (Noruega) es el pueblo más septentrional del mundo y hace tanto frío que es ilegal enterrar cuerpos ahí porque no se descompondrían en el terreno congelado.

En su lugar, los cuerpos tienen que transportarse a varios kilómetros de distancia, en una zona más meridional, para enterrarlos ahí.

Por otro lado, las casas se tienen que elevar con postes para que no se deslicen cuando la capa superior se derrite en verano.

Norwegian Airlines ofrece tres vuelos a la semana y está a tres horas de Oslo.

Palmerston, Islas Cook

Palmerston, Cook Islands
El sitio perfecto para hacer un picnic. Shanti Hesse/Shutterstock

Todos los habitantes de la isla de Palmerston son descendientes de un mismo hombre, William Masters, que llegó en 1863 y tuvo cuatro mujeres y 17 hijos.

Varios barcos llevan mercancía a la isla unas pocas veces al año, hay dos teléfonos y solo hay conexión a Internet cuatro horas al día.

Se tardan 2 días en llegar a Palmerston desde Rarotonga (la isla mayor y más poblada del archipiélago de las islas Cook) en barco, en un viaje de 8 días desde Tahití.

La Rinconada, Perú

La Rinconada, Peru

Ubicada en la provincia montañosa de Perú, Puno, la Rinconada es la ciudad más alta del mundo. 

No tiene agua corriente ni sistema de alcantarillado, y casi un 68% de la población está en la pobreza, según la CNN.

Llegar hasta ahí no es fácil. El pueblo más cercano está a 6 horas y no hay carreteras pavimentadas ni autobuses que circulen con frecuencia. Lo mejor es que hagas autostop.

Leer más: 44 fotos decepcionantes que muestran cómo viven realmente en San Francisco los trabajadores de Silicon Valley

Bantam (Islas Cocos)

Bantam, Cocos (Keeling) Islands

Con una población de unos 600 habitantes, las Islas Cocos son el hogar de los malayos de Cocos, que mantiene su idioma tradicional y sus prácticas religiosas.

Además de descubrir la cultura local, los visitantes pueden hacer kitesurf, esnórquel, surf y observación de aves.

Las Islas Cocos están a unos 2.735 kilómetros de Perth, desde donde salen vuelos hasta allí dos veces a la semana.

Iqaluit, Nunavut, Canada

Iqaluit, Nunavut, Canada

Iqaluit solo es accesible por mar o aire, pero hay vuelos diarios desde Ottawa, situada a 2.092 kilómetros de distancia.

Lo más famoso es su “Camino a ninguna parte” que pueden recorrer los turistas a pie, en bici, en coche o en esquíes hasta que llegan al —lo has adivinado— medio de la nada.

Tórshavn - Islas Feroe

Tórshavn, Faroe Islands

Tórshavn es la capital más pequeña del mundo pero tiene un rasgo muy peculiar. Se llama así por Thor, el dios del trueno y la fuerza en mitología nórdica.

Está entre Noruega e Islandia, y los habitantes están muy orgullosos de la amabilidad de su pequeño pueblo, describiéndolo en su sitio web como “el tipo de lugar donde las personas aún tienen tiempo los unos para los otros”.

Atlantic Airways y Scandinavian Airlines ofrecen vuelos directos desde muchos destinos populares, entre ellos Dinamarca, Escocia, Islandia y Noruega.

Y además