Así funciona Lumio, la startup española que facilitará el intercambio de energía solar entre particulares y aspira a ser "el Airbnb de la electricidad"

Lumio

Lumio

  • Lumio es una startup española que facilitará el intercambio de electricidad entre particulares, permitiendo regalar o vender el excedente del autoconsumo a través de una aplicación que saldrá al mercado en febrero de 2022.
  • Business Insider España tiene ocasión de hablar con su CEO y cofundador, Alexis Las Heras, sobre un proyecto puntero llamado a ser "el Airbnb de la electricidad", permitiendo la compraventa de energía renovable con transparencia y trazabilidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Alexis Las Heras estudió y vive en Copenhague, un lugar desde el que pudo observar un hueco importante en la industria energética. Decidió crear Lumio, el primer peer-to-peer market de electricidad. La suya es una startup que facilita el intercambio de energía solar entre particulares.

Su propuesta es inédita en un país como España, donde muchas de las personas que recurren al autoconsumo no tenían hasta ahora oportunidad de vender a otras su excedente de electricidad. En un momento en el que el precio de la luz es el más caro de la historia y encadena un récord al alza tras otro, su propuesta es una alternativa potente para intercambiar energía renovable.

En conversación con Business Insider España, Alexis Las Heras, CEO y cofundador de Lumio cuenta que la idea surgió cuando vieron que no existía "ningún producto en España en el cual la gente pueda mandar sus excedentes a otro punto de suministro". 

Su aplicación elimina la necesidad de un intermediario como tal y avanza un paso más para la liberalización del sector. 

Aspiran a ser el "Airbnb de la electricidad", y al igual que la plataforma hace con las casas, permitir que los particulares fijen el precio, la forma y el destinatario de la energía que desean compartir. 

"Lo que queremos es incitar a los clientes a que hagan intercambios porque realmente les sale beneficioso. Cuanto más intercambio de energía solar hay, más se consume". Todo un efecto dominó que impacta en la adopción de renovables

Lumio

Lumio

Lumio: una startup para la compraventa de energía solar que puede abaratar la factura de la luz

Las personas que tienen placas solares en sus viviendas pueden regalar o vender al precio que deseen la energía sobrante a otros particulares que carecen de ellas. Estos acuerdos bilaterales facilitan un consumo más asequible, sin subidas del precio de emisión del CO₂ o del precio del gas.

En el proyecto de Lumio tiene cabida la filosofía hygge propia de los países nórdicos como Dinamarca. "Es esa sensación de confort y tranquilidad cuando realmente tienes un consumo que sabes que es barato, que te puedes permitir encender la calefacción sin preocupaciones", apostilla Alexis Las Heras. 

Su aplicación llegará al mercado en febrero de 2022 para facilitar la monetización de estos intercambios de energía, una propuesta de valor que se adapta a las necesidades sostenibles del planeta. 

"La gente que vive en pisos también tendrá esa oportunidad de poder consumir sostenible y a un precio más justo", señala el CEO.

La app tendrá un diseño muy sencillo e intuitivo. Al estilo de otras propuestas colaborativas como BlaBlacar, se recomendará el precio medio, aunque los usuarios podrán fijar el que deseen. 

Web de Lumio

Lumio

Lo que propone como comercializadora es una solución innovadora sin salirse del marco de la regulación del sector energético. "Hasta entonces quienes tenían placas solares no tenían otra opción". 

En la actualidad ya han permitido que algunos usuarios cercanos prueben una veta para regalar la energía solar que les sobra. "Hay gente que dice, regalo la electricidad que me sobra a un amigo, y que me invite a una cerveza". Por ahora, han obtenido un excelente feedback y máxima satisfacción. 

"Puede sonar a frase de marketing, pero creemos en un futuro 100% sostenible. Para que lo sea en los próximos 50 años, el autoconsumo descentralizado será esencial", apuesta el CEO de Lumio. El próximo invierno, tú también podrás comprar o vender energía solar gracias a su propuesta. 

Otros artículos interesantes:

Los precios récord del gas y la electricidad en Europa son un anticipo de lo que le espera al mercado global de las materias primas, según Goldman Sachs

El enigma de la bombilla que lleva encendida desde 1901: ¿cómo es posible?

Esta nueva tecnología 'made in Suiza' aprovecha tus pasos en el suelo de madera para encender bombillas LED

Te recomendamos

Y además