El precio de la luz volverá a batir récords mañana y se acerca este miércoles a los 200 euros por megavatio hora, 5 veces más que hace un año

Una factura de la luz con una bombilla y unas monedas encima.

gettyimages

  • El precio de la electricidad será este miércoles el más caro de la historia en España: 189,9 euros el megavatio a la hora.
  • En su tramo más caro el precio del megavatio hora alcanzará los 208,47 euros, 5 veces más que hace un año.
  • El Gobierno ha aprobado un plan de choque al menos hasta marzo de 2022, cuando se prevé que el precio decaiga.
  • Descubre más historia en Business Insider España.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista batirá este miércoles un nuevo récord y será ya 5 veces más cara que hace justo un año, hasta los 189,9 euros el megavatio a la hora. 

El importe por el MWh será este miércoles de 208,47 euros en su tramo más caro, entre las 20.00 y las 21.00 horas, y el más barato entre las 3 y las 4 de la madrugada, cuando caiga hasta los 167,01 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español (OMIE).

Los meses de julio, agosto y septiembre están siendo los más caros de toda la historia, con una sucesión de récords que se han batido casi todas las semanas

La importancia del alza se toma mejor en consideración si nos fijamos en el precio que marcaba la luz el año pasado por estas fechas, cuando estaba en unos 43 euros.

Evolución del precio de la electricidad. OMIE
Evolución del precio de la electricidad. OMIE

Las previsiones de los expertos apuntan a que el precio de la electricidad comenzará a caer a partir del mes de marzo de 2022. 

La subida se está produciendo por una escasez global de las materias primas que intervienen en la generación eléctrica, como son el gas, el petróleo o el carbón, que provoca que haya que utilizar alternativas más baratas y contaminantes, lo que deriva en un incremento de los precios de los derechos de CO2.

El Gobierno ha aprobado recientemente un plan de choque para tratar de mitigar el impacto de este contexto en el importe final que debe pagar el consumidor por su factura eléctrica. 

Los precios de la luz y el gas bajarán de forma brusca a partir de 2022: en primavera, el descenso será histórico

El ejecutivo liderado por Pedro Sánchez primero redujo el IVA del 21% al 10% para después suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Sánchez anunció en una entrevista en RTVE con motivo del inicio del curso político que añadiría nuevas medidas para tratar de abaratar la factura.

Apuntó a un descuento del impuesto de la electricidad hasta el mínimo que marca la legislación comunitaria, el 0,5%, y apuntó a una rebaja de los beneficios de las empresas eléctricas con la que se estima contribuyan en unos 2.600 millones de euros a rebajar el impacto del alza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.