El salario mínimo más alto de la UE vuelve a subir: Luxemburgo fija su suelo salarial en 2.200 euros

Bandera de Luxemburgo

REUTERS/Wolfgang Rattay

  • El Parlamento de Luxemburgo ha aprobado este miércoles aplicar a partir del 1 de enero una subida del 2,8% al salario mínimo interprofesional en el país, que se eleva a 2.200 euros brutos al mes.
  • 60.000 luxemburgueses, el 14,6% de los trabajadores del sector privado del país, se beneficiarán de la medida, mientras que el Gobierno ofrece ayudas de 500 euros por trabajador que cobre salario mínimo a los sectores más afectados por el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto económico del coronavirus no está deteniendo el impulso de muchos países, especialmente en la Unión Europea, por aumentar el salario mínimo para evitar un mayor aumento de la desigualdad entre la población activa, en un momento en el que 1 de cada 10 trabajadores de la UE está en riesgo de pobreza, mientras que en España son 3 de cada 10, según la Confederación Europea de Sindicatos.

De hecho, en España, el Gobierno de coalición está negociando con los agentes sociales para aplicar una nueva alza de un 5,26% del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 a 1.000 euros a lo largo de enero, que supondría un aumento del 33% en 3 años si finalmente se lleva a cabo. Mientras, otros países, como Portugal, Reino Unido, México o Sudáfrica ya están estudiando cuánto elevarlo en 2021.

Sin embargo, ha sido el país con el sueldo mínimo más alto de la UE el que ha tomado la delantera de cara al año que viene. Así, el Parlamento de Luxemburgo ha aprobado este miércoles aplicar a partir del 1 de enero una subida del 2,8% al salario mínimo interprofesional en el país, que se eleva a 2.200 euros brutos al mes para cualquier empleado a tiempo completo y hasta 2.642 euros para los empleos cualificados.

En total, la subida del sueldo base en Luxemburgo se concreta en un alza de entre 60 y 72 euros, según El País, que asegura que el ducado ha elevado el salario mínimo en torno a 10 veces en los últimos 10 años, lo que se traduce en incrementos de 444 euros brutos al mes para cualquier trabajador y 533 euros brutos al mes para los trabajadores cualificados.

Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

Esta alza beneficiará a unos 60.000 luxemburgueses, que suponen el 14,6% de los trabajadores del sector privado de este pequeño país centroeuropeo y algo menos del 10% de su población, aunque más de la mitad de los beneficiarios no reside en Luxemburgo, sino que se desplaza allí a trabajar desde los países vecinos a causa del elevado coste de vida del ducado, con una renta per cápita de unos 100.000 euros por habitante.

La subida del salario mínimo interprofesional ha sido criticada por la patronal y las cámaras de comercio de Luxemburgo, que consideran que esta medida supondrá un coste de 54,3 millones de euros, en un momento en el que el sector hostelero está forzosamente cerrado hasta el 15 de enero. Por este motivo, el Gobierno luxemburgués ha ofrecido ayudas de 500 euros por trabajador que cobre salario mínimo a los sectores más afectados por el coronavirus.

El Ejecutivo local ha defendido la medida para evitar dejar atrás a los más vulnerables durante la crisis provocada por la pandemia y como una medida para reactivar el consumo y el comercio. Con la subida del salario mínimo, Luxemburgo prevé inyectar 708 euros brutos al año a las familias que cobran el salario mínimo y 864 euros en el caso de los trabajadores cualificados, alejando a muchos de ellos del umbral de la pobreza, bajo el que un 17,5% de la población está en riesgo de caer, según El País.

Con la subida de Luxemburgo, el país se mantiene como el segundo del mundo con mayor salario mínimo, solo por detrás del cantón suizo de Ginebra, que aprobó en octubre por referéndum aumentarlo  a 23 francos suizos por hora (unos 21,31 euros), lo que supone unos 4.086 francos suizos al mes si se trabajan 41 horas a la semana (sobre 3.781 euros).

LEER TAMBIÉN: El Gobierno negociará aumentar el salario mínimo hasta 1.000 euros en enero: ha subido un 50% en 10 años, pero se quedaría un 20% por debajo de lo recomendado por Bruselas

LEER TAMBIÉN: Ginebra aprueba un sueldo mínimo de 3.800 euros, uno de los más altos del mundo

LEER TAMBIÉN: El salario mínimo ha subido un 50% en España en la última década: así se compara con el resto de Europa

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño