Ginebra aprueba un sueldo mínimo de 3.800 euros, uno de los más altos del mundo

Vistas de Ginebra junto a la bandera de Suiza
  • El 58% de los ginebrinos votaron el domingo a favor de subir el salario mínimo a 23 francos suizos (21,31 euros) por hora, lo que al mes equivale a casi 3.800 euros.
  • La ciudad, una de las más caras del mundo, se ha visto afectada por la crisis del coronavirus y la pobreza ha aumentado, por lo que esta subida ayudará a mitigar las pérdidas.
  • El nuevo salario mínimo entrará en vigor este mes y se beneficiarán de él 30.000 trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciudad suiza de Ginebra ha introducido un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (21,31 euros), lo que supone unos 4.086 al mes si se trabajan 41 horas a la semana, lo que equivale a 3.781 euros al mes.

De esta forma, todos los salarios por debajo de esa cantidad se revalorizarán.

El 58% de los votantes del cantón de Ginebra votó el domingo a favor de introducir este salario mínimo, que ya habían rechazado en dos ocasiones anteriores, en 2011 y 2014.

Leer más: Madrid está entre las diez ciudades donde más sube el coste de la vida

La cifra puede parecer elevada en un primer momento si se compara con el salario mínimo español, de 950 euros, pero hay que tener en cuenta que esta ciudad suiza es la séptima ciudad más cara del mundo, según el estudio Economist Intelligence Unit's Worldwide Cost of Living, y el sueldo medio ronda los 6.756 euros.

Pero ahora las circunstancias han cambiado debido a la crisis económica derivada de la expansión de coronavirus. Los defensores de esta subida argumentan que este salario mínimo ayudará a mitigar las pérdidas, después de que se formasen largas colas para conseguir comida gratis.

"El COVID-19 ha demostrado que una parte de la población suiza no puede vivir en Ginebra con menos de 4.000 francos, es el mínimo para no caer por debajo del umbral de la pobreza", comenta el presidente del Groupement transfrontalier européen, Michel Charrat, en declaraciones a France 3.

El alquiler de un apartamento puede alcanzar los 1.743 francos suizos (unos 1.600 euros) y, los costes de vida, otros 1.444 (1.350 euros), según Transferwise, aunque otras webs apuntan a que se puede llegar a necesitar el sueldo mínimo entero si se necesita un piso más grande. 

Leer más: Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

Se prevé que el nuevo salario mínimo entre en vigor este mismo mes y beneficie a 30.000 trabajadores, dos tercios de los cuales son mujeres, pero aumentará el gasto de las pequeñas empresas. Según el diario La Información, los restaurantes, las empresas de limpieza y las peluquerías serán los negocios más afectados.

Por ejemplo, Sébastien Carpentier, dueño de una peluquería, cree que la subida es "justa" pero que se debería hacer un estudio específico de cada rama profesional, según dice en declaraciones a France 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: