M1: así es el primer procesador de Apple tras romper con Intel, y que llegará con los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini

Apple M1
Apple
  • Apple acaba de anunciar M1, un chip de 5 nanómetros que ensambla CPU, GPU o Neural Engine. Promete que mejora hasta dos veces el rendimiento de otros procesadores de portátiles.
  • M1 será el primero de una serie de chips que Apple desarrollará para sus Mac y MacBook, del mismo modo que fabrica también los chips para sus iPhone y sus iPad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Mac nunca había dado un salto así".

Apple ha presentado este martes por la tarde el M1, el nuevo chip que los de Cupertino han desarrollado exclusivamente para sus próximos dispositivos Mac y MacBook. Uno de los primeros portátiles en ensamblarlo será el recién anunciado MacBook Air, el nuevo Mac Mini y el nuevo MacBook Pro.

El fabricante del iPhone anunció este verano que rompía su histórico acuerdo con Intel y dejaba atrás los chips con arquitectura x86: iban a apostar por la arquitectura ARM. 

La historia continúa ahora. M1 es un SoC —chip de un solo sistema— que ensambla en una litografía de 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores —"el mayor número que Apple ha integrado en un chip"— los elementos indispensables para un ordenador, como el procesador de la computadora (CPU), el procesador gráfico (GPU), o el Neural Engine, la tecnología de Apple para inteligencia artificial.

MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y nuevo Mac Mini: todo lo que debes saber de los ordenadores de Apple que estrenan el chip M1

"M1 combina varias potentes tecnologías en un solo chip y trabaja con una arquitectura de memoria unificada que mejora sensiblemente su rendimiento y eficiencia", ha asegurado la tecnológica en un comunicado.

M1 es el primero de una nueva familia de chips que Apple desarrolla para sus dispositivos, como la serie AX Bionic que se ensambla en sus iPhone o sus iPad. Del mismo modo, la posibilidad de desarrollar el hardware así como el software —la nueva versión de MacOS, Big Sur— posibilita a Apple ir más allá exprimiendo la tecnología.

Apple M1

En el ámbito de la CPU, Apple asegura que el M1 ofrece un rendimiento dos veces superior al de los últimos CPU que se montan en los ordenadores portátiles convencionales. Del mismo modo, en GPU, el rendimiento también se duplica. Además, la eficiencia en el consumo será una característica de los nuevos dispositivos de Apple que ensamblen este M1: consumirá entre un tercio y un cuarto menos que sus competidores.

Estos son los precios de los nuevos Mac de Apple y los hay para todos los bolsillos

El nuevo SoC con ARM de Apple supone un salto que "Mac nunca había dado". La firma también ha permitido echar un primer vistazo a Big Sur, la nueva versión de MacOS, y también ha presentado nuevos protocolos, como el cifrado automático de los archivos que usen este sistema operativo, con el objetivo de hacer de Mac un ordenador lo más seguro posible.

El nuevo chip se construye "tras una década diseñando chips líderes en sus mercados para iPhone, iPad o Apple Watch, y pone estos acomodos en una nueva era para Mac". "M1 tiene el núcleo de procesador más rápido del mundo, las gráficas integradas más rápidas del mundo en un ordenador personal, y la impresionante capacidad de aprendizaje automático de Apple Neural Engine", ha asegurado Johny Srouji, vicepresidente de Hardware en Apple.

Para evitar problemas de compatibilidad entre los Mac que tengan todavía chips de Intel y aquellos que ya vistan este nuevo M1, Apple también ha anunciado Universal App. Se trata de una tecnología que permitirá a los desarrolladores ofrecer versiones completamente funcionales entre sistemas que utilicen los viejos chips de Intel o aquellos que ya disfruten del nuevo semiconductor de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.