Madrid construirá 52 viviendas públicas en madera con la intención de combatir la crisis del alquiler

La primera promoción pública en Madrid de un edificio de madera para alquiler público.

EMVS-Ayuntamiento de Madrid

  • En la localidad madrileña de Barajas se construirá el primer edificio público de viviendas en alquiler construido en madera. 
  • Aparte de la eficiencia y la sostenibilidad, para el usuario supone un ahorro considerable, ya que en ningún caso el precio de alquiler superará el 30% de ingresos de la unidad familiar

¿Adiós al hormigón? Al menos en la Comunidad de Madrid podría ser así, con un primer paso: el primer edificio público de viviendas de alquiler asequible que se construirá en madera. Será concretamente en la localidad de Barajas y constará de 52 viviendas con un precio de alquiler no será superior al 30% de ingresos de la unidad familiar, algo utópico hoy en día en muchas zonas de España. 

El sector de la construcción cada vez tiene más en cuenta la madera, mucho más habitual en mercados inmobiliarios como el estadounidense. No parece ser solo una moda pasajera, sino una apuesta firme por un futuro más sostenible y eficiente, aparte de intentar abaratar el coste del alquiler

Una muestra de esta tendencia la encontramos en Madrid, donde el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), ha iniciado un proyecto pionero: Iberia Loreto 1, la primera promoción de vivienda pública construida íntegramente con sistemas industrializados en madera.

Innovación y sostenibilidad en Barajas

El distrito de Barajas será el escenario de esta promoción, que contempla la construcción de 52 viviendas de alquiler asequible. Este proyecto no solo destaca por su material principal, la madera, sino también por su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. Las viviendas, que varían entre dos, tres y cuatro dormitorios, están diseñadas para maximizar la luz natural y optimizar el uso del espacio, garantizando una alta calidad de vida para sus futuros habitantes.

Pero lo que más le interesa al usuario, tan ahogado por los altos precios de compra y de alquiler, que en algunos casos puede llegar a cercenar el 70% de los ingresos. 

Un compromiso con la eficiencia

Al margen de lo práctico, está lo ecológico: Iberia Loreto 1 no es solo un proyecto residencial; es una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Con una inversión de 9,7 millones de euros, este proyecto marca un antes y un después en la construcción de vivienda pública en la Comunidad de Madrid, colocándose a la vanguardia de la innovación al emplear madera contralaminada CLT para su estructura. 

Además, la promoción incorpora tecnologías avanzadas para favorecer el autoconsumo, tales como sistemas de climatización y ventilación eficientes, y busca la certificación energética A, el más alto estándar de eficiencia.

Qué ventajas tiene la construcción con madera

La elección de la madera como material principal en la construcción de Iberia Loreto 1 no es casualidad. Este material, además de ser renovable y almacenar carbono, reduce significativamente la huella de carbono comparado con los materiales de construcción tradicionales. Las ventajas no terminan aquí:

  • La madera es un recurso natural renovable que, cuando se gestiona de manera sostenible, tiene un impacto ambiental mucho menor en comparación con el acero o el hormigón.
  • Los sistemas industrializados permiten una construcción más rápida y con menos residuos, reduciendo los plazos de ejecución hasta en un 40% respecto a los métodos tradicionales, además de que por su ligereza reduce la carga sobre la cimentación.
  • La madera ofrece excelentes propiedades aislantes tanto de temperatura como acústicas, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a un ambiente interior más saludable y confortable.

En cuanto a la durabilidad, donde el hormigón puede parecer mucho más longevo sin deterioro, si la madera se trata adecuadamente puede durar lo mismo. Tampoco se puede obviar el factor estético, al tener la madera un aspecto más cálido y natural, conformando un ambiente igualmente cálido y confortable en el interior. 

Un modelo a seguir

El proyecto Iberia Loreto 1 se presenta como un modelo de construcción del futuro, no solo por su apuesta por materiales sostenibles y eficientes, sino también por su capacidad para responder a la necesidad urgente de vivienda asequible. La construcción industrializada con madera representa una solución innovadora que puede acelerar la oferta de vivienda pública sin comprometer la calidad ni el impacto medioambiental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.