Madrid activa el nivel 2 del protocolo anticontaminación: todo lo que debes saber de las restricciones de tráfico

Raul Salinas
Boina de contaminación sobre Madrid
Boina de contaminación sobre MadridGetty Images
  • El Ayuntamiento de Madrid activa el nivel 2 del protocolo anticontaminación.
  • Tres estaciones han superado en la noche del lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.
  • Las previsiones meteorológicas desfavorables para el miércoles tampoco ayudan.

¡El momento llegó! El protocolo anticontaminación de Madrid va a cobrar el protagonismo que se esperaba y las temidas restricciones de tráfico van a comenzar antes incluso de la temida llegada del invierno: tras varios días de anticiclón, la contaminación atmosférica en Madrid ha sobrepasado los límites necesarios para activar el escenario 2 del protocolo anticontaminación. O lo que es lo mismo: empiezan las restricciones de tráfico.

A partir de mañana, todos los coches que no cuenten con la etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por Madrid. Y no, no solamente por Madrid Central, es una medida que afecta a la mayor parte de la ciudad, incluida la M-30.

¿A qué tipo de coches afecta? Pues todos aquellos coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006. ¡Y ojo porque esto también afecta a las motos! Mañana en Madrid no podrán circular las motos anteriores al año 2003.

 

Pegatinas DGT
DGT

 

Además, el escenario 2 también implica un límite de velocidad máximo de 70 km/h en la M-30 y en los accesos, así como incentivar el uso del transporte público. Otra de las medidas más importantes de este escenario es la prohibición de aparcar en la Zona SER de cualquier coche que no tenga la pegatina ECO o 0 Emisiones. El resto de vehículos deberá aparcar en parkings privados o en zonas no afectadas por el Servicio de Estacionamiento Regulado.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado mediante nota de prensa la activación del escenario 2 del protocolo de contaminación de Madrid tal como marca la ley, con un día de aviso, ya que en la noche del pasado lunes se superaron los 200 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes durante tres horas consecutivas y en tres estaciones diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire. Además, el miércoles se espera que el anticiclón siga con nosotros, por lo que la alta contaminación todavía será protagonista.

Madrid M-30
Getty Images

El Ayuntamiento ha anunciado que en las próximas horas anunciará las medidas a aplicar para el próximo jueves. Afortunadamente, las previsiones meteorológicas apuntan a un frente atlántico que barrerá el país con precipitaciones que también afectarán a la capital española, por lo que es de esperar que esta medida excepcional apenas dure unas cuantas horas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.