Madrid, Barcelona y Valencia lideran el ranking de destinos urbanos más competitivos

Un turista en la piscina de un hotel del centro de Madrid

REUTERS/Javier Barbancho

  • Exceltur presenta las conclusiones del informe Urbantur que evalúa y ordena la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos españoles.
  • La clasificación del lobby turístico coloca a Madrid en primera posición, un puesto que ocupaba Barcelona hasta ahora.

Exceltur ha presentado este martes las conclusiones de Urbantur, la tercera edición del informe que evalúa y ordena la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos españoles en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos.

Esas ciudades representan un 87,2% del total del turismo urbano y un 23% del total del turismo español. 

Como señala el lobby turístico, el informe se presenta en un momento de profundos cambios donde las ciudades enfrentan un nuevo escenario "más transformador y complejo que el previo a la pandemia" marcado tanto por los cambios estructurales y los nuevos retos que ha introducido la pandemia, además de las implicaciones del contexto global.

“No podemos olvidarnos de la gran relevancia del turismo urbano para España, que representaba el 28,5% del turismo español en 2022, resaltando los importantes efectos arrastre que genera, sobre la cultura, la industria del ocio en general, la gastronomía, las convenciones y congresos, y su consecuente contribución para poder diversificar y atraer una demanda turística de más valor añadido y derrama económica”, ha manifestado el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer.

"Soy un gran convencido del potencial de un crecimiento turístico sostenible en España, basado en modelos de gestión público-privados que aporten más valor añadido, que no aspirar a batir más récords en volumen de una afluencia a menor precio", ha añadido el también CEO de Meliá Hotels International.

La clasificación según el indicador global está encabezada por Madrid, seguida de Barcelona, Valencia, San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria. 

El destino que más competitividad ha perdido ha sido Barcelona, que ocupaba el primer puesto en anteriores ediciones de esta clasificación y que lo cede por primera vez a Madrid, que ha subido 0,6 puntos frente a la caída de 9,8 puntos de la Ciudad Condal. La capital catalana ha tenido una baja puntuación en aspectos como seguridad ciudadana, limpieza viaria, atractivo de los espacios públicos, calidad del aire y dotación de zonas verdes.

Las tareas pendientes de la capital

Mujeres andan por el centro de Madrid con y sin mascarillas.

REUTERS/Susana Vera

Durante una mesa en la que ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha puesto el foco en las oportunidades que brinda el sector para los destinos urbanos siempre y cuando se adopten nuevas políticas y recursos que acompañen la colaboración publico privada.

Además de procurar acabar con el turismo masivo gestionando las capacidades de carga de los distintos espacios, Almeida ha hablado de los 2 aspectos en los que Madrid no gana frente a otras ciudades: rentabilidad que deja el turismo en la ciudad y cogobernanza.

¿Son buenas o malas las viviendas de uso turístico? Los expertos reclaman una normativa estatal que aporte coherencia

Según Exceltur, es necesario implementar nuevos modelos de gobernanza turística más profesionalizados y especializados, basados en la mayor cooperación entre los departamentos municipales y los mayores recursos y compromisos recíprocos público-privados.

"Tenemos que mejorar nuestros mecanismos. Esta semana se va a crear el Consejo Local de Turismo para vertebrar nuestra relación con el sector privado, para que puedan expresar sus opiniones y ser vinculantes", ha anunciado Almeida.

En cuanto a la rentabilidad, indican que hay que apostar por el gradual reposicionamiento y generación de la oferta diferencial de mayor valor, que más gasto local y efectos arrastre induzca para la ciudad.

"Estamos intentando atraer un perfil de turista de alto impacto que gracias a la planta hotelera que tenemos en estos momentos en Madrid nos beneficia, pero que tenemos que mejorar en el punto de vista del turista de largo radio", ha indicado Almeida.

Además de reconocer que uno de los problemas que la ciudad debe afrontar y resolver es el de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) –pese a indicar que como Ayuntamiento tienen una competencia prácticamente de carácter urbanístico–, el alcalde también ha señalado que existe un desequilibrio entre el bajo presupuesto de turismo del Ayuntamiento de Madrid (0,3) y el impacto económico en la ciudad, que es de prácticamente el 10%.

Para Escarrer, otros 2 factores que afectan a Madrid en comparación con otras grandes ciudades es no haber sabido poner en valor toda la oferta alrededor de la ciudad (como el viajero que va a Barcelona pero hace excursiones a la Costa Brava) y la falta de un icono internacional reconocible, como puede ser el Guggenheimm en Bilbao o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Menos avances de los deseados

Aunque con una evolución e intensidades dispares por ciudades, los resultados de Urbantur reflejan un menor avance del deseable en integrar desde 2016 (año del comienzo del periodo en el que se analiza la situación de estas ciudades) en varios aspectos.

Como ha destacado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo.

De la misma manera, consideran que hay una escasa identificación de las estrategias turísticas, lo que se traduce en escasa concreción para garantizar su ejecución.

 

Según han podido observar, en estos 6 años, la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción, especialmente en redes sociales.

En la parte positiva, señalan haber identificado notables apuestas municipales por la mejora de los espacios públicos y la calidad del medio ambiente urbano, como elemento generador a su vez de un mayor atractivo turístico en las ciudades.

Como es habitual, Exceltur ha vuelto a poner de manifiesto su preocupación por la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT), aunque indican que se percibe en más ciudades una mayor sensibilidad respecto a las adversas implicaciones sobre la capacidad de carga de la ciudad y la vida de los residentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.