Pasar al contenido principal

Investigadores diseñan un mapa de decisiones que indica cuál es la mejor misión para desviar asteroides potencialmente peligrosos

Asteroides
REUTERS / NASA
  • Los científicos han calculado que en 2029 el asteroide 99942 Apophis pasará cerca de la Tierra a 30 kilómetros por segundo.
  • Algunas investigaciones han contemplado la posibilidad de que el asteroide pase por un ojo de cerradura gravitacional que desembocaría en una colisión contra la Tierra.
  • Sin embargo, algunos científicos están estudiando nuevas formas de desviar asteroides antes de que sea demasiado tarde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos han calculado que el 13 de abril de 2029, el asteroide 99942 Apophis —llamado así por el dios egipcio del caos y que cuenta con un ancho mayor a la altura de la Torre Eiffel— rozará la esfera de satélites geoestacionarios a una velocidad de 30 kilómetros por segundo

Algunas observaciones realizadas han contemplado el hecho de que el asteroide pase en 2029 por un ojo de cerradura gravitacional, es decir, un punto en el campo gravitatorio de la Tierra que cambiaría la trayectoria del asteroide. Esto podría llevar a que en 2036, cuando este volviera a pasar, se produjera una colisión devastadora con el planeta.

Sin embargo, investigaciones más recientes han señalado que el asteroide no impactará contra la Tierra en ninguno de sus 2 próximos pasos, según ha recogido el MIT. Aún así, los expertos están considerando estrategias viables que permitan el desvío de asteroides potencialmente peligrosos.

Leer más: La NASA planea lanzar un telescopio espacial para detectar asteroides potencialmente peligrosos antes de que impacten contra la Tierra

"La gente ha considerado sobre todo estrategias de desviación de última hora, cuando el asteroide ya ha pasado por un ojo de cerradura y se dirige hacia una colisión inminente contra la Tierra" ha dicho Sung Wook Paek, autor principal del estudio y antiguo estudiante del MIT. "A mí me interesa prevenir el paso del asteroide por el ojo de cerradura mucho antes de que ocurra un impacto. Es como un ataque preventivo con menos desorden".

Algunas medidas ya propuestas han sido descartadas por la comunidad

Son varias las medidas que se han puesto sobre la mesa para evitar una posible colisión. Entre ellas está el modo de actuación que ha planteado la NASA de utilizar una explosión nuclear que destruya el asteroide.

Pero esta propuesta de la agencia estadounidense no ha terminado de gustar a todos por sus evidentes consecuencias. Y es que utilizar armas nucleares, aunque sea en el espacio, tendría efectos directos sobre el planeta.

Leer más: El plan de la NASA para detectar y destruir asteroides antes de que impacten con la Tierra

Así es la solución que propone Paek junto a otros investigadores

Paek y sus compañeros de investigación han desarrollado un código de simulación, a partir de un mapa de decisiones, capaz de determinar qué tipo de misión se ha de realizar para desviar un asteroide con éxito. Para ello se han de tener en cuenta ciertas características de este como el tamaño, la órbita que realiza, etc.

El punto clave de la simulación es tener en cuenta la distancia entre el asteroide y el ojo de cerradura gravitacional ya que es lo que puede determinar que un asteroide impacte o no contra la Tierra.

Detectar un asteroide con tiempo de antelación es realmente importante para poder enviar exploradores que analicen las propiedades de este y así buscar la misión más acertada de entre las tres principales. Lanzar proyectiles sin antes realizar un estudio concreto del astro podría tener graves consecuencias.

"Podríamos lanzar proyectiles desde la Luna o utilizar satélites inactivos como impactadores cinéticos", ha concluído Paek. "Hemos creado un mapa de decisiones que puede ayudar en la creación de prototipos para una misión".

Y además