España es el segundo país del mundo en el que más dinero se gastan los turistas: compara aquí las diferencias entre países

turistas
  • HowMuch desvela cómo es el mapamundi según el beneficio en el sector turístico.
  • En la primera mitad de este 2019 los destinos mundiales recibieron 671 millones de visitantes extranjeros.
  • Los medios tienen parte de culpa en la aparición de nuevos destinos de peregrinación.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Cada vez se viaja más. Tan solo en la primera mitad de este 2019 los destinos mundiales recibieron 671 millones de visitantes extranjeros, casi 30 millones más que en el mismo período del año pasado, según un comunicado de la ONU. 

A pesar de los signos de una desaceleración económica mundial, nada frena al turista insaciable a la hora de hacer la maleta, montarse en un avión y descubrir mundo. Además, la economía de muchos países depende mucho de este turismo y el portalHowMuchdesvela cómo sería el tamaño de los países en proporción a sus beneficios por turismo internacional durante 2018. 

Los resultados que publica HowMuch, provenientes de un informe publicado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, muestran a países como España o EEUU en un tamaño más grande que la realidad por ser de los que más ingresos atraen por turismo, en comparación con otros como El Salvador o Chile, que reflejan lo contrario.  

Los principales destinos turísticos cambian constantemente y los medios tienen parte de culpa pues promueven la aparición de nuevos destinos de peregrinación, como la la ciudad británica de Birmingham que ha visto un gran aumento en el turismo debido a la popularidad de "Peaky Blinders". Lo mismo ocurrió con todos los escenarios de la serie de "Juego de Tronos".

Por otro lado, no faltan ejemplos de destinos que se han visto afectados por este turismo masivo como ocurrió con Maya Bay en Tailandia que tuvo que cerrar al público tras su éxito por la película de "La Playa", protagonizado por Leonardo DiCaprio. 

Leer más: Así están luchando Barcelona, Venecia y otros 11 populares destinos turísticos para reducir el número de visitantes

Otro de los factores de cambio puedes ser la situación política, como lo demuestran los efectos negativos que las protestas políticas han tenido en la industria del turismo de Hong Kong.

Mientras que los países occidentales tienden a tener el mayor gasto turístico, los países en desarrollo como India también están ganando fuerza.

Finalmente, no en todos los lugares se recibe a los turista con los brazos abiertos y la preocupación por el turismo masivo crece constantemente. La mayoría de los viajeros en general se decantan por los mismos destinos populares. Dando lugar al sobreturismo. 

Además, la subida en los precios del alquiler por los alojamientos turísticos o los comportamientos irresponsables en algunas ciudades de ambiente "fiestero" pueden ser motivo de rechazo para los locales.

Leer más: Las cifras que se esconden detrás de la pelea de Airbnb contra el sector hotelero en España

El top 10 de destinos turísticos por dinero gastado (en dólares): 

1. Estados Unidos - 214.000 millones
2. España - 74.000 millones
3. Francia - 67.000 millones
4. Tailandia - 63.000 millones
5. Reino Unido - 52.000 millones
6. Italia - 49.000 millones
7. Australia - 45.000millones
8. Alemania - 43.000 millones
9. Japón - 41.000 millones
10. China - 40.000 millones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.