Este es el único gráfico al que debes estar atento ante la inminente desaceleración económica mundial

| Traducido por: 
Business Insider España
Un índice que realice un seguimiento de las condiciones financieras es un elemento clave para evaluar la posibilidad de una ralentización mundial.
Un índice que realice un seguimiento de las condiciones financieras es un elemento clave para evaluar la posibilidad de una ralentización mundial.Reuters/Kieran Doherty
  • Tras el buen ritmo de crecimiento que ha marcado Estados Unidos en los últimos años, la guerra comercial entre Washington y Pekín conjuntamente con el impacto negativo del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos amenazan con ralentizar la economía estadounidense.
  • No es fácil determinar de que forma evolucionará la economía mundial, con innumerables indicadores de crecimiento y predicciones económicas que generan una gran red de análisis y proyecciones. 
  • Según Neil Shearing, el director de economistas de la consultora de investigación Capital Economics, un conjunto de indicadores es más importante que ningún otro ahora mismo: el índice que rastrea las condiciones financieras.

La economía mundial se encuentra en una especie de encrucijada a principios de 2019.

Tras el buen ritmo crecimiento que había marcado Estados Unidos en los últimos años, la guerra comercial entre Washington y Pekín conjuntamente con el impacto negativo del cierre parcial de la Administración de EEUU amenazan con ralentizar la economía estadounidense. 

La economía china continúa su proceso de desaceleración. Mientras que en Europa, Italia ha entrado en recesión,  la potencia económica del continente, Alemania, está a punto de hacer lo mismo. Hay que añadir la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo a la ecuación. Estamos en tiempos de incertidumbre.

No es nada fácil determinar hacia donde se inclinará la economía mundial, con innumerables indicadores de crecimiento y previsiones económicas que generan una gran red de análisis y pronósticos. 

Según Neil Shearing, el director de economistas en la consultora de investigación Capital Economics, hay una serie de indicadores que son más importantes que ningún otro en este momento: los que realizan seguimiento de las condiciones financieras. 

  Leer más: El histórico cierre parcial de la Administración está poniendo a Estados Unidos en riesgo de sufrir un ciberataque masivo

En un blog llamado Si sólo ves un gráfico asegúrate de que es este, Shearling argumenta que los indicadores de las condiciones financieras, con un montón de variables macro como los ratios de interés, el diferencial crediticio, la cotización en bolsa o las divisas, son claves para realizar un pronóstico de futuro.

"¿La reciente debilidad de un amplio rango de datos económicos constituirá tan sólo un espejismo o será el anuncio del inicio de una desaceleración económica global?", pregunta Shearling. "La respuesta dependerá, en parte, de lo que suceda con las condiciones financieras".

Las condiciones financieras son buenos indicadores de los futuros cambios macroeconómicos, razona Shearling, por dos motivos claves:  

  • Primero, en las grandes economías del mundo, los indicadores de las condiciones financieras tienden a cambiar de forma sincronizada. Esto es una realidad en el caso de Estados Unidos y Europa, añade Shearling. "Es extraño que las condiciones financieras de una de las mayores economías sufra un ajuste sin que haya un ajuste similar en las demás", escribe.
  • En segundo lugar, el hecho de que las condiciones financieras cambien drásticamente, suele indicar una desaceleración. Lo que significa que no es necesario centrarse en una parte específica del indicador. "Por tanto, deberíamos poner más énfasis en los cambios de nuestros indicadores de condiciones financieras, en lugar de los niveles que marcan", dijo Shearling.

"Lo que ocurra con las condiciones financieras tendrá una influencia significativa en las proyecciones de crecimiento económico para este año", continúa Shearling.

"Si la reciente estabilización económica es un síntoma de lo que está por venir, entonces es más fácil creer que la fragilidad de los últimos datos económicos era un espejismo".

"Sin embargo, si las condiciones financieras empiezan a endurecerse de nuevo (y creemos que probablemente lo harán), entonces es probable que sintamos las consecuencias a través de una desaceleración del crecimiento en los próximos trimestres"

"En cualquier caso", concluye: "Este es el gráfico al que debes estar atento en los próximos meses".

Puedes verlo aquí abajo:

This is the only chart to watch ahead of the world's impending economic slowdown
Capital Economics

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.