Si cobras el salario mínimo sólo puedes permitirte pagar el alquiler en una comunidad sin dejarte la mitad del sueldo: así lo demuestra este gráfico

Aparatos de aire acondicionado en el exterior de un bloque de viviendas.

El salario mínimo no deja de subir en España, pero sigue sin alcanzar para pagar el alquiler

Un trabajador que viva en Madrid y cobre el SMI tendría que dedicar el 64,1% de su sueldo a pagar su piso, según los datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda.

Madrid es el ejemplo más dramático. Pero lo cierto es que, si cobras 1.000 euros al mes y pretendes vivir de forma independiente, sólo hay una comunidad autónoma, Extremadura, donde hacerlo destinando un tercio de tus ingresos, que es lo recomendado por las entidades financieras.

En Extremadura, un SMI permite abarcar un alquiler medio y dejar libre el 66,6% de los ingresos para el resto de gastos. Es decir, el esfuerzo financiero se sitúa en un 33,4%, un porcentaje razonable.

Esto, a pesar de que, en sólo 3 años, el SMI en España se ha disparado un 26%. En 2012, en plena crisis financiera, los españoles cobraban un SMI de 748 euros al mes, un 35,8% menos que ahora. Desde entonces, ha aumentado en 418 euros. 

"El esfuerzo que las personas con salario mínimo tendrían que destinar al pago del alquiler en todas las comunidades autónomas supera el 30% recomendado, dificultando la sostenibilidad de la capacidad de pago de las familias",  explican desde el Observatorio.

A Madrid le siguen Baleares y Cataluña, donde hace falta dejarse más del 55% del sueldo para poder pagar el alquiler. Eso significa que los inquilinos sólo dispondrían del 45% de sus ingresos para hacer frente a facturas, gastos corrientes y ahorrar. Un imposible.

Pero la situación es todavía más complicada si se le suma una inflación galopante, la subida de tipos de interés o la incertidumbre relativa a una posible recesión económica.

En lo que va de año, la cesta de la compra se ha encarecido un 6,1% de media y los alquileres subieron un 6,4% en agosto, según datos de Idealista. A ello hay que sumarle el precio de la electricidad y de los combustibles, que llevan meses al alza.

8 jóvenes cuentan cómo afrontan la amenaza de un otoño en llamas y la crisis de precios: "Estoy sacrificando mis ahorros para llegar a fin de mes"

"Durante el último año el coste de la vida en España se ha disparado debido a la inflación, lo que empeora, aún más, el acceso y mantenimiento de la vivienda para millones de personas, tanto en régimen de alquiler como en propiedad", señala el informe de Provivienda.

Como consecuencia, sólo el 16,75% de los jóvenes pueden emanciparse. Se trata del porcentaje más bajo registrado en 20 años. "2021 tiene el peor dato de emancipacióndesde hace más de 20 años", explican desde el Observatorio. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un escenario peor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.