Marte tiene mucha más actividad sísmica de la que se creía, provocada por mantos de lava bajo la superficie, un hecho que cambia la concepción sobre los martemotos

El rover Perseverance de la NASA en Marte.
El rover Perseverance de la NASA en Marte.

Reuters

En la Tierra, terremotos. Pero, ¿en Marte? Nada más sencillo como martemotos, un fenómeno que se está produciendo en una región específica del planeta rojo y que podría ser causado por la acelerada actividad volcánica debajo de la superficie.

Según una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Academia de Ciencia de China, publicada en Nature Communications, se han detecado hasta 47 martemotos que no habían sido obsevados con anterioridad bajo la corteza marciana.

La región protagonista es un área conocida como Cerberus Fossae, un lugar muy activo sísmicamente de Marte con menos de 20 millones de años de edad. Hrvoje Tkalčić, geofísico de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de ANU y coautor, ha explicado algunos detalles.

"Encontramos que estos marsquakes ocurrieron repetidamente en todo momento del día marciano, mientras que los marsquakes detectados e informados por la NASA en el pasado parecían haber ocurrido solo durante la oscuridad de la noche cuando el planeta está más tranquilo", ha detallado en un comunicado.

Así será Marte en el futuro: Nüwa, la ciudad sostenible donde vivirá la humanidad

En este sentido, según ha incidido Tkalčić, se puede deducir que el movimiento de roca fundida del manto de Marte es el responsable de haber desencadenado los 47 martemotos recientemente detectado bajo Cerberus Fossae.

"Saber que el manto marciano todavía está activo es crucial para nuestra comprensión de cómo evolucionó Marte como planeta", ha agregado. "Puede ayudarnos a responder preguntas fundamentales sobre el Sistema Solar y el estado del núcleo y el manto de Marte y la evolución de su campo magnético actualmente ausente".

Los martemotos y el campo magnético

La realidad es que este nuevo estudio cambia la comprensión histórica sobre los martemotos, ya que hasta ahora se creía que la causa de estos eran las fuerzas tectónicas marcianas. Sin embargo, parece que la actividad magmática es la que está detrás.

¿Esto qué implica? Que Marte es mucho más tembloroso que lo que se ha creído hasta ahora, con lo cual las futuras misiones habrán de tener este hecho en cuenta.

"Los martemotos nos ayudan indirectamente a comprender si la convección está ocurriendo dentro del interior del planeta, y si esta convección está ocurriendo [...], entonces debe haber otro mecanismo en juego que impide que un campo magnético se forme Marte", ha apostillado.  

Y, sin un campo magnético para proteger a Marte, es prácticamente imposible que exista vida, ya que la que se conoce en la Tierra es gracias a esta capa que recubre de forma invisible el planeta y que protege a la vida de la radiación cósmica.

"Por lo tanto, comprender el campo magnético de Marte, cómo evolucionó y en qué etapa de la historia del planeta se detuvo es obviamente importante para futuras misiones y es fundamental si los científicos algún día esperan establecer la vida humana en Marte", ha concluido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.