Reactores nucleares en la Luna: el plan de la NASA para establecer una red de energía sostenible para las primeras colonias lunares en 10 años

Reactor nuclear en miniatura para la Luna.

NASA.

  • La NASA planea establecer reactores nucleares en miniatura que asegure una fuente de energía sostenible para las primeras colonias en la Luna.
  • La agencia de exploración espacial y el Departamento de Energía de EEUU han hecho un llamamiento a las empresas de la industria eléctrica para que presenten prototipos.
  • Además esperan usar la potencia nuclear para impulsar las naves a medida que los viajes espaciales se hagan más comunes, según Science Alert.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La última vez que un ser humano estuvo en la Luna fue en 1972. Han pasado casi 50 años desde aquella misión Apolo 17, la última del programa de exploración espacial y que duró 2 semanas.

Ahora que la NASA, de la mano de varias empresas privadas, ha retomado los viajes espaciales y la posibilidad de establecer colonias humanas duraderas fuera de la atmósfera de la Tierra, el primer paso es asegurar una fuente de energía que abastezca la demanda eléctrica.

Para aportar esa fuente sostenible de energía, según ha publicado Science Alert, la NASA y el Departamento de Energía de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés) ha optado por la energía nuclear de fisión para sus misiones Artesmisa, que planean alunizar en 2024.

En concreto, se han decantado por los microreactores, los cuales tendrían capacidad de proporcionar hasta 10 kilovatios de energía. Suficiente para cubrir la demanda eléctrica de una pequeña colonia durante 10 años.

La NASA necesita casi 4.000 millones de euros y 10 años para poder desarrollar la tecnología que permita traer a la Tierra las rocas de Marte del Perseverance

No obstante, la propia NASA considera que en el futuro sería necesario que éstos microreactores tengan la capacidad de generar hasta 40 kilovatios de energía para las colonias más extensas.

Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, cree que la energía abundante será la clave para el futuro de la exploración espacial.

La importancia de tener una fuente fiable de energía durante la exploración espacial

La energía nuclear parece que va a tener un papel principal en la segunda era de la exploración espacial. Tanto empresas privadas como públicas la ven como la solución práctica a la ausencia de red eléctrica en otros planetas o satélites.

La gran capacidad de generar potencia eléctrica en las circunstancias desfavorables del espacio exterior la colocan como fuente idónea para el asentamiento de colonias, la minería o los viajes espaciales.

Astronautas de la NASA y la ESA en las islas Canarias: las zonas volcánicas ayudan a preparar las futuras exploraciones de Marte y la Luna

Las misiones de colonización espacial necesitan de energía para alimentar las baterías de los sistemas de soporte vital, los rover lunares y los laboratorios científicos.

Es por ello que la NASA y el DOE han realizado un llamamiento a las compañías innovadoras de la industria eléctrica para que diseñen y presenten conceptos para los sistemas de energía nuclear que puedan ejecutarse en la Luna para esta misma década.

Además, ahora que la llegada humana a Marte parece más cerca que nunca, la NASA cree que los sistemas de propulsión nuclear pueden superar uno de los desafíos de los viajes espaciales: la duración.

De acuerdo con la agencia de exploración espacial, a medida que avance la investigación, se podrá perfeccionar la tecnología que permita acortar el tiempo de viaje de las misiones.

Sebastian Corbisiero, líder del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión en el Laboratorio Nacional de Idaho del DOE, apunta que la retroalimentación y el entusiasmo que seguimos viendo por los sistemas de energía nuclear espacial ha sido muy emocionante.

El ingeniero considera que proporcionar un sistema de energía fiable y de alta potencia en la Luna es el siguiente paso en la exploración espacial de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.