MásMóvil compra la filial española de Lycamobile por 370 millones de euros y eleva la presión en el mercado low cost

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
  • MásMóvil ha comprado la filial española de Lycamobile por 370 millones de euros en un operación que aumenta la presión en el segmento low cost del mercado.
  • De este modo añade a su cartera de clientes más de un millón y medio de líneas, y fortalece su presencia en el segmento de las tarjetas prepago.
  • La compra de este operador supone un refuerzo de la estrategia de MásMóvil, que ya cuenta con Llamaya y Lebara, en la que busca diversificar sus marcas para acceder a los segmentos más sensibles al precio hacia donde se está moviendo el mercado
  • Lyca el año pasado facturó 132 millones de euros, con un Ebitda de 45 millones, el operador espera generar sinergias y aumentar el Ebitda hasta los 70 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más madera en el mercado de las telecomunicaciones. MásMóvil ha comprado la filial española del operador virtual Lycamobile especializado en el segmento prepago en un momento en el que el sector vive un giro hacia las tarifas más bajas. La operación, que se ha comunicado este lunes a la CNMV, supone la compra de Lycamobile por 370 millones de euros. Este operador móvil virtual está presente en España desde 2010, y se ha especializado en el segmento de las tarjetas prepago. 

La compra de este operador supone un refuerzo de la estrategia de MásMóvil, el conocido como cuarto operador, en la que busca diversificar sus marcas para acceder a los segmentos más sensibles al precio hacia donde se está moviendo el mercado. La operadora estima que este segmento supone una oportunidad dado que el mercado prepago generó unos ingresos de alrededor de 700 millones de euros en 2019 con más de 11 millons de usuarios. 

MásMóvil pagará 372 millones en efectivo en 3 tramos: uno primero de 307 millones al cierre de la operación; un segundo de 30 millones a los 6 meses y un último pago de 35 millones después de 12 meses. La transacción estará financiada con 2 deudas bancarias garantizadas por 2 instituciones financieras internacionales. 

Leer más: MásMóvil abrirá un concurso para elegir a sus proveedores de 5G sin descartar a ninguno, pese a las presiones de EEUU para vetar a Huawei

Lycamobile es un operador virtual global con presencia en 23 países y más de 15 millones de clientes en el mundo, de los que 1,5 millones están en España. Inicialmente, esta marca iba enfocada a las comunidades de expatriados en Europa, aunque con el paso del tiempo ha ideo ampliando su público objetivo centrándose en una estrategia como proveedor de tarifas móviles a precios baratos. 

La compra por parte de MásMóvil busca integrar la marca dentro de su portfolio donde ya cuenta con insignias como Llamaya o Lebara, que compró a principios de 2017 y finales de 2018. En el caso de estas dos adquisiciones, el operador consiguió duplicar el beneficio operativo, el conocio como Ebitda, con respecto a las previsiones originales cuando comparar la empresas, mientras que en caso de Lebara siguen sus expectativas originales.  

En el caso de Lycamobile, MásMóvil espera generar sinergias tras incluir en su cartera de clientes al millón y medio de líneas de Lyca que le permitan reducir en 30 millones de euros los costes, lo que estima que le llevará a un Ebitda hasta 70 millones de euros. En 2019, Lycamobile ingresó 132 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 45 millones de euros.  

MásMóvil se ha asegurado en la operación de compra el derecho de operar bajo la marca de Lyca durante los próximos 4 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.