MásMóvil abrirá un concurso para elegir a sus proveedores de 5G sin descartar a ninguno, pese a las presiones de EEUU para vetar a Huawei

Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
  • El despliegue del 5G continúa su curso y las operadoras trabajan para ver qué empresas serán sus proveedores para este tecnología.
  • El consejero delegado de Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha dicho que la operadora tiene previsto elegir en mayo a los proveedores de red para el 5G y no descarta a ningún fabricante para este proceso.
  • Spenger ha recordado que su red actualmente es toda de Ericsson y respecto al conflicto de Estados Unidos con Huawei ha señalado que el Gobierno español no se ha pronunciado aún de forma clara al respecto.
  • Sobre la subasta del espectro de banda de los 700 MHz, importante para el despliegue del 5G, el consejero delegado de MásMóvil ha dicho que la compañía participará en ella si el precio y las condiciones de la subasta son "razonables" para el operador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El despliegue del 5G continúa su curso y las operadoras trabajan para ver qué empresas serán sus proveedores para este tecnología. Un avance que se produce en medio de las presiones de Estados Unidos para tratar de evitar la presencia de Huawei, sobre todo, en la parte más crítica de la infraestructura, la conocida como core. En este contexto, MásMóvil abrirá un concurso en mayo para elegir a sus proveedores y no descarta a priori a ningún fabricante. 

El consejero delegado de Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha dicho en la presentación de resultados de la compañía que la operadora tiene previsto elegir en mayo a los proveedores de red para el 5G y no descarta a ningún fabricante para este proceso. 

En este aspecto, Spenger ha señalado que el core —la red se divide entre core y radio— es lo más relevante en esta tecnología porque es donde se almacena la información de los clientes y además, permite definir cómo será la colaboración con otras empresas como los OTT, las siglas de las plataformas over the top. 

Leer más: MásMóvil, Pepephone, Amena, Lowi o Tuenti desatan la guerra en las telecos

"Va a ser un concurso con el foco puesto no solo en las características tradicionales que tiene en cuenta una teleco para conceder estas redes, sino también en que sea un entorno abierto, ágil, flexible, que permita conectar con otros operadores en el mercado", ha apuntado Spenger, que ha señalado que tiene como objetivo crear un modelo innovador basado en tecnologías de la información y servicios virtualizados. 

Spenger ha recordado que su red actualmente es toda de Ericsson y respecto al conflicto de Estados Unidos con Huawei ha señalado que el Gobierno español no se ha pronunciado aún de forma clara al respecto. En este aspecto, ha añadido que existen posibilidades para protegerse frente a las preocupaciones que puedan surgir y ha defendido la libertad de elegir la mejor solución posible. 

Sobre la subasta del espectro de banda de los 700 MHz, importante para el despliegue del 5G, el consejero delegado de MásMóvil ha dicho que la compañía participará en ella si el precio y las condiciones de la subasta son "razonables" para el operador. 

En este sentido, ha apuntado que al no tener más frecuencias en estas bandas bajas no puede sumarlas para mejorar su rentabilidad y con 5 o 10 MHz tiene limitadas sus posibilidades.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.