El mayor puerto de Reino Unido, que maneja casi el 40% de los contenedores del país, se enfrenta a la acumulación de buques mientras se acerca el momento de mayor actividad: las vacaciones

Erin Snodgrass,
Puerto de Felixstow, en Reino Unido.
Puerto de Felixstow, en Reino Unido.

Cortesía del Puerto de Felixstowe

  • El puerto de mercancías más activo del Reino Unido está lidiando con un tráfico importante debido a la escasez de conductores.
  • Felixstowe gestiona casi el 40% de todos los paquetes enviados desde y hacia Reino Unido.
  • ITV News informa de que algunas empresas ya están empezando a notar el impacto de la congestión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mayor puerto para contenedores de Reino Unido está tomando medidas para hacer frente a la creciente congestión de carga, pero podría empezar a rechazar los barcos que llegan si el problema persiste, informa ITV News.

El puerto de Felixstowe, que gestiona casi el 40% los contenedores enviadas desde y hacia Reino Unido, se enfrenta a una enorme acumulación de buques a medida que se acerca la época de mayor actividad del año: la temporada de vacaciones.

Según ITV, el contenedor medio que llega al puerto pasa actualmente más de 9 días, el doble del tiempo medio de permanencia en 2020 en Felixstowe.

El atasco se debe, en parte, a la escasez de conductores para manejar los vehículos pesados, cuenta este medio. Al parecer, la dirección del puerto está trabajando para aliviar el tráfico, pero podría restringir el acceso a los buques que llegan si la situación sigue empeorando.

No es una situación muy distinta de lo que ocurre en España, que necesita entre 5.000 y 15.000 transportistas para evitar problemas de desabastecimiento parecidos a los que está sufriendo Reino Unido, tal y como ha contado recientemente Business Insider.

La falta de estos profesionales ha provocado una importante disminución de las descargas y recargas de buques y ha supuesto la recogida de menos contenedores. 

La guerra de los ‘lockers’ se intensifica: los planes de AliExpress, Seur y DHL Express para desafiar el liderazgo de Amazon y Correos

Los transportistas que quedan en el puerto han contado a ITV que estiman que las recogidas en septiembre han bajado entre un 15% y un 20%, lo que deja entre 5.000 y 7.500 contenedores apilados en el puerto.

Como resultado, el puerto ha superado su "capacidad de almacenamiento de vacíos" con casi 50.000 contenedores sin nada en su interior en las instalaciones, según este medio.

Las grandes marcas están empezando a verse afectadas por la congestión, e IKEA ha revelado ya a ITV que se ha enfrentado a "algunos problemas para devolver los contenedores" al puerto, pero que solo ha visto un "impacto mínimo" hasta ahora. 

El gigante del mueble ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Nestlé y General Foods también han sentido los efectos de la escasez, según ITV.

Además, explican, algunas compañías navieras ya han redirigido los contenedores a otros puertos del Reino Unido. Es el caso de Maersk, Evergreen Marine Corp y CCMA-CGM. 

Pero los niveles de volumen de las importaciones siguen aumentando y, según los profesionales, el puerto ha empezado a decir a sus clientes que está al límite de su capacidad

Este aumento de tráfico en Reino Unido se produce mientras los puertos de California, en EEUU, se enfrentan a atascos similares que baten récords. El mes pasado, 56 buques de carga se quedaron anclados o a la deriva frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.