Los mayores de 45 años son los que más tiempo pasan en situación de desempleo y los que más difícil tienen reengancharse al mercado laboral debido a la pandemia, según un estudio

Prestaciones por desempleo del SEPE

Juan Medina/Reuters

  • Las personas mayores de 45 años son las que de media pasan mayor tiempo en situación de desempleo. 
  • Según el estudio, existe una discriminación por edad por parte de muchos equipos de recursos humanos de las empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los trabajadores de mayor edad son también los grandes perdedores de la pandemia. El actual proceso de digitalización, acelerado por la pandemia global, supone un enorme reto para todo el mundo, pero especialmente para los trabajadores de la generación X, es decir, personas nacidas entre 1970 y 1980. Según un estudio, la gran mayoría de desempleados de larga duración pertenecen a esta franja de edad, de entre 45 y 60 años. 

En este sentido, los trabajadores más vulnerables son los que buscan puestos básicos o intermedios. La principal causa de que este grupo social sea de media el que más tiempo pasa en situación de desempleado, es una discriminación por edad, según señala el estudio de Generation, una organización sin ánimo de lucro que investiga la inserción laboral en diferentes edades. 

Una de las conclusiones es este sesgo de discriminación por edad que tienen los equipos de recursos humanos de muchas empresas. “Nuestra investigación confirma que los responsables de contratación tienen un fuerte sesgo de percepción contra los candidatos de más de 45 años: creen que los miembros de este rango de edad tienen pocas habilidades y poca adaptabilidad”, asegura el estudio.

El paro cae por debajo de los 4 millones de desempleados en su mejor marzo en 6 años mientras la ocupación media y la contratación indefinida vuelven a crecer

El informe fue elaborado entre marzo y mayo de 2021, cuenta con 3.800 participantes de entre 18 y 60 años, tanto en situación de desempleo como trabajando, y con 1.400 participantes en el cargo de responsables de recursos humanos. Además, los participantes son de Brasil, India, Italia, Singapur, España, Reino Unido y los Estados Unidos. 

La discriminación por edad es algo que sufren principalmente los grupos sociales más jóvenes, y los de mayor edad. Según la Organización Mundial de la Salud, la discriminación por motivos de edad tiene graves consecuencias para la salud de las personas. Entre las personas mayores, esta discriminación se asocia con una peor salud física y mental, a un mayor aislamiento social y soledad, a una mayor inseguridad económica  y a una menor calidad de vida. De hecho, la OMS establece que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles a la discriminación por motivos de edad. 

“Se trata de un grupo demográfico absolutamente necesitado y está muy claro que, una vez alcanzada cierta edad, resulta mucho más difícil acceder a una oportunidad laboral”, asegura Mona Mourshed, CEO de Generation a la CNBC.

Esta discriminación relacionada con la edad y el mundo laboral tiene como resultado los datos analizados por la organización Generation en su estudio. Tal y como afirman los investigadores, existe una fuerte evidencia sobre la discriminación por razón de edad, ya que se observa una percepción  negativa de las personas mayores de 45 años por parte de las personas responsables de la contratación, incluso cuando estos mismos tienen la misma edad que los candidatos. 

Los candidatos favoritos son lo de entre 35 y 44 años.

Entre las principales causas de la falta de contratación de este grupo de edad prevalecen 3 características que repiten en el estudio los encargados de recursos humanos; mayor reticencia de este grupo de edad a probar nuevas tecnologías, incapacidad de aprender nuevas habilidades, y la dificultad para trabajar con compañeros de una generación diferente. 

Sin embargo, si a estas mismas personas encargadas de la contratación, se les pregunta por el rendimiento laboral de los trabajadores contratados en sus empresas de más de 45 años, las respuestas cuentan una cosa diferente a sus temores respecto a nuevas contrataciones. 

Según el estudio, los encargados de RRHH, aseguran que el 87% de sus contrataciones de más de 45 años, son tan buenos —o incluso mejores—, que sus colegas más jóvenes. 

¿Cuál es la situación en España?

En España, la situación es muy similar al resto de países del estudio. De hecho, una de las conclusiones finales de este estudio es que las dificultades que tienen los trabajadores mayores de 45 años, son globales y consistentes en el largo plazo. 

En nuestro país, el 33% de los jóvenes entre 18 y 34 años en situación de desempleo, se mantiene así después de 12 meses. En el grupo de entre 35 y 44 años, el porcentaje aumenta al 49%. Los mayores de 45 años son los grandes perjudicados y casi el 70% continúa desempleado tras 12 meses. 

10 plataformas y webs para formarte con cursos online gratis en tiempos de coronavirus

Esta situación es muy similar a la de Italia y Reino Unido, únicos países europeos junto con España participantes en el estudio. 

La CEO de Generation, Mona Mourshed, daba algunas claves a la CNBC para frenar este fenómeno que la OMS define como “un desafío global”. La solución, según Moursehd, pasa por la educación y la continua formación, además de por romper barreras mentales frente a las personas de cierta edad.

“Debemos vincular los programas de formación directamente a las oportunidades de empleo y proporcionar estipendios para apoyar a los trabajadores de 45 años o más, que dudan en participar en la formación. Además, debemos cambiar las prácticas de contratación para reducir los posibles prejuicios de edad y evaluar mejor el potencial de los candidatos a un puesto de trabajo de más de 45 años mediante ejercicios basados en la demostración de sus habilidades”.

“Teniendo en cuenta que estamos en 2021, las plantillas intergeneracionales deben ser una realidad que todas las empresas traten de poner en marcha”, enfatiza Mourshed en la CNBC. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.