10 plataformas y webs para formarte con cursos online gratis en tiempos de coronavirus

10 plataformas y webs para formarte con cursos online gratis

Getty Images

  • El mercado laboral y la difícil situación actual requieren una formación constante tanto a personas trabajadoras ocupadas como desempleadas. 
  • Pero ese aprendizaje no tiene que costar dinero necesariamente. Estas son algunas plataformas que ofrecen cursos gratis por internet en una amplia variedad de categorías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral actual, más aún con el impacto económico de la pandemia por el COVID-19, pone de manifiesto que una carrera, incluso a veces aunque esté acompañada de un máster, no es suficiente. El desempleo está lleno de personas muy cualificadas que no están pudiendo encontrar trabajo. 

Estas pueden ser personas tituladas, o profesionales con experiencia y conocimientos pero sin un certificado que le dé visibilidad.

"Hay personas que no son ingenieras de título, pero son buenísimas data scientist. Sin embargo, no pasan el corte, son absolutamente invisibles. Son lo que llamamos en Hiwook talento oculto", y que "está siendo la piedra angular de los principales problemas de detección de talento en este país", denuncia María Gutiérrez, fundadora y CEO de este portal de empleo.

Durante el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, Gutiérrez manifestó que no es necesario tener un título que certifique la posesión de unas habilidades concretas, pero sí saber demostrar que se tienen, y pidió a las empresas asumir su responsabilidad e innovar en sus procesos de selección.

Leer más: ¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021? Así será el trabajador del futuro y el futuro del trabajo en España

Marianne Thyssen, la comisaria europea de empleo, asuntos sociales, competencias y movilidad laboral, se ha expresado en una línea similar, pidiendo mayores esfuerzos tanto a gobiernos e instituciones (tienen que ponerse "manos a la obra", señala) como a las personas.

"Creo que uno de los principales retos son las habilidades de la gente", ha afirmado en declaraciones a Euronews

"Tenemos que pedir a los ciudadanos que examinen sus capacidades, que hagan un esfuerzo. Que estén preparados para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Creo que no podemos decir, con los años que tenemos por delante, vamos a la universidad, obtenemos nuestro certificado y ya está. ¡No! Tenemos que ser hábiles, seguir creciendo, mejorar nuestras habilidades. Y estaremos ocupados con las habilidades toda nuestra vida", analiza.

Afortunadamente, no siempre es necesario realizar un importante desembolso para continuar con la formación. Antes y después de la pandemia por coronavirus se han creado cursos gratis por internet sobre una amplia variedad de temas

Estas son algunas de las plataformas y sitios web que ofrecen cursos online gratis:

LinkedIn Learning 

Linkedin Learning

LinkedIn

LinkedIn Learning es la plataforma de formación online de la red social para profesionales. Con cursos gratis de unos minutos o de varias horas, realiza recomendaciones a cada usuario y amplía su oferta para quienes tienen una cuenta Premium. 

En su oferta figuran cursos en línea sobre creatividad, persuasión, comunicación, big data, gestión de clientes, bienestar, transformación digital y habilidades para teletrabajo, entre muchos otros.

Google Actívate

plataformas y sitios web que ofrecen cursos online gratis

Google Actívate

Se trata de una plataforma que ofrece cursos gratis de Google con los que adquirir nuevas habilidades para el mundo digital.

Google Activate incluye cursos de desarrollo personal, marketing digital y datos y tecnología para que personas y empresas aprendan a su ritmo desde un dispositivo. Además, muestra un seguimiento del progreso, incluye vídeos, transcripciones y exámenes y entrega al final un certificado acreditado en muchos de ellos.

También se pueden encontrar cursos de Google gratis en Skillshop (sobre sus herramientas, como Ads, Analytics y Google My Business) y Garage Digital.

MOOC

Plataformas y webs con cursos online gratis

Getty Images

MOOC (acrónimo que responde a cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) es un sitio web que reúne cursos gratis por internet de las mejores universidades del mundo.

Cuenta con programas en diferentes idiomas, procedentes de distintas instituciones y plataformas educativas y sobre una amplia variedad de categorías: desde ciencias (de datos, de computación, ingeniería, matemáticas, salud y medicina...) hasta artes y humanidades (diseño y creatividad, idiomas, cultura, etc.), pasando por desarrollo personal y negocios.

UNED abierta

Plataformas y webs con cursos gratis por internet

UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta también con una oferta de cursos abiertos para todas las personas, sean o no estudiantes de la institución.

La oferta de cursos online va cambiando y presenta fechas de inicio específicas, por lo que hay que prestar atención para que no se pase la fecha de inscripción. Presenta lecciones de alemán, inglés, contenidos digitales, psicología, electrónica, física y más.

Algunos de ellos pueden pedir una evaluación previa para determinar si se cuenta con el nivel adecuado. Además, si bien los cursos son gratis, cobran si se quiere una credencial (15 euros) o un certificado (40 euros)

HubSpot Academy

Plataformas y webs con cursos online gratis

HubSpot Academy

Una de las mejores plataformas para aquellas personas interesadas en realizar cursos gratis por internet sobre marketing digital y ventas es HubSpot Academy.

Su oferta de formación gratuita se encuentra tanto en español como en inglés, e incluye vídeos presentados por sus expertos, transcripciones, recursos (artículos, documentos, plantillas...) y tests de evaluación.

Además, hay bastantes cursos que ofrecen un certificado digital gratis, que se puede añadir al curriculum, a un sitio web o al perfil de LinkedIn.

Coursera

Plataformas con cursos online gratis

Getty Images

Se trata de una plataforma que ofrece cursos, certificados y títulos en línea de empresas y universidades del mundo, como Google, Yale o la Universidad de Londres.

Coursera ofrece cursos gratis sobre idiomas, informática en la nube, inteligencia artificial, mercados financieros y psicología, entre otros. Generalmente son en inglés con subtítulos (en español u otro idioma) y entregan un certificado al final.

Miriadax

Plataformas con cursos online gratis

Getty Images

Esta plataforma, impulsada por Telefónica, comparte formación online en español, inglés y portugués con una variada oferta de universidades e instituciones iberoamericanas.

Los cursos de Miriadax cuentan con una fecha de inscripción específica y pueden cobrar por obtener un certificado de superación o una acreditación.

EdX

Cursos gratis por internet

edX

Cientos de miles de personas aprenden cada día con los cursos en línea de edX, que cuenta con más de 160 instituciones colaboradoras, según afirma el propio sitio web.

Introducción a la ciencia de datos, marketing digital y preparación para el examen del TOEFL en inglés son algunos de los cursos gratis por internet que ofrece esta plataforma, en los que cobra entre 30 y 40 euros si se quiere agregar un certificado verificado.

También hay cursos de informática, negocios e ingeniería.

Future Learn 

Plataformas con cursos online gratis

Future Learn

Future Learn ofrece cursos 100% online en los que participan universidades y expertos del mundo. 

Desde tener éxito en entrevistas de trabajo hasta agricultura y nutrición, pasando por Shakespeare, marketing digital y medicina: la oferta de estos cursos online gratuitos es variada (y en inglés), aunque pueden cobrar por obtener un certificado u otros beneficios.

SEPE

Sitios web con cursos online gratis

Getty Images

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) también cuenta con una oferta formativa gratuita para trabajadores ocupados y desempleados, gracias a las subvenciones.

Las personas en situación de paro que estén dadas de alta pueden acudir a los cursos gratuitos del SEPE, organismo que envía recomendaciones en función del CV y los intereses que hayan marcado las personas.

Con motivo de la pandemia por el coronavirus, muchos de estos cursos se han estado impartiendo en modalidad de aula virtual: se pueden realizar de forma online desde cualquier lugar, con el vídeo y micrófono activado, pero en principio requieren la asistencia a los exámenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.