Me gano la vida grabando vídeos con drones para hoteles y apartamentos de lujo en Airbnb: así lo he conseguido

Dan Latu
| Traducido por: 
Samantha Weiss y una propiedad mexicana para la que recientemente ha creado contenido.
Samantha Weiss y una propiedad mexicana para la que recientemente ha creado contenido.

Cortesía de Samantha Weiss

  • Samantha Weiss, de 33 años, asegura que ser despedida de su trabajo en el sector de los seguros en 2017 fue una gran suerte.
  • Ahora tiene el trabajo de sus sueños en Puerto Escondido, México, donde se ha convertido en creadora de contenido.
  • Su dron fue una inversión clave y le consiguió un trabajo fotografiando algunos de los mejores airbnbs de México.

Este artículo se basa en una entrevista con la creadora de contenido Samantha Weiss, de 33 años, sobre su nuevo trabajo como fotógrafa en redes sociales de hoteles de lujo y 'airbnbs' en México. La conversación ha sido editada por razones de extensión y claridad.

En octubre de 2017, me despidieron de mi trabajo como actuaria en Stamford, Connecticut. 

Me sentía como si estuviera encajonada profesionalmente, como si tuviera que ser una persona muy formal cuando en realidad soy muy creativa y me encanta interactuar con la gente. Me di cuenta de que ese trabajo no era lo mío y perderlo fue una bendición inesperada. 

Me dieron una indemnización y lo interpreté como una señal del universo para viajar por el mundo y vivir mi vida. De hecho, cobré todo lo que tenía a mi nombre, todas mis acciones, todo.

5 aprendizajes de viajar más de un año por el mundo y 10 errores que no volveríamos a cometer

En los últimos seis años he viajado por todo el mundo. Empecé viajando por el Sudeste Asiático, donde podía viajar bastante barato. He vivido en Tailandia, Turquía y Albania, por nombrar algunos países. 

Mientras viajaba, grababa vídeos todos los días y me encantaba usar Instagram. Hace unos tres años, me dije: "Vale, tengo que averiguar qué hacer para ganarme la vida". Eso me llevó al mundo del coaching y las redes sociales. 

Me mudé a Puerto Escondido, México, en enero de 2023. Es una pequeña ciudad surfera en la costa oaxaqueña y todavía una joya escondida, pero está creciendo en popularidad. Me sentía un poco falta de inspiración en mi trabajo y me encantan los vídeos de viajes. Hacer contenido para hoteles y airbnbs me parecía algo a lo que quería dedicarme.

Me colé en los mensajes directos de un hotel para mi primer trabajo

Una de las propiedades que Weiss fotografió.
Una de las propiedades que Weiss fotografió.

Cortesía de Samantha Weiss

La primera colaboración que hice fue en marzo para un hotel boutique de aquí. Se lo propuse a sus directores y me contestaron: "Por supuesto". Por suerte, esa persona era propietaria de otras instalaciones, lo que me ayudó a ampliar mi porfolio. 

Para ser honesta, en realidad no me preparé en absoluto. Mi idea era fotografiarlo todo. Lo que realmente me gustaba —lo cual es popular aquí en México— es la estética natural, con muchas plantas. Quería captar todos los ángulos. 

Creé un vídeo sin editar que podían utilizar para Instagram. 

Le repito a todo el mundo que no se necesita un equipo de lujo para empezar, el iPhone hace un trabajo increíble. Sobre todo si es uno de los modelos más nuevos y tiene modo cinematográfico. La calidad es increíble.

El fin de semana pasado estaba dando una clase y alguien pensó que tenía un cámara conmigo. Le contesté: "No, grabo literalmente con mi iPhone 13". 

Aumenté mi portafolio haciendo intercambios por estancias gratuitas y acabo de comprar un dron para ampliar mis posibilidades

Una propiedad hotelera que Weiss fotografió.
Una propiedad hotelera que Weiss fotografió.

Cortesía de Samantha Weiss

Por ese primer proyecto, me pagaron con una estancia gratuita. Al principio, creo que es muy importante ofrecer contenido a cambio de estancias gratuitas para hacerte un porfolio. 

Una vez que hice unos cuantos, empecé a cobrar en junio. Empecé cobrando poco, 150 dólares (140 euros) por un vídeo sin editar. Les doy todo lo que tomo y un gestor de redes sociales puede montarlo como quiera. 

Ahora, a medida que he ido confiando más en mi trabajo, tengo paquetes que varían en precio, pero que empiezan en 500 dólares (465 euros). 

El primer anfitrión de Airbnb con el que trabajé tenía una preciosa casa de cinco dormitorios con capacidad para 16 personas. Estos lugares son simplemente preciosos, con una arquitectura oaxaqueña impresionante y motivos geométricos. Me encantan las casas con piscina y vistas a la playa. Me encanta fotografiar estas cocinas gigantes. 

Este mes, me voy a un gran viaje para fotografiar cuatro alojamientos de Airbnb en una zona muy famosa llamada Casa Wabi. Se supone que son algunos de los mejores alojamientos en México diseñados por arquitectos realmente famosos. 

Conseguí mi dron en mayo por unos 1.100 dólares (1.025 euros). Es increíble, estoy obsesionada con él. Todo el mundo quiere imágenes de drones y me ha ayudado a sentirme cómoda subiendo mis tarifas. Es la mejor inversión que he hecho nunca. Especialmente en México, todo es tan hermoso con la playa y los paisajes. Hace que el contenido sea mejor. 

Sigo a muchos creadores que son muy buenos con los drones y publican consejos o explican ciertos movimientos. Sinceramente, es solo cuestión de práctica. Ahora lo he utilizado varias veces para proyectos, pero también les mando mensajes a mis amigos: "¿Quién quiere ir a crear vídeos con drones?". Les encanta.

Soy muy proactiva a la hora de establecer contactos, pero el secreto es ser amable

Weiss asegura que su dron ha sido la mejor inversión que ha hecho nunca.
Weiss asegura que su dron ha sido la mejor inversión que ha hecho nunca.

Cortesía de Samantha Weiss

Cuando se trata de hacer networking, intento conectar con todo el mundo. Sigo las páginas de Puerto Escondido que publican los mejores restaurantes, hoteles, airbnbs... las que se ocupan de todo lo relacionado con la hostelería. Me he dado cuenta de que muchas de estas páginas contratan a gente para crear contenido. 

He conectado con una gran página de Instagram que graba los mejores airbnbs de todo México. Vio que me habían etiquetado en esa casa de cinco dormitorios y se puso en contacto conmigo para decirme que le gustaba mi trabajo. Tiene su base en Ciudad de México y no puede estar en todas partes todo el tiempo, así que me ha contratado para proyectos por aquí. 

Sigo páginas inmobiliarias, que son enormes, porque a muchos agentes les gustan mucho las imágenes de drones. 

Sinceramente, siempre que conozco a alguien nuevo le digo lo que hago. Nunca sabes si sus amigos, su familia o alguien que conozcan tiene un airbnb

 

El mensaje en frío es muy sencillo. Me limito a decir: "Oye, ¿quieres que quedemos para tomar un café?" o, si están lejos, les sugiero que nos llamemos por teléfono.

La idea es conocernos, ni siquiera hablar de negocios. Si trabajamos juntos, estupendo, y si no, también. 

En este sector es muy importante conectar con la gente. Al fin y al cabo, las personas quieren trabajar con quienes les caen bien. Puedes tener el mejor contenido, pero si eres una persona horrible, nadie te contratará.

La paciencia y la constancia son la clave: al final alguien dirá que sí

Weiss comenta que a veces invita a amigos a practicar con el dron.
Weiss comenta que a veces invita a amigos a practicar con el dron.

Cortesía de Samantha Weiss

La mayor sorpresa ha sido lo rápido que está creciendo este mercado. Ahora los hoteles buscan trabajar más con influencers con grandes plataformas, pero en el caso de los alojamientos de Airbnb solo tienen que contratar a alguien que les haga el contenido. Creo que es genial que la gente pueda acceder a esto tan fácilmente, labrarse una reputación y hacer de ello una carrera.

Me he convertido en la creadora de referencia en esta ciudad, porque no hay muchos creadores aquí.

Al principio, era muy duro cuando la gente decía que no. Nunca olvidaré la primera vez que alguien me rechazó, literalmente empecé a llorar. Pensaba: "Quizá no debería meterme en esto". Tuve que darme ánimos a mí misma. La gente te va a decir que no y tienes que superar ese bache. No es para todo el mundo. 

Otra cosa es el crecimiento lento. Puede que tardes unos meses en empezar porque algunos anfitriones aceptarán trabajar contigo, pero puede que no te necesiten de inmediato. De hecho, tengo tanta gente con la que he hablado desde mayo que no vamos a trabajar juntos hasta octubre. 

Mi mayor consejo es que seas constante y sigas adelante. Si sigues contactando con gente, encontrarás a alguien que te diga que sí. Yo no tenía muchos seguidores cuando empecé. El éxito viene de la constancia. 

Me gustan las redes sociales, así que las visito de vez en cuando. Sigo a creadores que me encantan. A veces, antes de ir a un trabajo, miro Instagram 30 minutos solo para inspirarme.

Este es, literalmente, el trabajo de mis sueños. Tengo la oportunidad de ir de vacaciones, crear contenido y visitar las propiedades más hermosas de México. ¿A quién no le gustaría eso?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.