Estos anfitriones de Airbnb trabajan entre 2 y 15 horas a la semana: 5 herramientas que les ayudan a ser más eficientes y tener más tiempo libre

Nathan y Taniera Turner, anfitriones de Airbnb, tienen 25 unidades en tres mercados diferentes.
Nathan y Taniera Turner, anfitriones de Airbnb, tienen 25 unidades en tres mercados diferentes.

Cortesía de Nathan Turner

  • Kent He y Nathan Turner se ganan la vida como anfitriones de Airbnb y, por encima de todo, han aprendido a ser muy eficientes con su tiempo.
  • He dedica 2-3 horas a la semana a gestionar sus propiedades mientras que Turner no dedica más de 15 horas.
  • Utilizan herramientas de software como PriceLabs y Rankbreeze para trabajar de forma eficiente.

Kent He, anfitrión de Airbnb, domina como nadie la eficiencia laboral. 

Este inversor afincado en San Diego, que antes trabajaba en tecnología limpiando datos, es anfitrión de Airbnb a tiempo completo desde junio de 2022, cuando dejó su trabajo. Pero no dedica las horas que cabría esperar de un trabajo a tiempo completo. 

"Hoy en día, casi todo está automatizado", explica a Business Insider sobre su negocio de alquileres a corto plazo. "Dedico unas 2 o 3 horas a la semana a trabajar en mis Airbnb". 

Es propietario de 2 airbnbs orientados a despedidas de soltera en Scottsdale (Arizona, Estados Unidos). En mayo de 2023, el inversor de 34 años ya tenía 243.000 dólares (unos 220.000 euros) de ingresos en reservas para este año entre sus 2 propiedades, datos que Business Insider ha verificado revisando capturas de pantalla de su panel personal de anfitrión en Airbnb.

Nathan y Taniera Turner, anfitriones de Airbnb en Houston (Texas, Estados Unidos), también han descubierto cómo maximizar su tiempo. Su estrategia de inversión es diferente —hacen arbitraje de alquiler, que consiste en alquilar una propiedad y subarrendarla en plataformas como Airbnb y VRBO—, pero ganan más que suficiente con sus 25 unidades para cubrir sus gastos de manutención. Business Insider también ha verificado los datos de Airbnb de Nathan revisando los contratos de alquiler y las capturas de pantalla de su panel de Airbnb. 

"Probablemente solo trabajamos 10 a 15 horas a la semana", afirma Nathan, que solía trabajar de repartidor para FedEx. Taniera antes trabajaba como camarera de eventos en un hotel Marriott y ambos fueron despedidos con la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Los Turner y He han compartido con Business Insider 5 herramientas que usan que les ayudan a trabajar de manera eficiente en sus negocios de Airbnb y tener más tiempo libre.

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1. PriceLabs

Tanto He como los Turner utilizan PriceLabs, una herramienta que te ayuda a fijar con precisión el precio de tus alquileres en función de la demanda y la estacionalidad de tu zona.

Para Turner supuso un cambio radical, ya que, según cuenta, uno de sus mayores retos al principio fue averiguar cómo poner el precio adecuado a sus anuncios de Airbnb. No sabía cómo fijar tarifas competitivas, admite, y eso le costó dinero al principio. 

"Cobrábamos el mismo precio durante toda la semana y los fines de semana, pero no conseguíamos reservas entre semana porque nuestros precios no eran competitivos", explica. "Fue una oportunidad perdida. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que teníamos que ajustar nuestros precios y bajarlos durante la semana".

Se fijó en los anuncios comparables de su zona y cobró lo mismo o un poco menos que la competencia. Esta estrategia funcionaba, pero era muy práctica. En cuanto empezó a utilizar el software de fijación de precios, liberó horas de tiempo. 

La herramienta hace algo más que recomendar precios. Dispone de un panel que le ayuda a analizar los mercados en los que potencialmente invertir. Así es como decidió invertir en Scottsdale. Incluso le ayudó a seleccionar el barrio concreto en el que acabó invirtiendo.

"La función de panel de mercado de PriceLabs permite exportar un conjunto de datos de los valores más rentables de cualquier mercado", explica. 

Como puedes ver en este informe de muestra de PriceLabs, puedes consultar todos los anuncios disponibles en tu mercado y filtrarlos por número de dormitorios, valoración por estrellas y opiniones.

PriceLabs

PriceLabs

Miró los 200 mejores anuncios de Scottsdale e hizo una búsqueda por palabras clave en la sección de opiniones de cada anuncio. En concreto, buscó cuántas veces aparecía la palabra "ubicación" en las reseñas. 

"Por lo general, esa palabra lleva asociada una connotación positiva", explica, así que buscaba propiedades en las que se mencionara mucho la palabra "ubicación" en los comentarios. "Ahora, sabes de qué barrios habla la gente".

2. Hospitable

Turner utiliza Hospitable, un software de gestión de propiedades de alquiler vacacional, para sus huéspedes. 

La función que más utiliza es el "gestor de canales", que permite vincular los calendarios de varias plataformas como Airbnb y VRBO.  

"El objetivo principal es asegurarse de que todos los calendarios están sincronizados, ya que es posible que tengas alojamientos en Airbnb, VRBO y en tu propia web de reservas", explica. "Así que simplemente mantiene todo junto y te ayuda a evitar dobles reservas".

Con Hospitable, también puedes configurar mensajes automatizados para las instrucciones de registro de los huéspedes y otros detalles que desees proporcionar a tu huésped, añade Turner: "Eso nos ahorra mucho tiempo y es un gran factor que contribuye a que trabajemos solo de 10 a 15 horas a la semana". 

3. Una guía digital

Para sus Airbnbs temáticos de despedidas de soltera, He tiene una guía digital completa con información detallada sobre la propiedad, las comodidades y las recomendaciones locales

"Contiene todas las instrucciones para registrarse y hasta recomendaciones de restaurantes", explica.

El inversor inmobiliario Kent He y su familia.
El inversor inmobiliario Kent He y su familia.

Cortesía de Kent He.

Las guías requieren tiempo, pero son fáciles de poner en marcha y pueden mejorar notablemente la experiencia de los huéspedes. Webs como Hostfully facilitan su creación. 

He atribuye gran parte de su éxito en Airbnb a la comprensión de sus huéspedes y sus necesidades.

"Si puedes ayudarles a planificar su viaje un poco mejor, le quitas mucho estrés al coordinador, y normalmente ese coordinador es la persona que va a dejar tu reseña", afirma He. "Así que cualquier forma en la que puedas entender las tensiones de su vida y reducir ese estrés, creo que sales ganando". 

4. Monday.com

Turner, que ha empezado a contratar a gente para que le ayude a llevar su negocio, utiliza Monday.com para gestionar a sus empleados, delegar tareas y mantener organizado al equipo interno. 

"Aquí podemos actualizar las tareas diarias y tenemos todos nuestros programas de operaciones que los miembros de nuestro equipo pueden consultar si tienen preguntas sobre cómo manejar una determinada situación o cómo hacer algo si yo no estoy disponible para ayudarles", explica.

 

También es un lugar útil para tener organizada la información importante. Creará tableros para llevar un registro de tus anuncios actuales –los códigos de acceso y la información del propietario de cada una– y de cualquier unidad prospectiva para la que tengas aprobación en diferentes mercados.

5. Rankbreeze 

Otra herramienta que le gusta utilizar es un software de optimización de anuncios llamado Rankbreeze que ayuda a hacer cosas como afinar la descripción de tu propiedad y descubrir las comodidades que buscan los huéspedes en la zona. 

Una de las funciones favoritas de estos anfitriones son las pruebas A/B, que permiten, por ejemplo, cambiar la foto de portada para ver cómo afecta a la clasificación de Airbnb.

"En Google, nadie va realmente a la página 5 o 10 después de buscar. Lo mismo ocurre con Airbnb. Quieres estar lo más arriba posible", explica. "Utilizo Rankbreeze para jugar con mis fotos de portada y ver cuál me permite posicionarme mejor. También juego con el título del anuncio. Por ejemplo, durante los meses más fríos, podría destacar que tenemos una piscina climatizada".

Hay que encontrar la forma de destacar sobre el resto de la competencia. Puede que tengas la propiedad de Airbnb más exclusiva, pero si no la comercializas adecuadamente, es posible que los huéspedes nunca la vean.

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