Me dedico a organizar fiestas en alta mar: así es navegar por el mundo como directora de cruceros de Royal Caribbean

Claire Turrell
| Traducido por: 
Bonnie Bai.
Bonnie Bai.

Royal Caribbean

  • Bonnie Bai es la directora del crucero Spectrum of the Seas de Royal Caribbean.
  • Trabaja cuatro meses seguidos antes de una pausa de tres meses y ha visitado más de 70 países.
  • Su puerto favorito es Barcelona, y le encanta poder entablar amistad con los huéspedes.

Este artículo se basa en una conversación con Bonnie Bai, de 32 años, directora de cruceros de Royal Caribbean. Ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Tenía 10 años cuando vi el océano por primera vez. Mis padres me llevaron a la ciudad costera de Dalian, en China. El horizonte me pareció un lugar lleno de posibilidades.

Me impresionó tanto que una década después, tras obtener mi máster en hostelería, hice de Dalian mi hogar y me incorporé al barco Voyager of the Seas de Royal Caribbean como miembro de su tripulación. Ahora llevo nueve años trabajando para Royal Caribbean y he navegado por 70 países.

Royal Caribbean fue mi primer trabajo al salir de la universidad

Me inscribí en una agencia de empleo que ayuda a encontrar trabajo en cruceros. También obtuve mis certificados de seguridad y emergencia, que me dan derecho a trabajar en un barco, a través de la agencia.

Me incorporé al equipo del director del crucero Voyager of the Seas en el Caribe en 2014. Mi trabajo consistía en organizar espectáculos de juegos para los huéspedes. Me encantaba. Todas las noches me iba a dormir con una gran sonrisa en la cara.

He realizado más de 20 cruceros, pero este destino me ha descubierto un mundo nuevo en alta mar

Luego me ascendieron a directora de actividades y, en 2020, me convertí en la segunda directora de cruceros más joven de Royal Caribbean en el Spectrum of the Seas.

Estoy a cargo de todo el entretenimiento a bordo

El Spectrum of the Seas en Singapur.
El Spectrum of the Seas en Singapur.

Royal Caribbean

Planifico actividades como espectáculos teatrales y fiestas en la piscina, y dirijo los simuladores de vuelo, los coches de choque y los clubes infantiles. La gente puede pensar que un crucero es un medio de transporte a otro país, pero en realidad es otro destino.

Celebramos regularmente grandes fiestas a bordo, pero una de las más memorables fue cuando el Spectrum of the Seas fue bautizado en 2019 por la actriz Angelababy en Shanghái. Tuvimos gaiteros, acróbatas aéreos, champán y una tirolina.

Trabajo en el barco durante 4 meses seguidos

Luego tengo tres meses de vacaciones, que aprovecho para ir a casa a ver a mi familia. Cuando estamos en el mar, mi jornada laboral empieza a las 9. Si al día siguiente vamos a llegar a un puerto nuevo, me reúno con el director del hotel, que me dice qué tiene de especial el próximo crucero, cuál será la demografía de nuestros huéspedes y si hay algo que debamos tener en cuenta.

También me reuniré con el equipo de mantenimiento y tendré una reunión de seguridad con el capitán y el jefe de seguridad. Por la tarde, puede que lleve a los miembros de nuestro club de fidelidad a una visita entre bastidores del teatro.

Hace unas semanas, me pasé el día ayudando a inflar 2.000 globos para una gigantesca suelta de globos en una fiesta.

Si una pareja está de luna de miel o celebra su aniversario de boda, intentamos que el viaje sea muy especial para ellos

No podemos organizar fiestas individuales para las parejas que lo celebran porque solemos tener unos 5.000 invitados a bordo, así que organizamos el concurso Love and Marriage (un clásico de la naviera) y pedimos a tres parejas en diferentes etapas de su vida matrimonial que participen. De este modo, el resto de los huéspedes del barco también pueden disfrutar del momento.

Megabuques y millennials: las estrategias de las compañías de cruceros para captar a los jóvenes

Por la noche, me cambio el uniforme por un traje de noche para poder presentar los espectáculos que tienen lugar dos veces por noche en nuestros dos teatros, las fiestas en la piscina y las noches de cine. Termino el día organizando una fiesta virtual de fuegos artificiales a las 23.:30, cuando las ventanas panorámicas de nuestro barco se convierten en una pantalla de proyección de 270 grados.

Cuando no estoy supervisando eventos, a veces grabo para nuestro programa de televisión interno

Bai grabando para Entertainment Today.
Bai grabando para Entertainment Today.

Royal Caribbean

Entertainment Today se emite en las pantallas de televisión de nuestros huéspedes cada mañana. Hablo de lo que pasa en el spa, los restaurantes y el casino, y de lo que pueden encontrar en su próximo destino. Ser presentador es algo que aprendí trabajando como directora de cruceros, pero también he seguido cursos de medios de comunicación en internet.

Trabajamos duro para asegurarnos de que todo el mundo se lo pasa bien a bordo, pero el tiempo puede darnos alguna sorpresa. En nuestro primer viaje de vuelta a Japón después de la pandemia, un tifón nos impidió viajar a Osaka, lo que significó que los huéspedes tuvieron un día más en el mar.

Cuando se trata de un día de puerto, los horarios de las actividades suelen ser reducidos, ya que todo el mundo tiende a bajar a tierra, así que tuvimos que reorganizar todos los horarios de ese día para asegurarnos de que había muchas actividades para mantener ocupados a nuestros huéspedes.

Si hay una emergencia a bordo, subo al puente para trabajar con el capitán en el centro de comunicaciones. Todos los miembros de la tripulación tienen obligaciones de seguridad.

Mi puerto favorito es Barcelona

El puerto de cruceros está al pie de Las Ramblas, un gran bulevar que atraviesa la ciudad. Cuando te levantas por la mañana y miras por el ojo de buey, puedes ver la ciudad extendiéndose ante ti. Me encanta salir corriendo del barco para hacer fotos.

Mis itinerarios favoritos pasan por Asia, ya sea Tailandia, Japón, Malasia, Shanghái o Singapur. Mi familia puede acompañarme en cualquier momento en el barco, pero cuando navegamos por Asia, puedo llevarlos fácilmente en avión para que me acompañen.

El Spectrum of the Seas en Singapur.
El Spectrum of the Seas en Singapur.

Royal Caribbean

Algunos de mis compañeros son muy aventureros, y cuando llegamos a un destino van a escalar una montaña o a visitar una cascada. Pero después de organizar fiestas toda la noche, yo quiero relajarme.

Cuando desembarco, puedo ir a dar un paseo en bicicleta, dar una vuelta por la ciudad o darme un masaje. Al final del día, no hay nada que me guste más que ponerme aceites aromáticos en la almohada y leer un libro o dormirme viendo una película.

Lo especial de trabajar en el mar son las relaciones que entablas

La gente puede quedarse una o dos noches en un hotel, pero en los barcos los huéspedes se quedan contigo entre tres y 200 días. He hecho amistades para toda la vida con algunos de los huéspedes.

Ahora, cuando me voy de vacaciones, siempre hay alguien que conozco en cada ciudad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.