Volé por primera vez en el gigantesco Airbus A380: estas son las 8 cosas más chulas de la versión de Singapore Airlines del avión de pasajeros más grande del mundo

- Singapore Airlines opera una de las mayores flotas del mundo de superjumbos Airbus A380.
- 11 de los 12 aviones están configurados con 4 cabinas: primera, business, turista premium y turista normal.
- Volé por primera vez en este gigantesco avión y me impresionaron sus características únicas.
El Airbus A380 de 2 pisos es el avión de pasajeros más grande del mundo.

Con 4 motores y una envergadura de 80 metros, mayor que la longitud de una piscina olímpica, la increíble máquina se presentó en 2007 a bombo y platillo.

Fuente: Airbus
Singapore Airlines recibió el primer A380 de la historia y desde entonces ha construido una flota de 12 aviones, lo que la convierte en uno de los mayores operadores del mundo, junto con British Airways y Emirates.

Aunque Airbus esperaba que el avión fuera un poderoso competidor del exitoso 747 de Boeing, entró en el mercado demasiado tarde. Los aviones más eficientes en consumo de combustible y con solo 2 motores, como el Boeing 777 y el Airbus A330neo, se vieron favorecidos por sus menores costes de explotación.

Y, con la introducción de los Boeing 787 y los Airbus A350 de nueva generación, la necesidad del A380 disminuyó. El consejero delegado de Etihad Airways, Tony Douglas, declaró a Simple Flying en septiembre de 2021 que un vuelo del A380 cuesta aproximadamente lo mismo que 2,5 vuelos del Boeing 787.

Fuente: Simple Flying, SeatGuru
La producción alcanzó su punto álgido entre 2012 y 2014, antes de que Airbus pusiera fin al programa en 2021. El fabricante produjo y entregó 251 A380 a lo largo de 14 años.

Sin embargo, el superjumbo sigue siendo un caballo de batalla para un puñado de aerolíneas de todo el mundo gracias a su enorme capacidad.

Esto significa que los pasajeros podrán experimentar el A380 en rutas a lugares como Asia, Australia y Europa.

En enero, volé por primera vez en este avión y me quedé impresionada por su tamaño y sus comodidades. Estas son las 8 cosas más interesantes del A380 de Singapore Airlines.

1. El avión es gigantesco, por lo que se utilizaron varias pasarelas para embarcar a todos los pasajeros con eficacia.

Mi vuelo en el avión de 2 pisos salió del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con destino a Singapur vía Fráncfort (Alemania).

Esto se conoce como derecho de 'Quinta Libertad del Aire', que permite a una compañía aérea de una nación transportar viajeros entre otros 2 países, pero solo mientras el país de origen de la compañía sea el punto de partida o de llegada.

El mismo A380 voló en ambos trayectos, así que pude ver el avión por primera vez en Nueva York. Como era de esperar, el avión era gigantesco y eclipsaba fácilmente al Airbus A350 de Etihad aparcado en la puerta adyacente.

Airbus
En configuración total de clase económica, el A380 puede transportar hasta 853 pasajeros, pero ninguna aerolínea llegó a encargarlo, aunque la francesa Air Austral lo consideró brevemente en la década de 2010.

Fuente: Airbus, Simple Flying, Business Insider
En su lugar, la mayoría de las cabinas del A380 son una mezcla de asientos de primera clase, business, turista premium y turista normal, y las cabinas más caras suelen estar en el piso superior.

En mi viaje, viajé en clase económica superior a Alemania y en clase económica normal a Singapur, por lo que embarqué por las pasarelas inferiores en ambos casos.

Sin embargo, los pasajeros de clase preferente pueden embarcar a través de una pasarela elevada que lleva a los pasajeros al segundo nivel. Hay una escalera en la cocina delantera para los pasajeros de primera clase.

Taylor Rains/Insider
Mientras tanto, a veces hay una tercera pasarela móvil que embarca a los pasajeros en las secciones traseras, como se ve en aeropuertos como Fráncfort y París.

2. Los pasajeros de primera clase tienen sus propios baños privados en el segundo nivel.

Singapore Airlines es conocida por sus lujosos productos de cabina, siendo el mejor de todos su suite de primera clase, galardonada como la mejor del mundo por Skytrax en 2022.

Cada una de las 6 suites cuenta con un gran sillón reclinable, un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas, una cama, comida de primera calidad y una puerta totalmente cerrada, lo que hace que el espacio parezca más una pequeña habitación de hotel.

Incluso hay 2 cuartos de baño exclusivos para las suites, cada uno enorme, con un tocador y mucho espacio para moverse.

Aunque al resto de pasajeros no se les permite ni siquiera ver el interior de las suites, pude echar un vistazo a la gran escalera que conduce al nivel superior.

Creo que el producto es extremadamente único, ya que solo hay un puñado de productos similares volando, como la primera clase del A380 de Emirates, que también cuenta con bar y ducha.

3. Las mantas eran las más bonitas que he tenido en clase turista en cualquier compañía aérea.

Como alguien que viaja internacionalmente al menos una vez al mes, sé que debo esperar algún tipo de combinación de almohada y manta en clase turista en las líneas aéreas principales.

Singapore Airlines también lo tenía, pero me sorprendió la calidad. En clase turista, el estándar del sector es que sea grande y mullida, pero en clase turista no es tan habitual.

Sin embargo, en mi asiento de clase turista me esperaban una almohada gruesa y una manta suave. La almohada venía incluso con una funda de tela adecuada, y la manta era lo bastante grande y gruesa para mantener caliente todo mi cuerpo.

Esto fue un cambio agradable con respecto a compañías de la competencia como United Airlines y Air Canada, que en mis vuelos anteriores proporcionaban sábanas, pero las almohadas más pequeñas eran blandas con una funda de plástico.

4. El sistema de entretenimiento a bordo tenía un plano con la vista de la aeronave y lenguaje de signos.

Aunque la pantalla no era muy diferente de las de la competencia, me gustó la visión aviónica. Ya la había visto en otras aerolíneas, como United, pero aun así me gustó ver la altitud y la velocidad del avión en ruta.

También me pareció un gran detalle la incorporación del lenguaje de signos en la esquina de la pantalla durante el vídeo de seguridad previo al vuelo.

Además, los sistemas, tanto en turista premium como en turista normal, eran fáciles de usar...

...y me encantó hasta qué punto la pantalla se abatía hacia arriba para que yo pudiera seguir viendo fácilmente la televisión cuando la persona delante de mí reclinaba completamente su asiento.

5. La mesa de la clase económica era una de las más extravagantes que he visto.

Cuando se trata de bandejas en un avión, espero algo robusto y lo suficientemente grande para mi portátil, pero Singapore Airlines añadió una ventaja inesperada. Como muchas otras aerolíneas, la mesa tenía 2 configuraciones: totalmente plana...

...o doblado por la mitad. Ambos lados tenían un espacio designado para una taza, pero un lado tenía una adición inusual: un espejo.

El espejo estaba oculto y daba al techo. Aunque no sé si es fácil de usar, estoy segura de que me ha resultado útil.

6. Los productos económicos están pensados para la comodidad.

Por ejemplo, la clase turista normal tenía un portavasos acoplado al respaldo, que evitaba que las bebidas se derramaran u ocuparan espacio en la bandeja.

A mi vecino también le resultó útil como soporte para la almohada cervical durante el embarque.

También me encantó que los reposacabezas se plegaran completamente para sujetar el cuello: me ayudó a dormir la mayor parte del trayecto de 12 horas hasta Singapur.

Mientras tanto, la aerolínea no escatimó en opciones de carga en la clase económica superior. Había 3 puertos en total, incluido el puerto USB de la pantalla del respaldo...

...así como un segundo USB y una toma de corriente universal detrás del reposabrazos. Pude cargar mi m´ovil y mi portátil durante el vuelo con un puerto de sobra.

7. Los baños venían con artilugios únicos que rara vez veo en los aviones de pasajeros.

Cuando fui por primera vez al baño, enseguida me di cuenta de que la decoración era más agradable de lo esperado. En lugar de paredes blancas, Singapur tenía acabados marrones similares a la madera.

También había un espejo de cuerpo entero, perfecto para arreglarse tras 24 horas de viaje...

...un lavabo que me permitía regular la temperatura del agua entre fría, caliente y templada...

...y un pedal para abrir la basura, lo que significa que no tuve que empujar la tapa y arriesgarme a ensuciarme las manos de nuevo.

8. Todo el viaje transcurrió sin contratiempos y con pocos baches en el camino, literalmente.

A lo largo de los 2 trayectos, me olvidé de que estaba en un avión. Los despegues y aterrizajes fueron suaves, por lo que elogio a los pilotos.

Aunque también noté la ausencia de turbulencias en ambos trayectos, que fueron unas 20 horas de vuelo en total.

Según una entrevista de Travel + Leisure con el piloto John Cox, el tamaño y el peso de un jumbo minimizan el impacto de las turbulencias en comparación con los aviones comerciales más pequeños.

Fuente: Travel + Leisure
Mientras tanto, afirma que las ruedas adicionales del avión pueden hacer que los aterrizajes sean "un poco más estables", y atribuye los despegues más suaves a la altura de los grandes reactores.

"Los pasajeros están más lejos del suelo, porque los aviones grandes están más altos, lo que hace que la sensación visual sea menos intensa", explica.