Volé por primera vez en el gigantesco Airbus A380: estas son las 8 cosas más chulas de la versión de Singapore Airlines del avión de pasajeros más grande del mundo

Taylor Rains,
Singapore Airlines Airbus A380
Vytautas Kielaitis/Shutterstock
  • Singapore Airlines opera una de las mayores flotas del mundo de superjumbos Airbus A380.
  • 11 de los 12 aviones están configurados con 4 cabinas: primera, business, turista premium y turista normal.
  • Volé por primera vez en este gigantesco avión y me impresionaron sus características únicas.

El Airbus A380 de 2 pisos es el avión de pasajeros más grande del mundo.

Un Airbus A380 de Emirates.
Un Airbus A380 de Emirates.Arnold Aaron/Shutterstock.com

Con 4 motores y una envergadura de 80 metros, mayor que la longitud de una piscina olímpica, la increíble máquina se presentó en 2007 a bombo y platillo.

A380 engines.
Belish/Shutterstock

Fuente: Airbus

Singapore Airlines recibió el primer A380 de la historia y desde entonces ha construido una flota de 12 aviones, lo que la convierte en uno de los mayores operadores del mundo, junto con British Airways y Emirates.

Airbus A380-800 de Singapore Airlines.
Airbus A380-800 de Singapore Airlines.SOPA Images/Contributor/Getty Images

Aunque Airbus esperaba que el avión fuera un poderoso competidor del exitoso 747 de Boeing, entró en el mercado demasiado tarde. Los aviones más eficientes en consumo de combustible y con solo 2 motores, como el Boeing 777 y el Airbus A330neo, se vieron favorecidos por sus menores costes de explotación.

Cabina económica del 777-300ER de Air New Zealand.
Cabina económica del 777-300ER de Air New Zealand.Phillip Capper

Y, con la introducción de los Boeing 787 y los Airbus A350 de nueva generación, la necesidad del A380 disminuyó. El consejero delegado de Etihad Airways, Tony Douglas, declaró a Simple Flying en septiembre de 2021 que un vuelo del A380 cuesta aproximadamente lo mismo que 2,5 vuelos del Boeing 787.

Los Boeing 787 de Etihad (en la foto) pueden transportar entre 231 y 299 pasajeros, según ‘SeatGuru'. Esto significa que la aerolínea podría transportar entre 577 y 747 personas en 2,5 vuelos Dreamliner.
Los Boeing 787 de Etihad (en la foto) pueden transportar entre 231 y 299 pasajeros, según ‘SeatGuru'. Esto significa que la aerolínea podría transportar entre 577 y 747 personas en 2,5 vuelos Dreamliner.Nicolas Economou/NurPhoto/Getty

Fuente: Simple Flying, SeatGuru

La producción alcanzó su punto álgido entre 2012 y 2014, antes de que Airbus pusiera fin al programa en 2021. El fabricante produjo y entregó 251 A380 a lo largo de 14 años.

El último Airbus A380 fue entregado a Emirates.
El último Airbus A380 fue entregado a Emirates.Airbus-Lutz Borck

Sin embargo, el superjumbo sigue siendo un caballo de batalla para un puñado de aerolíneas de todo el mundo gracias a su enorme capacidad.

Interior de la cabina de un A380 de Lufthansa.
Interior de la cabina de un A380 de Lufthansa.Lufthansa.

Esto significa que los pasajeros podrán experimentar el A380 en rutas a lugares como Asia, Australia y Europa.

Un Airbus A380 de Qantas.
Un Airbus A380 de Qantas.Ryan Fletcher/Shutterstock

En enero, volé por primera vez en este avión y me quedé impresionada por su tamaño y sus comodidades. Estas son las 8 cosas más interesantes del A380 de Singapore Airlines.

Flying Singapore Airlines from Frankfurt to Singapore. Side by side photos of me and the A380.
Taylor Rains/Insider, Jetlinerimages/Getty Images

1. El avión es gigantesco, por lo que se utilizaron varias pasarelas para embarcar a todos los pasajeros con eficacia.

El A380 de Singapore Airlines en Frankfurt.
El A380 de Singapore Airlines en Frankfurt.Taylor Rains/Insider

Mi vuelo en el avión de 2 pisos salió del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con destino a Singapur vía Fráncfort (Alemania).

Carteles de Singapore Airlines de clase económica y económica superior en el aeropuerto de Fráncfort.
Carteles de Singapore Airlines de clase económica y económica superior en el aeropuerto de Fráncfort.Taylor Rains/Insider

Esto se conoce como derecho de 'Quinta Libertad del Aire', que permite a una compañía aérea de una nación transportar viajeros entre otros 2 países, pero solo mientras el país de origen de la compañía sea el punto de partida o de llegada.

Otras compañías aéreas también tienen estas rutas. KLM Royal Dutch Airlines utiliza un Boeing 787 (como el de la foto) entre Ámsterdam y Santiago de Chile, vía Buenos Aires (Argentina).
Otras compañías aéreas también tienen estas rutas. KLM Royal Dutch Airlines utiliza un Boeing 787 (como el de la foto) entre Ámsterdam y Santiago de Chile, vía Buenos Aires (Argentina).Fasttailwind/Shutterstock.com

El mismo A380 voló en ambos trayectos, así que pude ver el avión por primera vez en Nueva York. Como era de esperar, el avión era gigantesco y eclipsaba fácilmente al Airbus A350 de Etihad aparcado en la puerta adyacente.

Para comparar tamaños: aquí tenemos un A380 de Qatar Airways (derecha) junto a un A350 de la misma aerolínea (izquierda) en el Salón Aeronáutico de París de 2017.
Para comparar tamaños: aquí tenemos un A380 de Qatar Airways (derecha) junto a un A350 de la misma aerolínea (izquierda) en el Salón Aeronáutico de París de 2017.

Airbus

En configuración total de clase económica, el A380 puede transportar hasta 853 pasajeros, pero ninguna aerolínea llegó a encargarlo, aunque la francesa Air Austral lo consideró brevemente en la década de 2010.

En 2015, Airbus se planteó una configuración de 11 asientos por fila, que aumentaría la capacidad en otros 23-40 asientos.
En 2015, Airbus se planteó una configuración de 11 asientos por fila, que aumentaría la capacidad en otros 23-40 asientos.Airbus

Fuente: Airbus, Simple Flying, Business Insider

En su lugar, la mayoría de las cabinas del A380 son una mezcla de asientos de primera clase, business, turista premium y turista normal, y las cabinas más caras suelen estar en el piso superior.

Cabina económica del A380 de Singapore Airlines.
Cabina económica del A380 de Singapore Airlines.Taylor Rains/Insider

En mi viaje, viajé en clase económica superior a Alemania y en clase económica normal a Singapur, por lo que embarqué por las pasarelas inferiores en ambos casos.

Embarque en el A380 de Singapur por la pasarela inferior delantera.
Embarque en el A380 de Singapur por la pasarela inferior delantera.Taylor Rains/Insider

Sin embargo, los pasajeros de clase preferente pueden embarcar a través de una pasarela elevada que lleva a los pasajeros al segundo nivel. Hay una escalera en la cocina delantera para los pasajeros de primera clase.

Dos pasarelas al aterrizar en Fráncfort. La de la izquierda se utilizó para acceder al segundo nivel.
Dos pasarelas al aterrizar en Fráncfort. La de la izquierda se utilizó para acceder al segundo nivel.

Taylor Rains/Insider

Mientras tanto, a veces hay una tercera pasarela móvil que embarca a los pasajeros en las secciones traseras, como se ve en aeropuertos como Fráncfort y París.

Vista de un A380 de Singapur embarcando por 2 pasarelas inferiores en el aeropuerto CDG de París.
Vista de un A380 de Singapur embarcando por 2 pasarelas inferiores en el aeropuerto CDG de París.ERIC PIERMONT/AFP via Getty Images

2. Los pasajeros de primera clase tienen sus propios baños privados en el segundo nivel.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

Singapore Airlines es conocida por sus lujosos productos de cabina, siendo el mejor de todos su suite de primera clase, galardonada como la mejor del mundo por Skytrax en 2022.

Singapore's first class suite.
Singapore Airlines

Cada una de las 6 suites cuenta con un gran sillón reclinable, un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas, una cama, comida de primera calidad y una puerta totalmente cerrada, lo que hace que el espacio parezca más una pequeña habitación de hotel.

Incluso se pueden unir 2 suites para crear una habitación gigante con cama doble.
Incluso se pueden unir 2 suites para crear una habitación gigante con cama doble.Singapore Airlines/Mike Fuchslocher/Shutterstock

Incluso hay 2 cuartos de baño exclusivos para las suites, cada uno enorme, con un tocador y mucho espacio para moverse.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

Aunque al resto de pasajeros no se les permite ni siquiera ver el interior de las suites, pude echar un vistazo a la gran escalera que conduce al nivel superior.

Singapore Airlines A380 first class suite.
Taylor Rains/Insider

Creo que el producto es extremadamente único, ya que solo hay un puñado de productos similares volando, como la primera clase del A380 de Emirates, que también cuenta con bar y ducha.

La cabina de primera clase de un A380 de Emirates.
La cabina de primera clase de un A380 de Emirates.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images.

3. Las mantas eran las más bonitas que he tenido en clase turista en cualquier compañía aérea.

Singapore Airlines A380.
Taylor Rains/Insider

Como alguien que viaja internacionalmente al menos una vez al mes, sé que debo esperar algún tipo de combinación de almohada y manta en clase turista en las líneas aéreas principales.

La almohada y la manta ofrecidas en el vuelo 767 de Delta de Suecia a Nueva York.
La almohada y la manta ofrecidas en el vuelo 767 de Delta de Suecia a Nueva York.Taylor Rains/Insider

Singapore Airlines también lo tenía, pero me sorprendió la calidad. En clase turista, el estándar del sector es que sea grande y mullida, pero en clase turista no es tan habitual.

The orange pilot and dark colored blanket.
Taylor Rains/Insider

Sin embargo, en mi asiento de clase turista me esperaban una almohada gruesa y una manta suave. La almohada venía incluso con una funda de tela adecuada, y la manta era lo bastante grande y gruesa para mantener caliente todo mi cuerpo.

The plush linens provided. The pillow has a cloth pillowcase and the blanket is brown.
Taylor Rains/Insider

Esto fue un cambio agradable con respecto a compañías de la competencia como United Airlines y Air Canada, que en mis vuelos anteriores proporcionaban sábanas, pero las almohadas más pequeñas eran blandas con una funda de plástico.

Las almohadas en el 767 de United.
Las almohadas en el 767 de United.Taylor Rains/Insider

4. El sistema de entretenimiento a bordo tenía un plano con la vista de la aeronave y lenguaje de signos.

La ruta de vuelo mostrada en la pantalla de entretenimiento a bordo en clase económica.
La ruta de vuelo mostrada en la pantalla de entretenimiento a bordo en clase económica.Taylor Rains/Insider

Aunque la pantalla no era muy diferente de las de la competencia, me gustó la visión aviónica. Ya la había visto en otras aerolíneas, como United, pero aun así me gustó ver la altitud y la velocidad del avión en ruta.

La pantalla de la clase económica superior muestra la altitud, el rumbo y la velocidad del A380 de Singapore Airlines en ruta.
La pantalla de la clase económica superior muestra la altitud, el rumbo y la velocidad del A380 de Singapore Airlines en ruta.Taylor Rains/Insider

También me pareció un gran detalle la incorporación del lenguaje de signos en la esquina de la pantalla durante el vídeo de seguridad previo al vuelo.

Singapore's pre-flight safety video with sign language in the bottom left corner.
Taylor Rains/Insider

Además, los sistemas, tanto en turista premium como en turista normal, eran fáciles de usar...

Nos dieron un mando en turista 'premium'.
Nos dieron un mando en turista 'premium'.Taylor Rains/Insider

...y me encantó hasta qué punto la pantalla se abatía hacia arriba para que yo pudiera seguir viendo fácilmente la televisión cuando la persona delante de mí reclinaba completamente su asiento.

A view of the TV fully adjusted up during a tour of the plane before the flight.
Taylor Rains/Insider

5. La mesa de la clase económica era una de las más extravagantes que he visto.

My tray table folded in half with the cupholder and mirror.
Taylor Rains/Insider

Cuando se trata de bandejas en un avión, espero algo robusto y lo suficientemente grande para mi portátil, pero Singapore Airlines añadió una ventaja inesperada. Como muchas otras aerolíneas, la mesa tenía 2 configuraciones: totalmente plana...

The tray table fully folded out.
Taylor Rains/Insider

...o doblado por la mitad. Ambos lados tenían un espacio designado para una taza, pero un lado tenía una adición inusual: un espejo.

The tray table folded in half with a cupholder on the right and mirror on the left.
Taylor Rains/Insider

El espejo estaba oculto y daba al techo. Aunque no sé si es fácil de usar, estoy segura de que me ha resultado útil.

The mirror in the tray table. You can see a reflection of my charging cable above.
Taylor Rains/Insider

6. Los productos económicos están pensados para la comodidad.

Clase turista ‘premium’ de Singapore Airlines.
Clase turista ‘premium’ de Singapore Airlines.Taylor Rains/Insider

Por ejemplo, la clase turista normal tenía un portavasos acoplado al respaldo, que evitaba que las bebidas se derramaran u ocuparan espacio en la bandeja.

Orange juice in the cupholder.
Taylor Rains/Insider

A mi vecino también le resultó útil como soporte para la almohada cervical durante el embarque.

A view of my neighbor's cupholder and TV with her neck pillow hanging up.
Taylor Rains/Insider

También me encantó que los reposacabezas se plegaran completamente para sujetar el cuello: me ayudó a dormir la mayor parte del trayecto de 12 horas hasta Singapur.

The headrest with wings folded in.
Taylor Rains/Insider

Mientras tanto, la aerolínea no escatimó en opciones de carga en la clase económica superior. Había 3 puertos en total, incluido el puerto USB de la pantalla del respaldo...

The USB on the seatback screen in Singapore's premium economy.
Taylor Rains/Insider

...así como un segundo USB y una toma de corriente universal detrás del reposabrazos. Pude cargar mi m´ovil y mi portátil durante el vuelo con un puerto de sobra.

The power outlets and reading light behind the seat.
Taylor Rains/Insider

7. Los baños venían con artilugios únicos que rara vez veo en los aviones de pasajeros.

La cortina de la clase económica superior, que separaba la cabina de la clase económica normal.
La cortina de la clase económica superior, que separaba la cabina de la clase económica normal.Taylor Rains/Insider

Cuando fui por primera vez al baño, enseguida me di cuenta de que la decoración era más agradable de lo esperado. En lugar de paredes blancas, Singapur tenía acabados marrones similares a la madera.

El aseo del A380 de Singapore Airlines, situado entre la clase económica superior y la clase turista.
El aseo del A380 de Singapore Airlines, situado entre la clase económica superior y la clase turista.Taylor Rains/Insider

También había un espejo de cuerpo entero, perfecto para arreglarse tras 24 horas de viaje...

The full-body mirror in Singapore's A380 lavatory.
Taylor Rains/Insider

...un lavabo que me permitía regular la temperatura del agua entre fría, caliente y templada...

The author adjusting the sink water temperature in Singapore's A380 lavatory.
Taylor Rains/Insider

...y un pedal para abrir la basura, lo que significa que no tuve que empujar la tapa y arriesgarme a ensuciarme las manos de nuevo.

The waste bin step opener in Singapore's A380.
Taylor Rains/Insier

8. Todo el viaje transcurrió sin contratiempos y con pocos baches en el camino, literalmente.

Vista por la ventanilla tras despegar de Nueva York.
Vista por la ventanilla tras despegar de Nueva York.Taylor Rains/Insider

A lo largo de los 2 trayectos, me olvidé de que estaba en un avión. Los despegues y aterrizajes fueron suaves, por lo que elogio a los pilotos.

A view out the window with a Lufthansa plane in the background.
Taylor Rains/Insider

Aunque también noté la ausencia de turbulencias en ambos trayectos, que fueron unas 20 horas de vuelo en total.

A view of Singapore's economy cabin on its A380.
Taylor Rains/Insider

Según una entrevista de Travel + Leisure con el piloto John Cox, el tamaño y el peso de un jumbo minimizan el impacto de las turbulencias en comparación con los aviones comerciales más pequeños.

Boeing 787-10 de Singapore Airlines.
Boeing 787-10 de Singapore Airlines.NurPhoto/Getty Images

Fuente: Travel + Leisure

Mientras tanto, afirma que las ruedas adicionales del avión pueden hacer que los aterrizajes sean "un poco más estables", y atribuye los despegues más suaves a la altura de los grandes reactores.

El A380 de Emirates en el Salón Aeronáutico de Dubái.
El A380 de Emirates en el Salón Aeronáutico de Dubái.Thomas Pallini/Insider

"Los pasajeros están más lejos del suelo, porque los aviones grandes están más altos, lo que hace que la sensación visual sea menos intensa", explica.

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