Las medidas contra la pandemia están afectando a la libertad en Internet, según denuncia un estudio

Un hombre consulta su móvil en el metro de Pekín (China)
Un hombre consulta su móvil en el metro de Pekín (China)

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

  • La libertad en Internet se ha reducido a nivel global por décimo año consecutivo, según la organización Freedom House, que destaca el impacto de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia.
  • La lucha contra la crisis sanitaria por la COVID-19 ha justificado el bloqueo de sitios web y el arresto de individuos, la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia intrusivos y "una carrera hacia la cibersoberanía", según esta organización.
  • Islandia, Estonia y Canadá lideran la clasificación de los países que más libertad en la red ofrecen a sus ciudadanos; mientras China ocupa el último lugar por sexto año consecutivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las medidas puestas en marcha por varios países para combatir la pandemia están afectando a la libertad en Internet, que se ha reducido a nivel global por décimo año consecutivo y particularmente en 26 países durante este año, según los datos de la organización estadounidense Freedom House en su informe sobre la libertad en la red (Freedom on the net 2020).

El uso de la pandemia como "un pretexto para limitar el acceso a la información", con el bloqueo de sitios web de información independiente o el arresto de individuos bajo la acusación de ofrecer noticias falsas o el corte de la conectividad para grupos marginados es una de las tendencias que identifica el estudio, que señala la censura realizada a noticias relacionadas con la pandemia en China, Bangladesh, India, Myanmar, Turquía, Egipto, Hungría, Zimbabwe o Venezuela, entre otros.

Leer más: "No podemos permitir que la pandemia sirva como pretexto para una vigilancia indefinida": El manifiesto que exige a gobiernos de todo el mundo preservar la privacidad personal

Por otra parte, la COVID-19 ha "justificado la expansión de los mecanismos de vigilancia y el desarrollo de nuevas tecnologías que antes se veían como demasiado intrusivas", como las aplicaciones de notificación de casos o el uso de inteligencia artificial para afrontar la crisis sanitaria, que se ha realizado con "falta de transparencia y verificación independiente" según los autores de este estudio, Adrian Shahbaz y Allie Funk. Entre las aplicaciones que consideran abusivas se señalan las de Baréin, China, Ecuador, India, Rusia, Singapur, Turquía o en Estados Unidos, estados como Virginia

En tercer lugar, los autores del estudio señalan que muchos países han puesto en marcha "una carrera hacia la 'cibersoberanía'" imponiendo regulaciones nacionales a internet que "restringen el flujo informativo entre fronteras".

Solo un 20% de los países tiene un internet "libre", según Freedom House

Mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

Según los datos de esta organización, que evalúa la libertad en internet en 87 países, Islandia es el país que mayor libertad ofrece en la Red, seguido por Estonia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia. Estados Unidos figura en el décimo lugar, empatado con los tres países que le preceden (Australia, Georgia e Italia). A la cola figura China —el último país por sexto año consecutivo—, seguido por Irán, Siria, Vietnam, Cuba, Arabia Saudí, Pakistán y Egipto. España no figura entre los países analizados.

Los países que más han empeorado en el último año en cuanto a libertad en la red, según los autores de este estudio, son Myanmar, Kirguizistán, India, Ecuador y Nigeria; mientras que en el último lustro, los que más libertad en la red han perdido son Venezuela, Egipto, Filipinas, Ruanda y Kirguizistán. En el otro lado, Sudán ha mejorado sus datos respecto a los que tenía cuando era presidida por el dictador Omar Al Bashir, Ucrania también mejoró sus datos al separar la parte del este, no controlada por el Gobierno. También mejoró Zimbabue. Además, Brasil, Estonia, Alemania y Sudáfrica vivieron decisiones judiciales que limitaron los poderes gubernamentales para restringir libertades.

Leer más: China está aumentando la vigilancia en el país en medio de la pandemia de coronavirus poniendo cámaras en las casas de algunos residentes"

Dentro de los países que evalúa esta organización, el 20% tienen características que les permiten considerarlo un país "libre", mientras que un 32% solo ofrece libertad parcial y un 35% no da libertad a sus ciudadanos.

Entre los 3.800 millones de personas que tienen acceso a internet, el 73% viven en países que arrestan personas por publicar contenido político, social y religioso; el 64% en naciones donde se ha atacado o matado a personas por actividades digitales durante el último año; el 61% en países con gobiernos que intentan manipular el debate público; el 56% donde se bloquean contenidos políticos, sociales y religiosos; el 47% en naciones donde se desconecta internet o las redes móviles; y el 34% en países donde el acceso a plataformas sociales se ha restringido temporal o permanentemente.