Hacer tu propio gazpacho o comprarlo fresco en Mercadona o Carrefour, ¿qué es más barato?

Gazpacho salmorejo
  • El gazpacho fresco inunda los estantes de los supermercados durante estas fechas en un afán de intentar seducir al consumidor con un sabor lo más parecido posible al formato casero.
  • Si eres un apasionado de esta sopa fría y consumes grandes cantidades, a continuación se explica qué es realmente más económico, hacerlo en casa o comprarlo en el súper. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Puntal de la dieta mediterránea veraniega, refrescante y amado por pueblos tan dispares como Cataluña, Madrid o Extremadura. Será su textura, su sabor único o simplemente será la costumbre. Algo especial tiene el gazpacho que a todo el mundo enamora, o bueno a casi todo el mundo. 

Si has ido a los grandes supermercados como Mercadona o Carrefour esta semana habrás podido encontrar grandes estantes con gazpacho fresco elaborado por ellos mismos, es decir, de marca blanca. Acompañado con grandes carteles promocionales y rótulos de descuentos por llevarte más de uno. 

Una estrategia de marketing que encuentra su razón de ser en el consumo de esta sopa fría, cuyo origen data de 1747, y que no para de crecer año tras año.

Según un estudio realizado por la marca Aldelle, el 36% de los hogares españoles ha tenido en su nevera gazpacho a lo largo del último año. De media, cada consumidor adquiere unos 7,7 litros al año y 4,7 veces de cada 10 que vamos al supermercado incluimos un recipiente de gazpacho en la cesta, normalmente de 2 litros. 

Una demanda que provoca un mercado altamente competitivo con precios muy ajustados. Tanto que en Mercadona, Carrefour y Día cuesta exactamente lo mismo. Sin embargo, hacer tu propio gazpacho también es algo sencillo. Además, los ingredientes son fáciles de encontrar durante el verano y a un precio bastante bajo. Entonces, ¿es más económico prepararlo en casa?.

El coste de prepararlo en casa 

Encontrar una receta única para el gazpacho es algo impensable, cada territorio tiene su propia lista de ingredientes donde el número de verdura incluidas sube y baja. Desde Business Insider España se ha decidido tomar como ejemplo el más conocido: el gazpacho andaluz. 

Según la receta de Karlos Arguiñano se necesitan:1 diente de ajo, 1/2 de tomates pera maduros, 1/2 pimiento verde, 1 dl de aceite de oliva, 1/2 pepino, 4 cucharadas de vinagre de vino, 1 rebanada de pan y una pizca de sal. También necesitarás agua y algún utensilio o máquina para poder triturarlo.

Si tenemos en cuenta los precios del supermercado que mayor cuota de mercado registra, es decir, aquel donde es más probable que vaya a comprar un ciudadano que resida en España, el coste de llevarte todos los ingredientes a casa, en función de los formatos en los que se comercializan, es de 7,1 euros. 

Mientras que, si te ciñes a lo estrictamente necesario para elaborar un 1 litro de gazpacho, el coste es de 2,14 euros. A lo que habría que añadirle el precio del gasto de luz y agua.

El gazpacho fresco de Mercadona

La cadena de supermercados valenciana elabora su producto a través de la empresa de vinos y zumos J. García Carrión, conocida por estar detrás de varios productos de la marca Don Simón. 

Mercadona vende su producto en envases de un 1 litro y con un precio de 2,25 por unidad. 

Gazpacho fresco Mercadona

El gazpacho de Carrefour

La marca de supermercados francesa tiene como proveedor a Tap Tap Precuinats S.L, una empresa situada en Sant Quize del Vallès (Barcelona) y que presume de utilizar productos 100% naturales.

Carrefour comercializa su gazpacho en botellas de un 1 litro por un precio de 2,25 euros. Además, estos días suele haber oferta de la segunda unidad a mitad de precio. Toda una ganga. 

Gazpacho Carrefour

Independientemente de cualquiera de las opciones que eligas, comiendo gazpacho estarás consumiendo un producto con grandes valores nutracionales debido a sus componentes bioactivos procedentes de los vegetales.

Las propiedades beneficiosas de los gazpachos se encuentran principalmente asociadas a su actividad antioxidante, ya que actúan retardando o inhibiendo las reacciones de oxidación que ocurren en el organismo y que son las desencadeantes de distintas enfermedades.

Un estudio publicado en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, relacionaba el consumo de gazpacho con una bajada de la tensión arterial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.