Estas son las 63 mejores cervezas que te puedes tomar en los puertos de todo el mundo

Jesús García
| Traducido por: 
Cervezas en todo el mundo
  • En esta lista vas a encontrar las 63 mejores cervezas que te puedes tomar en cada puerto repartido por el mundo. 
  • Las hay con mucha espuma, sin ella, con un color característico o de mil formas distintas. 
  • En España, por ejemplo, debes tomar Estrella Damn, Turia o Alhambra Reserva 1925, entre otras
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay bebidas que son universales. Eso sí, en cada país, en cada puerto, un estilo, una marca diferente. Una de ellas es la espumosa cerveza. Todo un clásico. Un color característico, aunque con tonalidades diversas, servida con más o menos espuma, pero un bar no es bar sin una cerveza que se precie.

Leer más: Estas son las 5 mejores cervezas 0,0 y sin alcohol que más se parecen a las auténticas cervezas

Y de este producto tan conocido y bebido va este artículo. Por supuesto, será con un itinerario crucerístico. Vamos a conocer cerveza por cerveza, puerto a puerto, con la ayuda de los diferentes redactores que componen la redacción de CruceroAdicto.com

Amsterdam (Holanda)

25. Ámsterdam, Países Bajos

Aunque los vecinos belgas tengan la fama, Holanda también es una gran productora de cervezas propias. Decida visitar algún pub/cervecería donde podrá conocer detalles e historia cervecera o una degustación.

Y para beber, dos marcas, ambas con un 6% de alcohol:

  • Urthel. Una combinación de ligeramente carbonatada y cerveza clara a la manera tradicional flamenca. Una recomendación: antes de servir, ruede un poco la botella para que espume más.
  • St.Christoffel. De color ámbar, toque fresco y dulce al paladar. En su elaboración sólo agua, malta, levadura y lúpulo. Una peculiaridad: lleva una baja fermentación, sin filtrar ni pasteurizar.

Andalucía (España) Málaga - Cádiz - Almería

Plaza Alta de Algeciras, en Cádiz, Andalucía.
Plaza Alta de Algeciras, en Cádiz, Andalucía.

Son varios los puertos del sur de España que los cruceros visitan con frecuencia, siendo el más destacado el de Málaga (ya saben, donde hay que probar el famoso “espeto”), sin olvidarnos de Cádiz o Almería. Para acompañar cualquier tapa o con un “pescaíto” tan típico de la zona, recomiendo dos, siempre muy frías:

  • Victoria. Una cerveza de un color miel joven muy interesante, original y sorprendente con una espuma blanca y espesa. Rubia y refrescante. Toque de fruta madura, mucho olor a levaduras y con aromas que recuerdan a frutos secos como la avellana y la almendra, con un final torrefacto. Equilibrio entre dulzor y amargor, que le dan un sabor exquisito.
  • Alhambra Reserva 1925. Para paladares exigentes, de calidad extra elaborada artesanalmente. Un sabor profundo que se presenta en un envase exclusivo.

Caribe (Antillas y Centroamérica)

St. Lucía, Caribe

El clima tropical y caliente de las islas del Caribe y las Antillas es el escenario perfecto para saborear no una, sino varias cervezas frías en un día de playa o simplemente en un recorrido por la ciudad porque, a diferencia de algunas lugares del mundo donde la cerveza se toma “del tiempo”, estos lugares tropicales piden que la cervecita esté muy fría. En muchas zonas (y también en lugares de Florida con destacada presencia de caribeños) se le llama “vestida de novia”. El motivo es que la botella o vaso donde se sirven están cubiertas por esa capa blanca que deja una temperatura altamente fría. En ocasiones los vasos vienen directamente del congelador.

Recorriendo algunas islas caribeñas, vamos a encontrar una cerveza que se identifica con la zona. Carib es una cerveza ligera elaborada en Trinidad y Tobago, aunque también tiene fábricas en St Kitts and Nevis y Grenada, y podemos consumirla en St Maarten y algunas otras islas de la Antillas Menores.
 
En Antigua y Barbuda, encontraremos la cerveza Wadadli, que es la más popular y no puede faltar en la mano de un crucerista mientras disfruta de una de las 365 playas reconocidas que tiene la isla.

En Haití, sin duda, un paraíso escondido es Labadee y allí, por supuesto, que hay que probar una refrescante  Prestige, ganadora de varios premios internacionales por ser una de las mejores cervezas del mundo.

En la tierra del reggae y el jerk, Jamaica, la cerveza tiene que estar siempre unida a un nombre, Red Stripe.

Tras un paseo por las calientes calles de la ciudad amurallada, Cartagena de Indias en Colombia, lo que apetece es una refrescante cerveza Aguila.

“Pura Vida” es la expresión más usada por los ticos de Costa Rica, utilizada para múltiples ocasiones. Y pura vida es lo que sentirá en Costa Rica tomándose una Imperial en cualquiera de sus playas o paseando unos de sus magníficos parques naturales.

En Panamá el propio nombre del país sirve para nombrar una de sus dos preferidas cervezas, Panamá. La otra también es coincidente con un dato nacional, su moneda, Balboa.

Pocos cruceros llegan a Nicaragua, pero algunos hacen escala en San Juan del Sur, en la costa del Pacífico. Aquí lo más habitual beber una Toña.

Si vamos a Roatán, Islas de la Bahía en Honduras, donde encontramos unas de las barreras de coral más antiguas del Caribe, durante un día de playa exhaustivo es casi imposible no pedir una Salvavidas, una Barena o una Imperial.

Desde luego faltan algunas islas y puertos, casi cada una con una cerveza local de calidad.

Bahamas (Nassau)

Una playa de las Bahamas.
Una playa de las Bahamas.

Es un archipiélago en el océano atlántico compuesto de más de 700 islas de las cuales solo 24 están habitadas es una parada obligada de todas las rutas de cruceros, su capital Nassau en Isla Providencia y sus pequeñas islitas destinos privado de cruceristas son las más conocidas, pero llegar a Bahamas y no probar una Kalik o una Sands es perderse el auténtico sabor bahamense.

Barcelona (España)

Panorámica de Barcelona
Panorámica de Barcelona

GettyImages

¿Qué cervezas podemos encontrar si hacemos escala en Barcelona? Os presentamos dos de las más destacadas así como sus orígenes y variedades que las hacen convertirse en características en este puerto español y el más importante en el Mediterráneo:

  • Estrella Damm. La principal cerveza catalana por antonomasia. Data de 1876 cuando se fundó su primera fábrica, del Grupo Damm, en Barcelona. Lo que la hace peculiar es que se trata de una cerveza rubia, tipo lager y ha sido objeto de varios anuncios publicitarios que la identifican como una cerveza de estilo mediterráneo. Entre las tipologías que ofrece esta marca: Inedit (de malta y trigo con especias), Daura (sin gluten), Voll-Damm (doble malta), Free (sin alcohol), Damm Lemon (clara), Xibeca (suave), Boch Damm (negra), A.K. Damm (alsaciana de sabor suave), Saaz (elaborada con lúpulo de la región checa de Saaz, de aroma y sabor suave con un 3,5% de alcohol) y Malquerida (de color rojo elaborada por el prestigio chef Ferran Adrià y su equipo pensando en acompañar los platos de la gastronomía latina).
  • Moritz. La primera cerveza con fábrica y sede en Barcelona, fundada en 1856 por Louis Moritz, de origen francés (de la región de Alsacia). Su fábrica está muy céntrica, cerca de Las Ramblas y de la Plaza de Cataluña y es visitable diariamente hasta las 3 de la madrugada. Sus variedades son Moritz (tipo Pilsner de color dorado claro, sabor suave y agradable con un toque dulce de malta y cereales), Moritz Epidor (de sabor más fuerte, con malta caramelo que le confiere una mayor intensidad), Aigua de Moritz (0,0 sin alcohol) y la Moritz Red IPA (estilo Indian Pale Ale, tostada con toques rubí y espuma densa). También cuenta con una gama de cervezas frescas, la Moritz Epidor Fresca y la Moritz Fresca.

Copenhague (Dinamarca)

Copenhague

Otro país con mucha tradición cerveza, ahora con reconocimiento internacional pues sus dos marcas más conocidas se pueden beber en casi cualquier lugar del mundo:

  • Carlsberg. Tipo lager de color ámbar; aromas a malta y miel. El alcohol pasa desapercibido y un final ligeramente amargo.
  • Tuborg. Elaborada con pura malta rubia, elegante. Atractivo aroma a frutas y cereales, con notas de hinojo. Sequedad pronunciada, suave dulzor y un sutil amargor.

Dominica (Roseau)

dominica

Kubuli es el nombre de su cerveza más popular. Lager, de color dorado, con aroma de trigo, lúpulo alemán ligero y granos de cereal. Suave, con sabor mantecoso y final agradable.

Dublín (Irlanda)

Dublín

¿Y si pensamos en descubrir lo que se necesita y cómo se fabrica una cerveza?

En la capital irlandesa es posible hacerlo, en la Storehouse de Guinness, una cerveza y una marca universales. Partiendo de su famosa cepa de levadura y un aval de más de 250 años. Eso sí, hay que pagar entrada: 17,50 euros. Guiness se define a sí misma como: aroma suave con notas a café y malta; un sabor con perfecto equilibrio entre amargo y dulce con matices de malteados y tostados; un paladar suave, cremoso y equilibrado; aspecto negro, peculiar, con una generosa capa de cremosa espuma. Variedades: original, Draught y Foreign Extra Stout

Filipinas (Manila)

Manila Filipinas
Getty

La mayor productora cervecera es la fábrica original de la famosa cerveza española San Miguel, fundada en 1890 en Manila, copiando la elaboración que hacían unos monjes agustinos recoletos. Luego se convertiría en San Miguel Corporation. Presume de ser una de las diez marcas mundiales más importantes. De hecho genera el 3% del PIB de Filipinas. Aquí se bebe San Miguel Light con lima, algo parecido a como se hace con la Coronita mexicana.

Florida (Estados Unidos)

Orlando, Florida

Visitar esta zona sur de Estados Unidos es parada casi obligatoria para todos los cruceristas que deseen conocer el Caribe. El clima aquí es casi un eterno verano, lo que conlleva a refrescarse con frecuencia con una cerveza bien fría que, por acá, también llamamos “vestida de novia”, como la que se puede saborear en Twin Peaks a 29º C.

Al contar con ciudades y puertos de crucero muy cosmopolitas se pueden encontrar marcas internacionales muy reconocidas, que compite con la suave y popular ale Blue Moon o la   Landshark (disponible en los Margarita Villes) representada por Jimmy Buffett’s también incluidas en los barcos de Norwegian Cruise Line, y hasta la cerveza artesanal más antigua del país, Yuengling.

Precisamente en los últimos tiempos son las cervezas artesanales las que están robando la atención de locales y turistas, muy populares en las cervecerías, los lugares perfectos para saborear una nueva y exótica bebida recién elaborada con sabores indescriptibles, hechas con frutas y especias tropicales.

Si estas en Miami podrás visitar la Abbey Brewing Co; en Miami Beach, la Wynwood Brewing Company en la zona artística del mismo nombre; en las cercanías de Port Everglades, la Hollywood Brewing Co; la Cigar City Brewing en Tampa y en Orlando, la Orlando Brewing Company. Pero mencionar marcas concretas sería interminables puesto que cada productor tiene sus propias fórmulas, con texturas y sabores irrepetibles.

Hamburgo (Alemania)

9. Hamburgo, Alemania

Este es el país donde siempre pensamos en primer lugar, si hablamos de cerveza. Por algo será que sus Oktoberfest son famosos en el mundo entero. Cervezas mil, marcas miles, exquisitas millares. Difícil elegir, pero probemos con:

  • Gröninger Privatbrauerei. Fundada en 1722, presume de ser la cervecera en activo más antigua de Hamburgo. Cerveza oscura y turbia, con cuerpo, con un aroma y un sabor marcados por la malta y la levadura.
  • Albrecht Weizenbier. Extremadamente turbia, opaca, incluso más de lo habitual, y un color que recuerda al de una sopa de cocido o un zumo de melocotón. Muy refrescante, más bien ácida aunque con un final ligeramente amargo. Aromas herbáceas y un olor que recuerda más bien a la vainilla que al habitual a plátano.

Hay que recordar que en muchos lugares de Alemania es legal ir por la calle con una bebida en la mano. Y que también las spätkauf (o späti, como se les llama allí) están abiertas hasta la madrugada y que medio litro de cerveza sale a muy buen precio.

Helsinki (Finlandia)

Helsinki ciudad mejor reputacion

En el país finés, y también en Noruega según la legislación, el Estado es el único que puede vender bebidas con más de 5,5% de alcohol, como es el caso de la cerveza y, por supuesto, con un alto impuesto fiscal. Y lo hace en tiendas estatales (Alko en Finlandia y Systembolaget en Noruega). De ahí que para venderlas en supermercados, las cerveceras se las ingenian para elaborar cervezas con niveles inferiores.

Nuestra recomendación:

  • Olvi Export. Elaborada con las mejores maltas finlandesas y lúpulo bávaro seleccionado. Como resultado, una cerveza ligera, fuerte, con saber fresco y afrutado.

Islas Canarias (España)

Islas Canarias

Ocho islas, dos provincias y dos cervezas, separadas en el pasado, pero un mismo presente, desde 1994. La actual compañía también tiene licencia para producir otras cervezas internacionales.

  • La Dorada. (desde 1939 con capital local como Compañía Cervecera de Canarias), se puede degustar en los puertos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Elaborada con agua de origen volcánico y lúpulos Hallertau, de color dorado intenso, aroma afrutado y toques ácidos. Variedades: Dorada Especial (pale lager), Especial Roja y Esencia Negra.
  • La Tropical. Desde 1924, tiene su terreno en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con los tipos Pilsen (la primera, con 4,7º de alcohol), Limón (refrescante), Bandido (con alma de tequila y casi 6º de alcohol), Premium (más fuerte, más carácter). Color dorado y muy transparente, abundante y densa espuma, aroma y sabor muy suave, amargor agradable. Predomina la malta con toques ácidos.

La Habana (Cuba)

La Habana, Cuba

Es muy común oír decir en cualquier lugar que se sirva cervezas en Cuba “cantinero sírveme un lager”. La historia se remonta a los años 1700 cuando clandestinamente entraban cervezas traídas desde Jamaica a la zona oriental de la isla. No fue hasta 1762 que se importaba de forma legal, tras la toma de la Habana por los ingleses, de ahí que se consumieran hasta 130 marcas diferentes de cervezas inglesas en la isla, con sabores y texturas para todos los gustos. Hubo dos de ellas muy populares “Cabeza de Perro” y “Tennet Lager”; de esta última salió el nombre popular que se le diera a cualquier tipo de cervezas, para un cubano una cerveza es un simplemente un lager.

Tras la aceptación de esta espumosa y refrescante bebida los cubanos trataron infructuosamente de elaborar una cerveza de calidad, pero no se dieron por vencidos y en 1888 lograron la que fuera la primera auténtica cerveza cubana La Tropical. De ahí fueron surgiendo otras marcas. Famosas por sus exóticos comerciales además de su buen sabor en Cuba se llegaron a tener 4 marcas de cervezas reconocidas a nivel mundial: Tropical, Cristal, Hatuey y Polar. Algunas emigraron con sus creadores, como es el caso de la Polar que se elabora ahora en Venezuela y la Tropical que se filtra en Miami.

Es curioso que hubo un tiempo en el que las cervezas en Cuba no tenían una etiqueta, pero los conocedores del tema sabían identificar en cuál de las fábricas se había elaborado. En estos tiempos, como en todos los lugares, los nombres y marcas van cambiando. Hoy en día las cervezas más populares que puedes encontrar en tu visita a la isla serían, Palma Cristal, Bucanero, Tínima y  Mayabe. Esta última tiene una anécdota muy popular: si se visita la ciudad de Holguín, en la zona oriental de la isla, es toda una atracción turística el burro Pancho, en el mirador de Mayabe, a quien se le considera todo un experto como tomador de cervezas.

Madeira (Portugal)

Isla de Madeira, Portugal
Isla de Madeira, Portugal

Flickr/Andrei Dimofte

Después del aguardiente poncha, que muchos consideran muy fuerte y, por supuesto, el renombrado vino de Madeira, la cerveza Coral es la bebida preferida. Rubia, de buena calidad, bastante ligera al paladar. De la misma compañía, la cerveza Zarco. Y recuerde que no suelen beberla en lata, sino en botella de vidrio.

Curiosidad: la “nikita” es una bebida dulce hecha a base de cerveza o vino blanco, helado (habitualmente vainilla) y trocitos de piña. Se inventó en Cámara de Lobos, donde, lógicamente, es muy popular.

México (Cozumel)

Ciudad de México.
Ciudad de México.

Mexico, aparte de ser conocido por sus bellas playas, sus ruinas prehispánicas, su diversidad cultural y su gastronomía reconocida por la UNESCO, también lo es por sus excelentes cervezas. Aunque la más popular, incluso fuera del país, es la Corona, aquí también tenemos 5 excelentes “chelas” (como se les llama por acá) que animamos a probarlas cuando visites México.

  • Indio. Es una cerveza de color oscuro con ligeros tonos de dulzor que reducen su nivel de amargor. Excelente para “picar” algo y 4,5% de alcohol.
  • Dos Equis Lager. Cerveza tipo pale lager, que produce muy poca y blanca espuma; de cuerpo de ligero a medio. Su sabor es dulce, con notas frutales y de caramelo con 4,3% de alcohol.
  • Bohemia Clara. Una cerveza dorada tipo Pilsner. Hecha con lúpulo Styrian que contribuye en gran medida a su sabor y aroma. Robusta y la complejidad de su líquido es similar al vino tinto; 5,3% de alcohol.
  • Bohemia Oscura. Cerveza tipo Viena, ofrece el perfecto balance de maltas caramelo y tostadas que desprenden notas desde nuez y café. Es para los que gustan de cervezas amargas y fuertes con 5,5% alcohol. No se vende en lata, sólo en envase de vidrio.
  • Sol. Un poco amarga y refrescante, su sabor suave y el significado de su nombre le han permitido conquistar un importante lugar en los mercados de Asia, Medio Oriente y Sudamérica. Tiene 4,5% de alcohol.

Oslo (Noruega)

Moreno street, el centro de negocios de Oslo.
Moreno street, el centro de negocios de Oslo.

Se ha renovado el gusto por la cerveza en este país con la llegada de las microcervecerías, bares donde la elaboran en salas de cocción propias: de la fábrica directamente al vaso. Sobre todo después de que la multinacional Carlsberg adquirió la local Ringnes (1887, Oslo). Como nacional sólo queda Hansa Borg. Nuestra propuesta:

  • Haand Bryggerit. De color dorado anaranjado, espuma abundante. Aroma ligeramente a levadura, miel, pan, frutas tropicales y resina. Sabor ligeramente dulce y maltosa, dando paso a un final amargo cítrico y frutal

Portugal (Lisboa y Oporto)

Un tranvía en Lisboa.
Un tranvía en Lisboa.

Sagres, Superbokc y las cervezas Cristal (en menor medida) copan el 90% del mercado cervecero portugués. La marca Sagres nació en 1940 conmemorando la Exposición Universal de Lisboa, pero su fábrica matriz, Trinidad, existía desde 1836. Por su parte, Superbock tiene su sede en Oporto, y se bebe desde 1927. Pero la Cristal es aún más antigua, pues se comercializaba ya en el siglo XIX.

  • Sagres. Elaborada con agua, malta, cereales no malteados y una rigurosa selección de lúpulo. Ligera, de color áureo, seca y un amargor que resulta agradable. Variedades: Bohemia, Branca (pelirroja), Preta y Zero, entre otras.
  • Superbock. Tipo lager (fermentación baja) y pilsener, dorada, sabor fino y refrescante. Variedades: Classic (5,8 % de graduación), Stout (negra), Abadía (de trigo con fermentación prolongada), Green (con limón), Tango y Sin alcohol. Se publicita como ganadora de 30 medallas de oro consecutivas en el prestigioso concurso internacional Monde Selection.
  • Cristal. Tipo pilsener, ligera, de color dorado, brillante, espuma de color blanco, consistente y cremosa, con aroma y sabor a maltas dulces y maíz. Casi sin amargor.

República Dominicana (Santo Domingo)

República Dominicana

En RD pedir “una fría” significa decir dame una cerveza Presidente. Si visita República Dominicana no le sorprenda si le preguntan ¿Desea una pequeña?. Si la respuesta es afirmativa, harán otra pregunta: ¿vestida de novia?. Tranquilo. No es una chica que le vayan a presentar; es que le van a brindar una cerveza Presidente, la más emblemática y reconocida a nivel nacional e internacional.

Es 100% elaborado en República Dominicana, de estilo pilsner lager y contiene 5º de alcohol. Es la preferida por los dominicanos y extranjeros que vienen al país. Se ofrece en varias presentaciones, Presidente Light, y normal, en envases de 12 onzas, 22 onzas y litro. Recuerde: sólo tiene que decir “Dame una fría” y le pondrán una Presidente.

Salónica (Grecia) Atenas - Santorini - Corfú

Santorini, Grecia

Aquí hay que probar la Mythos. Agradable sabor, deliciosa espuma, color reluciente,… para que perdernos en este tipo de detalles, cuando podemos decir que es una cerveza estupenda para beber en una escala calurosa en Corfú, después de conocer la ciudad o tras una escapada al Palacio de Sissi (Achilleon) o al Monasterio Panagia Vlakherne. No te asustes al pedir la botella de medio litro, su escasa graduación y el calor griego ayudan a que el consumo de este oro líquido sea rápido y placentero.

San Juan (Puerto Rico)

Por la década de los 30, en el área oeste de la isla comenzó el desarrollo de la cerveza local. A eso del año 1937, Don Alfonso Valdés vio la gran oportunidad de crear la primera cervecería en Puerto Rico y la hizo realidad fundándola en conjunto con sus dos hermanos. La cerveza Medalla Light, nombre que surgió dado a que en Puerto Rico se celebraban los Juegos Panamericanos. Era 1979, donde coincide el lanzamiento de la cerveza y el pueblo sede de estos juegos, Mayagüez, donde se encuentra la fábrica.

Dato curioso: ¿Sabías que la famosa cerveza mexicana Corona comenzó en Puerto Rico? Al inicio en la isla estaba la cerveza India, y al poco tiempo entró al mercado la cerveza Corona, competitiva en la isla. La cerveza Corona vendió sus derechos de marca a la Cervecería Modelo de México, quien la lanzó como Corona Extra.

En el 1985, Corona declara su quiebra y deja el camino libre en Puerto Rico a la cervecería India, que en ese momento estaba a todo vapor tras en el lanzamiento de lo que hoy en día es la cerveza Medalla Light, lo que obligó a la cervecería a producir una cerveza más suave y con menos calorías.

Si visitas algunos de los puertos de la isla, ve a un negocio y dile al camarero “Dame una Medalla bien frííííía”.

Southampton (Inglaterra)

Luces navideñas de Ximénez en Southport (Inglaterra).
Luces navideñas de Ximénez en Southport (Inglaterra).Iluminaciones Ximénez

Seguramente todo el mundo sabe que en Inglaterra y buena parte del Reino Unido hay que pedir “una pinta”. Y, sobre todo, saber diferenciar entre una “ale” y sus variantes de una “lager”. Y, como añadido, en cada pub un montón de televisores con un montón de retransmisiones deportivas. Aquí, antes de las cervezas, hagamos una interesante lista de pubs: The Avondale House, The Cowherds, The Cricketers, The Duke of Wellington, The Grapes, The Hoobit, The Platform Tavern, The Red Lion, The White Star Tavern.

Y ahora, las cervezas elegidas:

  • St Peter’s Old-style Porter. Un fondo de malta tostada con toques de chocolate y café. Poco más de 5 grados de alcohol.
  • Marston’s Strong Pale Ale. Muy refrescante, suave, ligera, pero ¡cuidado! porque tiene 6,2 grados de alcohol.

Sudamérica (Argentina - Brasil - Chile - Urugay)

6. São Paulo, Brasil

Como en otros muchos lugares, en los últimos años hay una tendencia en Argentina a la elaboración de cerveza artesanal, siendo la más reconocida “Antares”, creada siguiendo recetas europeas. La cervecería ha instalado locales en Buenos Aires donde, junto con las 7 variedades de Antares, se pueden degustar algunos aperitivos, platos de comida alemana, tablas de queso y fiambres. Otras marcas populares son Imperial y Quilmes.

Un clásico en Brasil, sin duda, es la Skol. Súper refrescante, de estilo Pale Lager, de color dorado brillante y claro con espuma bien blanca. Tanto en aroma como en boca resalta el grano por sobre el lúpulo, que se muestra levemente cítrico; de final seco, invita automática a repetir.Otra marca muy reconocida es   Itaipava, que se ofrece en 6 versiones.

Los cerveceros que visiten Chile deben probar la HBH, elaborada en el corazón de la comuna de Ñuñoa en la capital, Santiago. Ofrece 3 variedades artesanales (negra, rubia y ámbar) siendo la última la que se recomienda especialmente. También destaca su creativa oferta de cervezas combinadas (con licor de menta, miel, granadina o incluso whisky).

Otra es “Cervecería Nacional“, restaurante y fabricante. En su menú puedes encontrar 5 tipos de cerveza de barril para pedir como pinta, shop o pitcher, además de disfrutar de excelentes pizzas a la piedra.

Si el crucero nos lleva a Valparaíso, un clásico en la cerveza Del Puerto. Artesanal, elaborada con ingredientes naturales de la mejor calidad. Cuenta con 8 variedades siendo las más destacadas la Bohemian Lager y la Scottish Amber, ambas de amargor medio. La primera, estilo Pilsen (Chequia), de color dorado intenso, espuma cremosa y notas florales. La segunda de color ámbar rojizo, presenta aromas ahumados de la mata, y sabor con matices dulces.

En Punta del Este, Uruguay, la mejor cerveza se llama Capi, cuyo dueño además de elaborarla es el chef de dos bares-restaurantes que ofrece platos con productos de primera calidad que incluye una tabla de mariscos. Más de 40 variedades y marcas de cerveza, entre 4 y 6$.

Tailandia (Bangkok)

Culturas ancestrales y las más modernas ciudades caben en el sudeste asiático como Wat Arun en Bangkok, Tailandia

La cerveza con sabor más fuerte y amarga, y también más barata, es la Chang. Pero los locales se decantan por la   Leo, más suave. Y en lugares más caros, como los restaurantes, se sirve la   Singha, que es la más antigua del país.
Dos curiosidades:

La cerveza Phuket Beer and Siam se produce en la provincia de Pathum Thani, pero no se vende en Tailandia, sólo se exporta. Es la única del país fabricada de acuerdo a las leyes alemanas.

En la mayoría de discotecas y pubs puedes entrar con una botella de alcohol. Sólo tienes que pagar el hielo y los refrescos.

Turquía (Kusadasi – Izmir – Estambul)

La ciudad turca de Trebisonda, en el Mar Negro.
La ciudad turca de Trebisonda, en el Mar Negro.

Aquí no hay competencia, ya que Efes Beverage Group, fundado en 1969 y con 14 fábricas aquí, en Rusia y en varios países del Este de Europa, copa el 80% del mercado turco. Su producto estrella es la Efes Pilsen, aunque se trata de una pale lager elaborada a partir de malta y arroz. Color amarillo muy pálido, transparente, muy ligera. Abundante espuma blanca y esponjosa, sabor y aroma de malta, algo de licor y donde casi no se nota el lúpulo. Final dulce con notas de especias algo picantes. Variedades: Dark (negra), Light y Extra (con mayor porcentaje de alcohol).

Valencia (España)

Gandía (Valencia)

Getty Images

En Valencia, primavera de 1935. Un grupo de amigos de espíritu emprendedor se une gracias a su pasión por la cerveza. Nace así Cervezas El Turia, que frenada por la guerra civil española, lanzará sus primeros productos años más tarde, en 1947. Turia es una cerveza tostada, de color ámbar intenso y reflejos rojizos. Sin embargo, el hecho de ser una cerveza tostada, no significa que sea una cerveza fuerte. Turia es fresca, con un toque amargo y cítrico.

Si hacemos escala en Valencia, no hay nada mejor que degustar una buena paella valenciana acompañada por esta cerveza tan mediterránea.

Venecia (Italia)

Venecia ciudad mejor reputacion

Como en España, Italia también es un ritual tomar el aperitivo, pero en este caso, como acto previo a la cena. Ahí entra la cerveza, aparte del spritz, la bebida típica en la ciudad de los canales. Y Venecia es la cuna del degli aperitivi italiani. De hecho ya hace unos años que se celebra la Feria de la Cerveza en colaboración con Santa Malta. Con alguna salchicha artesanal o un queso de Abadía Chimay, probemos:

  • Birra Moretti. Una clásica, refrescante ligera y suave, fácil de beber.
  • Peroni nastro azurro. Elaborada con una mezcla de maltas especiales hechas de cebada de calidad superior sembrada en primavera. Ligero toque de maíz al comienzo y un final amargo con notas picantes.

Y final. Por supuesto que ni están todas las cervezas ni están todos los puertos; este artículo se haría interminable. Así que les animamos a que compartan y añadan sus aportaciones en el Club de Cruceristas y las diferentes redes sociales de CruceroAdicto.com
 
Por último, les recordamos que el Día Internacional de la Cerveza se celebra el 7 de agosto. Pero un día cualquiera también es bueno para un “homenaje” con una buena cerveza, y mucho mejor a bordo de un barco de crucero o una de sus escalas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.