Los 7 mejores móviles para grabar vídeos y stories que puedes comprar en 2019

Juan Pedro de Frutos
Los mejores móviles para grabar vídeos que puedes comprar en 2019
  • El mejor móvil para grabar vídeos en 2019 debe defenderse en situaciones de poca luz, contar con estabilizador y un buen sonido para para ofrecer una gran experiencia de usuario.
  • Los candidatos pasan examen en condiciones de poca luz y de noche, en interiores, a pleno día, y su cámara delantera de cara a videoconferencias y redes sociales.
  • Los candidatos al vídeo del año son: Huawei P30 Pro, Xiaomi Mi 9, Galaxy S10+, Pixel 3a XL, OnePlus 7 Pro y iPhone XS Max.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Grabar vídeo es una de las asignaturas pendientes de los móviles desde hace años, incluidos los de alta gama. Mucho se ha mejorado a lo largo de los últimos años en estas lides, especialmente con los dispositivos más avanzados de las firmas.

Lid en la que sobresalen los topes de gama 2019 Android de Samsung, Xiaomi y Huawei. También hay que incluir al iPhone supuesto, aunque su modelo más reciente sea de 2018.

Leer más:Xiaomi lanza el Mi 9 Lite, su móvil más orientado a los instagrammers con mejor modo belleza y edición del cielo

Y es que más que un homenaje a los terminales de Apple, el iPhone XS Max es, sin duda, uno de los candidatos a mejor teléfono inteligente con buena cámara para filmar vídeos.

Pese a las características en común que existen entre la fotografía y el vídeo, es preciso diferenciar las bondades de los sensores a la hora tomar fotos como grabar, y así conocer su optimización para ambos procesos.

  • Megapíxeles y número f

Mientras que los megapíxeles no acaban de jugar un papel clave en la grabación de vídeo de la misma manera que a la hora de la fotografía, algo parecido ocurre con el número f, o abertura del obturador.

A la hora de tomar fotos, a menor número f, mas luz recoge el sensor. Esto significa que a una menor exposición, tiempo que el dispositivo tarda en hacer la fotografía, mejorará el resultado final.

Claro que esto en el vídeo cambia, pues el objetivo está recopilando información durante varios segundos o hasta minutos. Y es por esto por lo que la calidad de una función y de otra difieren tanto. También por lo que es necesario una buena iluminación.

  • HDR y paleta de colores

Incluso en algunos móviles con buena cámara para tomar fotos, se puede apreciar como su calidad para vídeo disminuye, y  viceversa. Es decir, los mejores móviles para fotos de este 2019 no tienen que coincidir necesariamente con los que mejor de desempeñan grabando. Aunque si existen terminales equilibrados y cuyo rango dinámico hace destacar las tomas.

Razón por la que profesionales de la fotografía y el vídeo siempre apuestan por disponer de un gadget específico para cada lid, a no ser que lo se busque por presupuesto, necesidad y expectativas sea albergar todo en un dispositivo móvil. Por lo que es en este caso cuando las cámaras de vídeo y las cámaras DSLR pasan a un segundo plano.

Ahora bien, si necesitas tener todas las funcionalidades en un móvil, es importante elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Para ello, es imprescindible confeccionar una lista de aquellas particularidades que precisamos en un terminal.

De esta manera,analizar si se dará prioridad solo la grabación de vídeo desde la cámara trasera, o también se utilizará la delantera para videoconferencias o para subir contenido a las redes sociales. Y a esto hay que agregar si también necesitarás generar contenido fotográfico.

Por ejemplo, un influencer es muy seguro que requiera un equilibrio entre la toma de fotos y la captura de imágenes desde un Smartphone barato con buena cámara, como lo que propone el nuevo móvil Xiaomi Mi 9 Lite, pero también puede necesitar echar la vista hacia los topes de gama.

  • Sonido y autoenfoque

Si bien, esto es solo una parte del conjunto, pues aquellos que generan contenido audiovisual son conscientes de que existe un último apartado a tener en cuenta: el audio.  Contar con uno de los mejores micrófonos externos para Android es perfecto para crear contenido.

El sonido es un extra que muchas veces no se tiene en cuenta por los mismos compradores. A lo largo de las generaciones, Samsung y Apple han desarrollado los teléfonos con los micrófono más destacados en cada generación.

No hay un solo caso de influencers, youtubers o periodistas enviados a cubrir eventos que usan un teléfono Apple o un móvil Samsung de alta gama para grabar entrevistas o declaraciones. Su claridad de sonido avala esta elección.

Asimismo, un terminal que realiza con soltura y de forma óptima un enfocado automático ayudará a generar una composición audiovisual más limpia y cuidada. Ideal para aquellos que buscan ritmo al grabar vídeos. El Pixel 3a, Samsung S10 Plus o el iPhone XS Max destacan en este apartado.

Es por ello que conocer la calidad del sensor en tomas diurnas de exterior, en interiores o con poca luz; el sonido, su rango dinámico y paleta de colores; y la calidad de la pantalla son aspectos fundamentales para decantarnos por un terminal u otro.

Huawei P30 Pro

Huawei P30 Pro

En primer lugar tenemos el Huawei P30 Pro, este móvil Huawei es sin duda el móvil que mejor nos puede salvar la papeleta en cualquier circunstancia a la hora de tomar una foto; pero en cuanto al vídeo, empieza a tener ciertos problemas que le lastran con respecto al resto de móviles tope gama de la competencia.

Si bien, en entornos de poca luz raya bastante mejor que algunos de sus competidores directos. Y su rango dinámico potencia sus cualidades en entornos de menos luz o con puntos de verdadero contraste.

Comprar Huawei P30 Pro

Samsung Galaxy S10+

Samsung Galaxy s10 plus
@Onleaks / 91Mobiles

En cuanto al Samsung Galaxy S10 Plus, lo bueno que tiene la cámara a la hora de tomar fotos, también lo tiene en su versión para grabar vídeos. Posiblemente sea el teléfono más completo de 2019 en ambos aspectos, sin ser el que más sobresalga en ambos. Ahora bien, ocupa el podio tanto para la grabación de vídeos como para la toma de fotos.

Comprar Samsung Galaxy S10+

Xiaomi Mi 9

Xiaomi Mi 9

Xiaomi es un ilusionista en lo que a los mejores móviles calidad/precio se refiere. Por muy poco brinda al mercado terminales de un gran acabado y rendimiento espectacular. Esto también ocurre al grabar vídeo.

En condiciones normales en el exterior mientras es de día, supera a móviles como Huawei P30 Pro; y con poca luz no se queda atrás. Además, raya a la altura en con su cámara delantera.

También graba vídeo 4K a 60fps con estabilización digital, aunque su resultado está lejos de ser tan satisfactorio como el del móvil de Google.

Comprar Xiaomi Mi 9

OnePlus 7 Pro

OnePlus 7 Pro
Amazon

Las bondades del procesador y del software de la cámara a la hora tomar vídeos con el OnePlus 7 Pro y el Honor 20 son similares, la balanza se inclina ligeramente a favor del One Plus 7 Pro por el sonido.

Es cierto que ambos terminales son una importante sorpresa que ha traído este 2019 en el terreno de los móviles, y que no ha dejado indiferente a nadie.

Hablar del OnePlus 7 Pro es hacerlo de un Smartphone absolutamente impecable para lo que es una cámara móvil; pero que no tiene tan buen desempeño en entornos de poca luz. Momento en que se ven las costuras de sus sensores.

Comprar OnePlus 7 Pro

Pixel 3a XL

Google Pixel 3a, Google Pixel 3a XL, uno de los mejores móviles baratos con buena cámara del mercado

Google ha sabido optimizar su cámara hasta límites insospechados. Es cierto que cuenta con peor hardware de salida, pero brilla en las circunstancias que el resto palidece: durante el movimiento y en entornos de poca luz.

Era impensable que un móvil alcanzara el nivel de estabilización que incorpora el Pixel 3 antes de probarlo en carne propia. Es absurdamente sobresaliente. Claro que sus costuras se le notan en exteriores, momento en que el músculo de Apple y Samsung se le adelantan.

En cuanto al sonido, está en mitad de la tabla de los topes de gama, y su cámara delantera tiene un desempeño satisfactorio. De esta manera, si cuentas con un presupuesto ajustado, debes tener en cuenta al móvil de Google.

Comprar Pixel 3a XL

iPhone XS Max

iPhone XS Max
Amazon

Aunque Apple decepcionó con su teléfono estrella a la hora de tomar fotos, lo cierto es que se ha resarcido con creces en la grabación de vídeos.

No solo cuenta con un sonido excepcional y una supresión de ruido sobresaliente, sino que el resultado de sus grabaciones rayan por encima de la competencia, solo seguido por el móvil de Samsung.

Grabar vídeo 4k a 60 fps con una profundidad de campo ajustable, a la que solo se acerca el Samsung Galaxy S10, una paleta de colores sobria, y una cámara delantera excepcional para subir stories a instagram hacen del iPhone XS Max un deleite para los aficionados a la imagen en movimiento.

Comprar iPhone XS Max

Mejor vídeo exterior

A diferencia de las fotos, en las que los móviles de alta gama rayan a un punto parecido, en el vídeo las diferencias son mucho mayores.

Puntos como la textura, el color, el antialiasing, en autoenfoque, el rango dinámico y la estabilización son detalles que marcan la diferencia.

Aunque el Xiaomi Mi 9 y el OnePlus 7 Pro presentan ciertos detalles que mejoran incluso al Huawei P30, lo cierto es que estabilizador digital genera ciertos movimientos no muy naturales y hasta brusco.

Estabilización que no tiene comparación al emparejarla con el Pixel 3, con el que Google ha conseguido un resultado abrumador.

Es por ello que el iPhone XS Max y el Samsung S10+ se colocan en cabeza. Mientras que el móvil asiático recoge mejor las texturas, Apple ha sabido trabajar el color y la exposición con mucho acierto.

Aunque competido, el iPhone XS Max se alza con la victoria en este apartado.

Mejor vídeo interior y de noche

La falta de luz sigue pasando mucha factura a las cámaras de los móviles, y por eso nos encontramos ante resultados dispares.

Mientras que la cámara del Huawei P30 Pro estaba muy atrás en exterior, escala posiciones en situaciones de poca luz.

Tanto es así que Pixel 3 y Huawei P30 Pro quedan bastante igualados, seguidos muy de cerca por el Xiaomi Mi 9 y por delante de Samsung S10+. Y es el Smartphone chino quien tiene algo de ventaja gracias a una mejor implementación del HDR.

En cuanto al OnePlus 7, decrece mucho su calidad, y el iPhone XS Max no tiene nada que ver con sus fotografías de noche. Salva muy bien el trámite, incluso por encima del móvil de Samsung en ciertos momentos.

Recoge menos luz, pero la imagen es más nítida y equilibrada.

En cuanto a la cámara delantera, Samsung S10+ se posiciona por delante de Pixel 3 y Huawei P30 Pro. Existe una gran variación entre modelos, siendo el iPhone el más equilibrado en ambos sentidos.

Mejor vídeo a cámara lenta

Huawei P30 Pro y Samsung Galaxy S10+ destacan por su nitidez, además de grabar 4k a 960 fps, superando incluso al iPhone XS Max.

Las firmas asiáticas definen mejor la acción que el terminal norteamericano. Si bien es cierto, el Samsung Galaxy S10+ es algo más fino en la definición que el Huawei P30 Pro, al tiempo que el equilibrio de color está igualado.

Mejor móvil para youtubers y para grabar stories

Lo ideal, como youtuber, es optar por una cámara de vídeo. Invertir en ella por el mismo precio que un terminal de alta gama te brindará resultados mucho más efectivos al combinarlo con un buen audio.

Si pese a todo, prefieres optar por un móvil, el iPhone tiene un acabado muy profesional, incluso ha sido usado para rodar largometrajes. Pero no es la única opción.

No hay que olvidar que a la hora de grabar vídeos, puedes controlar la luz en una habitación y hasta prescindir del movimiento o usar un estabilizador, por lo que nos lleva a volver a evaluar todos los modelos Android seleccionados.

Es entonces cuando el Xiaomi Mi 9, Pixel 3 y Samsung S10+ pasan a ser casi sustitutivos perfectos. El Samsung brinda algo más de nitidez y detalle, pero el equilibrio de color está mejor conseguido en los otros modelos.

Y si es necesario usar la cámara delantera, el Pixel 3 y Xiaomi Mi 9 destacan por encima del resto, aunque el iPhone XS Max se puede considerar como el mejor móvil para hacer stories en Instagram y Facebook.

Mejor sonido

Tanto Samsung como Apple han destacado por ofrecer a los usuarios un micrófono de excelente; pero las distintas versiones del iPhone han pulido mejor ciertas cuestiones, como el ruido ambiental y la claridad de la voz principal.

Aunque más de la mitad de los vídeos que se ven en redes sociales se visualizan sin sonido, lo cierto es que no se puede separar imagen de audio. Punto que le otorga la ventaja al iPhone XS Max.

El recuento de todos los escenarios encumbran al iPhone XS Max, como el completo de entre los mejores móviles para grabar vídeos en este 2019.

En caso de ordenar los Smartphones por su precio, la elección sería:

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.