España pierde posiciones entre los mejores países para trabajar según los expatriados, aunque lidera en opciones de ocio a nivel mundial

España pierde posiciones entre los mejores países para trabajar, según los expatriados

Reuters

  • España ocupa el decimosexto puesto en el top 20 de la encuesta de Expat Insider 2021 de InterNations, que destaca cuáles son los mejores países para vivir y trabajar en el extranjero.
  • Aunque la inmensa mayoría de encuestados está satisfecho con el ocio y la cultura locales, nuestro país se queda corto en las perspectivas profesionales.
  • Solamente la mitad de los expatriados (53%) trabajan actualmente a tiempo completo o parcial, frente al 67% a nivel mundial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

España pierde posiciones entre los mejores países del mundo para trabajar, y solo la mitad de los expatriados tienen trabajo ya sea a tiempo completo o parcial. La satisfacción en este ámbito es muy baja, mientras que tampoco existe sensación de seguridad laboral.

En definitiva, España no es un buen país para aquellos que deciden trabajar en el extranjero, aunque sí para vivir: los expatriados valoran satisfactoriamente la amabilidad de la gente, el excelente clima y las opciones de ocio local. 

Nuestro país pierde posiciones en los últimos años como destino atractivo para trabajar. Así lo recoge Bloomberg basándose en una reciente encuesta publicada esta semana y realizada por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con aproximadamente 4 millones de miembros. 

Estas ciudades italianas te pagarán por teletrabajar

En el estudio de 2021 participaron 12.420 expatriados y se tuvieron en cuenta factores como el coste, la calidad de vida o la facilidad para establecerse en el país de destino. 

La investigación también consideró los efectos de la pandemia, que influyeron en el 45% de las personas a la hora de vivir en el extranjero o tener planes para ello. Sin embargo, la pandemia no modificó las posiciones de las diferentes regiones en la tabla. 

Taiwán, el mejor país del mundo para vivir en el extranjero

Por tercer año consecutivo Taiwán encabeza la lista, siendo el país favorito de los expatriados para trabajar y vivir en el extranjero, seguido por México y Costa Rica.

En el caso de la nación asiática, un 96% de los expatriados aprecian los servicios de atención médica, en comparación con el 71% a nivel mundial. El estado de la economía local o la seguridad laboral son otros de los factores que hacen de Taiwán la ganadora del listado. 

Mejores países para los expatriadosPeores países para los expatriados
TaiwánKuwait
MéxicoItalia
Costa RicaSudáfrica
MalasiaRusia
PortugalEgipto
Nueva ZelandaJapón
AustraliaChipre
EcuadorTurquía
CanadáIndia
VietnamMalta

Los expatriados clasificaron a México y Costa Rica en segundo y tercer lugar, siendo considerados excelentes lugares para establecerse, algo que es realmente complicado en otras naciones como Kuwait, Rusia y Japón. En Rusia la mitad (48%) de los expatriados consideran difícil vivir sin dominar el idioma, y solo un 45% de los que viven en Japón o Kuwait se sienten como en casa con la cultura local. Los encuestados destacaron la dificultad para entablar nuevas amistades. 

Entre los mejores países para vivir en el extranjero, México y Costa Rica brillan por ofrecer buenas situaciones financieras e ingresos familiares que cubren todos los gastos. En el terreno del coste de la calidad de vida, Kuwait, Italia y Sudáfrica son las que peor nota se llevan.

La crisis del coronavirus se ceba con los jóvenes: sus ingresos caen 4 veces más que los adultos y la alta temporalidad los ha dejado fuera de los ERTE

Los expatriados se quejan de opciones de ocio en Kuwait, un tercio reporta una situación financiera delicada o negativa en Italia y Sudáfrica suspende en seguridad laboral y economía local.

Atendiendo a como se mantienen los expatriados informados acerca de la pandemia de coronavirus, en algunos lugares dependen de los canales gubernamentales, como sucede en Baréin y Singapur, donde le sucede a tres cuartas partes de la población. En Nueva Zelanda, el 69% de los expatriados confía en las noticias locales, al igual que el 65% de los de Australia y el 60% en el Reino Unido.

En los estados del Golfo, la gran mayoría de expatriados confía en las redes sociales para obtener noticias sobre la pandemia. Lo hacen un 59% en Omán, un 55% en Arabia Saudita y un 53% en Kuwait. Las comunicaciones y regulaciones oficiales relativas al coronavirus que fueron mejor valoradas fueron las de Nueva Zelanda, Singapur y Australia. Estados Unidos ocupa el último lugar en comunicación sobre la COVID-19, quedando relegada al puesto 54. 

El caso español: las mejores opciones de ocio en el mundo pero suspenso en empleo

Expat Insider 2021

Expat Insider 2021

España desciende posiciones como país con buenas condiciones para trabajar en el extranjero, aunque sigue ubicado en top 20 de la encuesta de Expat Insider 2021 en líneas generales, concretamente en decimosexta posición. 

Nuestro país ofrece una gran calidad de vida y una de las mejores ofertas de ocio en el mundo, pero no brinda buenas perspectivas profesionales a quienes llegan a trabajar. Solamente la mitad de los expatriados (53%) trabajan actualmente a tiempo completo o parcial, frente al 67% a nivel mundial. 

Si miramos al ocio, el 85% de los expatriados están felices con la oferta. El clima también está muy valorado, con tres de cada cinco expatriados (59%) que le dan la mejor calificación posible. 8 de cada 10 se hallan satisfechos con sus actividades de socialización y ocio (frente al 67% a nivel mundial). 

España destaca como el mejor país del mundo en opciones de ocio. “Me gusta el estilo de vida, la forma en que la mayoría de los españoles encuentran tiempo para socializar con un café, un vino o una cerveza. También me gusta el clima”, declara un expatriado argentino, tal y como recoge el estudio.

10 startups españolas que están ayudando a hacer más sencillo el teletrabajo

También reluce como lugar acogedor, haciendo que el 79% de los expatriados se sientan como en casa y se acostumbren fácilmente a la cultura local. Tres cuartas partes destacaron que es fácil establecerse. "Me gusta que los lugareños sean amigables con los extranjeros, incluso cuando tienen dificultades con el idioma local", comenta un expatriado británico. 

El idioma no supone un gran escollo: un 62% de los extranjeros consideran fácil aprenderlo y un 58% considera hablarlo bien o muy bien, 11 puntos por encima de la media mundial. Solamente un 3% no lo habla en absoluto, frente al 13% que no lo hace en el promedio del planeta.

La parte preocupante es la laboral: existe un mal desempeño frente a la integración y satisfacción profesional de los expatriados. Estamos entre los 10 últimos de la encuesta. “Es difícil encontrar un buen trabajo, hay muchos trabajos pésimos con salarios bajos”, dice un expatriado de Austria. 

Apenas la mitad (53%) trabaja a tiempo completo o parcial, 14 puntos porcentuales por debajo de la media mundial (67%). Por otra parte, una cuarta parte (23%) ya están jubilados, 12 puntos por encima de la media mundial.

Una cuarta parte (23%) considera negativa su satisfacción laboral y 3 de cada 10 se muestra descontento con la seguridad laboral.

Otros artículos interesantes:

Así ha sido la factura millonaria de los últimos grandes ERE de la banca: recortes de miles empleos para buscar la viabilidad del negocio

España propone 120 millones de euros en becas para atraer "talento" tecnológico, pero eso no resuelve problemas de base y puede ampliar la precariedad, denuncian los sindicatos

Las 21 mejores ciudades para vivir y trabajar fuera de España si eres un nómada digital (y otras dos más sin salir del país)

Te recomendamos

Y además