Estas ciudades italianas te pagarán por teletrabajar

Santa Fiora
Santa Fiora

Wikimedia

  • Santa Fiora y Rieti pagarán hasta la mitad del alquiler de cualquier persona que decida mudarse y teletrabajar desde allí a largo plazo.
  • Aunque existan ciertas condiciones para enviar la solicitud, es más fácil de lo que uno se imaginaría y supone una oportunidad perfecta para mudarse al extranjero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tiempos han cambiado. El teletrabajo ha llegado para quedarse, incluso cuando haya pasado la pandemia del coronavirus.

Por ello, cada vez hay más países que ofrecen a los viajeros la oportunidad de cambiar de país para teletrabajar y vivir allí durante la pandemia. Si alguna vez has pensado en mudarte al extranjero, puede que este sea el mejor momento.

Si sueñas con dar un giro de 180º a tu vida y disfrutar de mañanas con paseos por calles empedradas, yendo al mercado a por alimentos frescos y tomando el sor con la brisa del Mediterráneo, Italia vuelve a ponértelo fácil con un gran incentivo.

8 países y zonas turísticas que se están adelantando a España en la carrera por atraer visitantes internacionales este verano

Con la idea de atraer a gente de fuera, las ciudades italianas de Santa Fiora en Toscana y Rieti en Lazio pagarán hasta la mitad del alquiler de cualquier persona que decida mudarse y teletrabajar desde allí a largo plazo.

Según informa CNN, esto no son vacaciones pagadas. Los interesados deben tener un trabajo activo, sea el que sea, pero que pueda hacerse desde cualquier lugar gracias a un portátil. 

Esta ilusión por cambiar de vida, salir de la gran ciudad y alejarse de las aglomeraciones ha llevado a la repoblación de zonas que estaban perdiendo a gran parte de sus vecinos. 

Estos son solo 2 ejemplos de los conocidos como 'pueblos de trabajo inteligente' que no paran de surgir por todo el territorio italiano. 

Santa Fiora

Santa Fiora pueblo italiano

Wikimedia

El pueblo medieval de Santa Fiora se encuentra en la reserva natural de Monte Amiata y está cerca del maravilloso Valle de Val D’Orcia, en el corazón de la Toscana salvaje.

Con tan solo 2.500 habitantes, el alcalde Federico Balocchi considera que la tecnología y el teletrabajo pueden contribuir a repoblar sus calles.

Aquellos que quieran mudarse a Santa Fiora y alquilar una casa recibirán hasta 200 euros o el 50% del alquiler total (que suele oscilar entre 300 y 500 euros) para estancias de larga duración de entre 2 y 6 meses, aunque se puede prolongar la estancia.

El ayuntamiento ha lanzado una web para anunciar alquileres junto con una lista de servicios útiles y contactos de fontaneros, niñeras, médicos, electricistas y repartidores de alimentos, informa CNN

"Queremos que Santa Fiora se convierta en su oficina flexible. Cada vez que un joven se va a buscar trabajo en otro lugar, se va una parte de nuestro pueblo", afirma Balocchi, que señala que este es el primer paso del proyecto de pueblo inteligente, centrado en la conectividad –acaba de instalar conexión de banda ancha– y la tecnología para atraer a nuevos residentes y empresas.

Para evitar confusiones y probar que los nuevos vecinos no vienen de vacaciones, los solicitantes deben demostrar que realmente trabajarán de forma remota a través de un documento detallado de qué es exactamente lo que hacen para ganarse la vida que debe enviarse junto con el formulario de solicitud.

Tras esto, una vez que encuentren su nuevo hogar deberán enviar un comprobante de alquiler con los detalles del contrato y la nueva dirección para poder acceder al bono de 200 euros mensuales. 

Además, si deciden invertir en el sector turístico local, Santa Fiora ofrece hasta 30.000 euros para abrir un B&B o reforma una antigua vivienda para convertirla en hotel u hostal.

Por otro lado, si los nuevos habitantes deciden tener hijos recibirán una bonificación por bebé de hasta 1.500 euros.

Rieti

Rieti pueblo italiano

Wikimedia

Si quieres salir de la ciudad, pero sin alejarte muchísimo, tu lugar ideal en Italia es Rieti, cerca de Roma. 

Esta ciudad de unos 50.000 habitantes, una de las ciudades más grandes de la región de Lazio, tiene una oferta similar pero por un mínimo de 3 meses.

Su problema es que, pese al tamaño, los jóvenes prefieren marcharse a Roma a trabajar, comenta el vicealcalde Daniele Sinibaldi a CNN.

Para atraer a teletrabajadores, Rieti ofrece bonos de alquiler que podrían extenderse más allá de medio año y los solicitantes son libres de elegir la propiedad (aunque lo tienen más complicado que los que buscan mudarse a Santa Fiora, ya que el ayuntamiento no tiene una web con anuncios).

Según Sinibaldi, los alquileres oscilan entre 250 y 500 euros y por 600 euros puedes tener una pequeña villa entera en la tranquila campiña.

Para solicitar la oferta, los empleados necesitarán una carta de su jefe para demostrar su condición de teletrabajador. En el caso de los autónomos, estos pueden limitarse a proporcionar una descripción de su trabajo.

Rieti es conocida localmente como 'la Venecia de agua dulce' por su red de arroyos, estanques, manantiales y reservas lacustres; y como el 'ombligo de Italia', por ser el centro geográfico exacto del país.

¿A qué esperas para mudarte?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.