Los mejores trucos para cuidar tu huerta y 7 utensilios necesarios que deberías tener

Juan Pedro de Frutos
Huerta: utensilios, consejos aprende a tener tu huerto en casa

Getty Images

  • Tener una huerta o disponer de un huerto urbano, además de una tendencia, se trata de una manera ecológica de comer frutas y verduras.

  • Podemos presumir de una dieta saludable si seguimos unos pequeños consejos para que nuestro huerto sea un éxito.

  • Para conseguirlo, necesitaremos contar con unas herramientas de huerta imprescindibles: un kit de riego, palas y tijeras, además de semillas y una buena planificación.

  • Descubre más historias en Business Insider.

Cada vez estamos más concienciados sobre lo que comemos y sobre su procedencia. Y es que el uso de pesticidas y otras sustancias no solo afectan a nuestra calidad de vida, también al medioambiente. Es por ello que tener nuestra propia huerta es cada vez más común.

Tanto si tienes un huerto urbano, como si dedicas un rincón del jardín para el autoconsumo, es preciso tener en cuenta unas cuestiones básicas: desde qué plantar en la huerta, hasta qué plantas necesitarán macetas o estructuras como palets, pasando por las herramientas y la planificación de la siembra de semillas.

De cara a cómo hacer un huerto para que sea un éxito, es importante escoger pocas semillas, pero que sean de nuestro agrado y que se correspondan con el clima. Asimismo, es fundamental contar con la calendarización de las plantas, nutrirlas con abono orgánico y con sol, así como tener cuidado con las plagas y vigilar la salud del suelo. Este debe ser específico, que distinguiremos por su color oscuro, para favorecer la germinación. También debemos erradicar las malas hierbas.

En cuanto al riego, lo ideal es hacerlo a primera hora del día a o última, para evitar que el agua se evapore demasiado rápido. Por puesto, en días nublados o fríos es preferible no ahogar las plantas con mucha agua. Especialmente en invierno, época en la que el riego debe espaciarse más.

Y respecto al sol, lo mejor es usar las zonas de sombra y semi sombra en función de lo que plantemos, como para el ajo o el perejil, por ejemplo. Y es que si no las exponemos el tiempo adecuado, no germinarán o se echarán a perder rápido. Como lo que ocurre con los tomates si no les da bastante sol.

En caso de contar con poco espacio para nuestro huerto en casa, se puede optar por los jardines verticales. Una solución ideal en huertos urbanos y que darán un toque distinguido a la decoración de nuestro hogar. 

Una vez escogidas las plantas y planificado el calendario, solo queda hacer acopio de los útiles y de lasherramientas para la huerta, ya sea urbana o no. El envío es gratuito con la suscripción Amazon Prime.

Mini huerto urbano con hileras para plantar nuestras variedades preferidas

Keter - Mini huerto en casa Raised Garden Ben
Amazon

Perfecto para espacios reducidos, o para que los más pequeños comiencen a interactuar con las plantas, este mini huerto resiste tanto altas temperaturas como bajas y combina a la perfección con el resto de muebles del jardín o con nuestra terraza en un huerto urbano.

Keter - Mini huerto en casa Raised Garden Ben con marcadores por 27,97 euros

Jardín vertical para huerto. Ideal para exteriores e interiores

Hortalia 200061, Huerto Urbano Jardín Vertical
Amazon

Aunque ya se envía montada, requiere instalación para disponerse en la pared. Además, incluye una tela geotextil que permite respirar a las raíces y prevenir el exceso de humedad.

Hortalia 200061, Huerto urbano jardín vertical por 64.95 euros

Invernadero rectangular de dos metros de ancho para nuestras plantas

Outsunny Invernadero transparente para hardín o terraza
Amazon

Perfecta tanto para el jardín como para un pequeño huerto. Su tela de polietileno resiste el agua y las temperaturas del invierno y del verano. Sí que es conveniente no exponerlo a un calor intenso, al granizo o viento de velocidades altas. 

Outsunny Invernadero transparente para jardín o terraza por 22,99 euros

Pack de cinco herramientas para el jardín y la huerta

Conjunto de herramientas de jardín de 5 piezas LWGY
Amazon

Este conjunto de pinzas, pala, paleta, poda y regadera nos permitirá realizar transplantes, podar las plantas y mantenerlas en buenas condiciones todo el año. Además, son fáciles de limpiar y se guardan todas en la caja. 

Conjunto de herramientas de jardín de 5 piezas LWGY por 33.23 euros

Pulverizador para combatir las plagas

Bellota 3710-16 Pulverizador
Amazon

Con una capacidad de 16 litros, y un agitador unido a la bomba, mantendremos la mezcla homogénea durante su uso. Además, su depósito estanco evita las fugas.

Bellota 3710-16 Pulverizador por 45,55 euros

Controlador de solar para planificar el riego

Controladores del sistema de riego solar digital LCD
Amazon

Sin pilas ni cables, gracias a la energía solar nos permite regar tanto manual como automáticamente. Además, podemos programarlo en distintas configuraciones: programa único, múltiple, común od e ciclo; un día en concreto o en varios. Todo, gracias a su pantalla LCD. Válido hasta para un huerto urbano.

Controladores del sistema de riego solar digital LCD por 34,56 euros

Sistema de riego por goteo para el jardín

Landrip Sistema de Riego,

Este kit de riego por goteo de fácil instalación nos dispone todas las piezas necesarias para regar nuestras plantas hasta un máximo de 25 metros. Es perfecto, incluso, hasta para nuestro huerto urbano. Solo necesitamos regular los dispensadores según lo apretados que estén para que viertan más o menos agua. Incluye un manual de usuario que nos guiará por completo en su instalación y en su uso.

Landrip Sistema de Riego, DIY Riego por Goteo para Jardín Patio Paisajes Macetas Plantas, Kit de riego para Balcones por 21,99 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.