Los mejores videojuegos desarrollados en España

Un hombre jugando a un videojuego
  • En esta lista se recopilan los mejores videojuegos desarrollados en España. 
  • Posiblemente algunos de estos títulos os sorprenda por no saber que fueron creados por una empresa española.

España tiene muy buenos videojuegos conocidos a nivel internacional que están a la altura de grandes éxitos. Todos los lanzamientos de esta lista han sido desarrollados por empresas españolas.

Algunos como Blasphemous no son ninguna sorpresa porque el mismo videojuego resalta por los diseños creativos inspirados en el arte religioso e iconografía de Sevilla. Sin embargo, otros pueden sorprender si no se conoce el estudio que está detrás. 

Blasphemous y Blasphemous 2

Como se ha mencionado anteriormente, Blasphemous tiene un estilo artístico inspirado en el arte religioso e iconografía de Sevilla. Aparte de que eso se nota, estos detalles le dan una personalidad muy propia dándole un aspecto diferente a cualquier otro metroidvania existente. 

Al ser un metroidvania, el jugador tendrá que explorar por diferentes zonas e ir aprendiendo nuevas habilidades para acceder a nuevos sitios. 

Cabe destacar los desafiantes combates que toman cierta inspiración de los soulslike de FromSoftware. Aparte de un buen ritmo, su universo es muy amplio. 

The Game Kitchen es el estudio español que ha desarrollado ambos títulos. 

Blasphemous está disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintend Switch. Mientras que Blasphemous 2 está para PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. 

Metroid Dread

Un metroidvania mucho más sencillo que Blasphemous, pero igualmente entretenido. Metroid Dread está desarrollado por la empresa española MercurySteam junto con la colaboración de la misma Nintendo

Poco a poco, el jugador irá adquiriendo nuevas habilidades para acceder a nuevas zonas. Su punto más fuerte frente a otros del mismo género son sus creativas mecánicas. 

Por otra parte, se diferencia de otros títulos de la franquicia en su movimiento, sus animaciones y la velocidad. 

Cabe mencionar que no es el único videojuego de la saga que ha desarrollado MercurySteam. También hicieron Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS. 

Metroid Dread es exclusivo para Nintendo Switch. 

GRIS

GRIS recuerda a los jugadores por qué los videojuegos son un arte. Hace una maravillosa combinación entre lo visual y la banda sonora. No solo es que la música sea espectacular, sino que sabe en qué momentos incorporar una u otra y cuándo utilizar el silencio. 

Un videojuego español que consigue su objetivo: transmitir emociones, sentimientos y poner la piel de gallina al jugador. 

Este título se puede jugar en PC, Xbox One y Nintendo Switch. Está desarrollado por Nomada Studio.

RiME

RiME es un videojuego de puzles, exploración y plataformas relajante. Este título invita al jugador disfrutar de este mundo a su propio ritmo mientras resuelve puzles más o menos sencillos. 

Todo esto acompañado de una increíble banda sonora que encaja a la perfección, junto con un apartado visual excelente y unos diseños de niveles muy creativos. 

Además, se juega muy bien con el entorno y tiene detalles que sirven para dar un mayor contexto a la historia. 

Este videojuego español está disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Está desarrollado por Tequila Works. 

Temtem

Probablemente sea el más sorprendente de todos porque recuerda demasiado a Pokémon y, por tanto, tiene un estilo bastante japonés. No obstante, efectivamente se trata de un videojuego español porque está desarrollado por la compañía Studio Crema. 

Temtem es un MMORPG que coge las ideas básicas de Pokémon. Cada criatura es de un tipo y tiene fortalezas y debilidades con otros distintos. Funciona de forma similar a la tabla de tipos de Pokémon

Este juego se puede disfrutar en PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.