Los niños que juegan a videojuegos tienen una mejor memoria y un mayor control de sus habilidades motoras, según un estudio

Niño jugando a videojuegos

El estudio académico del videojuego cuenta con una trayectoria de largo recorrido en el campo de la investigación científica.

Existen numerosos estudios que se posicionan a favor del uso moderado de los videojuegos en menores de edad y destacan los beneficios que estos tienen para la salud de los niños. También se pueden encontrar informes que hablan de cómo jugar a videojuegos a diario hace que las personas se sientan más felices

Hay investigaciones que defienden que los juegos potencian la inteligencia de los niños, aumentando su coeficiente intelectual en más de 2 puntos por encima de aquellos que no juegan. Algunos informes, revelan incluso que, aunque no son dañinos para la salud mental, lo videojuegos tampoco cuentan con ningún efecto en el bienestar emocional

Videojuegos para entrenar el cerebro: ¿qué dice la ciencia sobre su eficacia para prevenir el alzhéimer?

Ahora un nuevo estudio elaborado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estadounidense sostiene que los niños que juegan a videojuegos cuentan con una mejor memoria y un mayor control de sus habilidades motoras que aquellos que no lo hacen. 

"Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre los videojuegos y el desarrollo del cerebro", indica a través de un comunicado la directora de la institución que forma parte del gobierno estadounidense, Nora Volkow.

Desarrollo cerebral de los adolescentes

Tal y como recoge The Verge,  los investigadores se han basado en los datos recogidos a través del panel Adolescent Brain Cognitive Development (desarrollo cognitivo del cerebro adolescente), un informe que se realiza de manera periódica y que estudia el desarrollo cerebral de miles de niños estadounidenses. 

La muestra para realizar el estudio incluyó datos de más de 2.200 niños de entre 9 y 10 años, divididos entre los que juegan a videojuegos y los que no lo hacen. Los jugadores obtuvieron mejores resultados y presentaron diferencias significativas en sus patrones cerebrales, como por ejemplo una mayor actividad en regiones del cerebro relacionadas con la atención y la memoria. 

Microsoft está desarrollando una tienda de juegos para móviles para competir contra Google y Apple

A pesar del hallazgo realizado por la investigación, todavía se desconoce a qué se deben esas diferencias entre aquellos que juegan y los que no lo hacen. 

Las mejoras en la memoria y la psicomotricidad podrían deberse al consumo de videojuegos, pero también podría ocurrir que aquellos adolescentes que tengan una mejor memoria y psicomotricidad sean los que se sientan atraídos por los videojuegos

"Todavía quedan grandes lagunas por resolver en nuestro conocimiento sobre el tema", asegura el neurorradiólogo, Kirk Welker, en el comunicado que acompaña al estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.