La oferta de pisos en alquiler de una habitación crece un 79% mientras los precios bajan un 9,5%

Un sofá, una cajonera y varios tiestos en un salón muy pequeño.

gettyimages

  • De media, la oferta creció un 53% en el primer trimestre de 2021. La subida afectó muy especialmente a los pisos en alquiler de una habitación. El número de casas en alquiler en el mercado, sin embargo, ha decrecido un 12 %.
  • En Barcelona, el precio de los pisos pequeños ha bajado un 10,5 %. El coste medio del alquiler de pisos en toda España se sitúa en 886 euros mensuales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La crisis del coronavirus también ha revolucionado el sector del alquiler de pisos. En el primer trimestre de 2021, la oferta creció un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento afectó sobremanera a la oferta de pisos en alquiler de una habitación, que se incrementó en un 79% con respecto al número de pisos en alquiler de una habitación que había en el primer trimestre de 2020. Los datos se extraen de un informe publicado en brainsre.news.

En cuanto a los apartamentos de 2 dormitorios, la oferta es un 51% más alta que en los primeros tres meses de 2020, en los de 3 habitaciones ha subido un 45%, y, en los pisos de 4 habitaciones, un 38%. Antagónicamente, la oferta de casas en alquiler se ha reducido en un 12%. El motivo, apunta Fernando Acuña, autor del informe, es que ha habido un boom en la búsqueda de este tipo de vivienda después del confinamiento.

También han variado los precios, debido al fuerte aumento de la oferta y la caída de la demanda. En general, informan, el coste de las viviendas unifamiliares cayó un 5% durante el último año. De nuevo, los pisos más pequeños encabezan el ranking, con un descenso medio en los precios de alquiler del 9,5%. Por ejemplo, alquilar un piso de una habitación en Barcelona es ahora un 10,5 % más barato que hace un año. Un 8% marca el decremento de precios en Madrid. Respecto al de las casas en alquiler, es un 7% más alto de media.

Tras 4 años consecutivos de subidas en el precio del alquiler de pisos, anota Acuña, antes del COVID-19 comenzó una ralentización. Actualmente, el precio medio es de 886 euros al mes, mientras que el de las casas se ha ido a los 1.823 euros. Según el creador de informe, se prevé que los precios de los pisos sigan a la baja. 

El 19% del mercado residencial son viviendas en alquiler y sólo el 20% las comercializan particulares

Del total de viviendas que hay actualmente disponibles en el mercado residencial, destacan en el estudio de Brainsre, el 19% son pisos en alquiler. De ellos, el 80 % está en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) y únicamente el 20% son comercializadas por propietarios particulares. 

De igual forma, está cambiando el tiempo que se tarda en alquilar un piso. A principios de 2020, subrayan, a los dueños les costaba alrededor de 1,8 meses en encontrar inquilino. Ahora, la media está en 2,7 meses. En las casas asciende hasta los 3,3 meses. Los pisos en alquiler de una habitación son los que más rápido se arrendan (2,5 meses) y las casas de 4 habitaciones las que tardan más (3,6 meses).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.