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Por qué la entrada de Mercadona en Portugal es una prueba de fuego para Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig. Mercadona
  • Mercadona desembarcará en Portugal a mediados de 2019, con hasta cuatro tiendas en la zona de Oporto.
  • El mercado luso entraña sus propias dificultades para Mercadona, especialmente por la tendencia de los consumidores a los descuentos y las promociones. 
  • Una renta media más baja y la distorsión en la percepción de los precios de los consumidores portugueses son otros dos factores que condicionarán el éxito de la cadena valenciana.

Mercadona expande su imperio y pone a prueba su modelo de negocio.  Este 2019, la cadena de alimentación de Juan Roig dará el salto al extranjero y desembarcará en Portugal.  El movimiento será una prueba de fuego para la compañía de cara a confirmar, o no, la viabilidad de una estrategia de negocio que le ha conferido el trono de la alimentación en el mercado español.

La expansión de Mercadona a un mercado luso que entraña propias particularidades, lleva implícita  una serie de desafíos. Y es que, como apunta un informe elaborado por la consultora Nielsen, los consumidores portugueses tienen una especial propensión hacia las ofertas y descuentos, según informó EFE

La proporción es significativamente superior a la del mercado español. Y es que el 46% de las ventas de gran consumo en el mercado luso corresponden con productos en promoción, frente al 16% en España. 

Además, el análisis de la consultora apunta que mientras que los españoles están dispuestos a incluir productos que no habían contemplado previamente, los hábitos de compra en el caso de Portugal muestran una mayor tendencia a la improvisación pero también son más restrictivos en lo que al gasto se refiere. Es por eso, que las promociones cobran especial importancia entre los consumidores portugueses. 

Leer más: Por qué cae el valor de Mercadona por debajo de los 8.000 millones de euros, según un estudio independiente

Esta diferencia se articula como un desafío para la cadena valenciana que si se ha diferenciado por algo en su mercado local ha sido por sus bajos precios. De hecho, los analistas de Nielsen apuntan que la elevada tendencia de los consumidores portugueses hacia los precios bajos propicia que los precios que manejan están distorsionados, mientras los españoles presentan un mejor conocimiento del precio real de los productos. 

Como añadido, la diferencia entre la renta media de ambos países desempeña un papel crucial en este comportamiento. Mientras en España el sueldo medio ronda los 1.639 euros brutos mensuales, en Portugal se sitúa en 1.017 euros, según Adecco.

No obstante, si el rango de precios entre los supermercados de ambos países es similar, los productos de higiene podrían incluso tener costes más elevados en Portugal. 

Mercadona competirá especialmente con la cadena Pingo Doce,  que comparte su apuesta por la marca blanca. También con la cadena Continente (del grupo Sonae), con Minipreço (la marca del grupo DIA en el país).

La cadena de Juan Roig tiene previsto subir la persiana de cuatro tiendas en las zona de Oporto a partir del verano de 2019. Este año, la cadena valenciana dio el salto al escenario online en España, donde por el momento es líder. 

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