Una empresa compra cobre por valor de 36 millones de dólares y recibe piedras pintadas a cambio

Láminas de cobre

REUTERS/Sonali Paul

  • Mercuria Energy Group ha denunciado a un proveedor de cobre por fraude, al recibir piedras pintadas en vez de los 36 millones de dólares que esperaban.
  • La policía ya ha detenido a 13 sospechosos, que han sido puestos bajo custodia y, posteriormente, bajo arresto domiciliario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía Mercuria Energy Group, con sede en Ginebra y una de las 5 mayores traders de petróleo del mundo, ha interpuesto una demanda contra el proveedor turco Bietsan Bakir por lo que califican de "fraude" en relación a la compra de cobre por valor de 36 millones de dólares (30,2 millones de dólares).

La empresa llegó a un acuerdo el verano pasado para adquirir esa cantidad de metal con el proveedor turco, pero al recibir la mercancía en China, los inspectores se dieron cuenta de que lo que habían recibido no era cobre, sino piedras pintadas con spray.

La policía turca ya ha detenido a 13 personas en relación a esta trama, según informaBloomberg, y Mercuria está buscando una compensación tanto en los tribunales de ese país por sustitución de carga y fraude al seguro como en el arbitraje británico.

"Se ha puesto bajo custodia a los sospechosos de estar implicados en el crimen organizado contra Mercuria", explica la compañía en un comunicado en el que agradece su colaboración al Departamento de Delitos Financieros de Estambul.

Al parecer, el metal se cargó sin ser antes inspeccionado por una empresa independiente y alguien le puso los precintos que se utilizan para evitar estafas. Lo más probable es que alguien abriese los contenedores llenos de cobre y los sustituyese por piedras, según ha explicado el despacho de abogados turco KYB en declaraciones recogidas por BBC, además de colocar también los precintos correspondientes.

El cobre, ganador de la revolución tecnológica en ciernes: así aprovechará la expansión de los coches autónomos y el desarrollo de las ciudades inteligentes

Una vez salieron del puerto, Mercuria pagó los 36 millones de dólares en 5 plazos, el último hecho el pasado 20 de agosto, pero el fraude no se descubrió hasta que los contenedores llegaron al puerto chino Lianyungang a finales de ese mes.

En estos casos, la compañía compradora puede hacer una reclamación al seguro de la carga, pero Mercuria ha descubierto que solo uno de los 7 contratos utilizados por Bietsan Bakir era real: el resto habían sido falsificados.

Se espera que el caso avance más a partir de esta semana, después de que se impusiese a los 13 acusados arresto domiciliario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.