La startup que ha desarrollado el software 'made in Galicia' que utilizan grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson

El equipo de Mestrelab

Mestrelab

  • Mestrelab es una startup gallega que ha desarrollado un software que utilizan las grandes farmacéuticas. 
  • "Todas las empresas que han creado vacunas contra el COVID-19 son clientes nuestros", señala Santiago Domínguez, CEO de la compañía, en una entrevista en Business Insider España. 
  • Mestrelab vende su software a más de 75 países y en el último año facturó 6,5 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 1995, Carlos Cobas defendió una tesis en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela en la que estaba el germen de un software que ahora utilizando todas las grandes compañías de la industria farmacéutica, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

En aquel momento, el proyecto de Cobas simplemente buscaba dar solución a un problema que habían identificado en el Departamento. 

"Había toda una serie de instrumentos de resonancia magnética nuclear de distintos fabricantes y no existía un software para poder procesar los datos que salían de estos instrumentos", explica en conversación con Business Insider España Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab y cofundador de la compañía junto a Cobas. 

"A partir de ahí se empezó a desarrollar el software y se empezó a utilizar en Santiago", recuerda Domínguez.  El equipo se dio cuenta de que más sitios podían aprovechar el software y estuvo disponible en la web para descargas temporales. En esos años hubo en torno a 30.000 descargas y la experiencia sirvió como una especie de validación de la viabilidad comercial del producto. 

En 2004, Domínguez se incorporó al proyecto para encargarse de la parte de negocio de la compañía y cofundó junto a Cobas la startup Mestrelab. 

Software made in Galicia presente en más de 75 países 

Con apenas dos portátiles en un apartamento y algo de respaldo de un programa de la Universidad de Santiago, la compañía arrancó como una de las primeras spin off del país.  

La startup mantiene su sede y su equipo en Galicia, pero Domínguez permaneció en Reino Unido "porque el acceso al mercado era crítico y el acceso al mercado a lo mejor es la mayor dificultad estando en Galicia". 

"Nuestros clientes son las empresas e instituciones que utilizan instrumentación de alta gama para el análisis de experimentos en química. En Galicia, aparte de las universidades, no hay perfiles así", señala. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Domínguez asegura que si se hiciera un mapa de la inversión en I+D por mercados, coincidiría casi perfectamente con el mapa de los mercados que más facturación reportan a Mestrelab, con Estados Unidos a la cabeza. 

Actualmente, la compañía vende su software a más de 75 países, tiene sedes comerciales en 13 y está a punto de abrir una nueva. 

"Todas las empresas que han creado vacunas contra el COVID-19 son clientes nuestros"

El software de Mestrelab se utiliza en farmacéutica, biotecnología y química para procesar y analizar los datos que salen de los instrumentos de laboratorio. 

En primer lugar, la herramienta sirve para evaluar si el producto que se ha fabricado es el que se quería, así como para comprobar su eficacia y seguridad y la calidad de las materias primas. 

La presencia tan extendida que tiene Mestrelab en el sector farmacéutico y biotecnológico ha hecho que se ponga mucho foco en la startup gallega, ya que algunos de sus clientes ocupan ahora muchos titulares gracias a las vacunas del coronavirus: BioNTech, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

6 startups españolas de salud que los fondos tienen en su radar en 2021

"Todas las empresas que han creado vacunas COVID-19 son clientes nuestros", reconoce Domínguez. 

"Todo el mundo conoce a estas empresas porque estamos todos con el foco puesto en las vacunas, pero estas empresas llevan años desarrollando fármacos y utilizando nuestro software en el desarrollo de toda otra serie de fármacos", señala el CEO. 

La compañía se ha mantenido siempre solo con sus ventas: el año pasado facturó 6,5 millones de euros 

"Nosotros tenemos la suerte, por ser un negocio de software y por haber salido ya con buena validación del mercado hecha, de no haber necesitado financiación en ningún momento", señala. 

"Nos financiamos con nuestras propias ventas. Crecimos probablemente más despacio de lo que podíamos haber crecido por el hecho de autofinanciarnos, pero también nos ha dado una flexibilidad y una capacidad de centrarnos completamente en el negocio sin tener que estar distrayéndonos con rondas de financiación", señala. 

El primer año de vida de la compañía, Mestrelab facturó 400.000 euros y pasó en 12 meses de 2 trabajadores a 5. Actualmente cuenta con 50 personas en la plantilla y en el último año facturaron 6,5 millones de euros. 

La compañía quiere ser el primer proveedor comercial del software, ya que ahora mismo ocupa el segundo puesto y quiere convertir 2025 en un año clave para lograr todos sus objetivos. 

Los fondos de inversión explican por qué la pandemia no va a suscitar un mayor interés del sector por las enfermedades infecciosas

"El objetivo es tener 165 trabajadores y contar con unos 18 millones de euros en facturación", señala. 

Para Domínguez es importante que todo revierta en el equipo de Galicia. "El objetivo es que el equipo crezca en Galicia", asegura. 

"La estructura tanto administrativa como de I+D la tenemos en Santiago. Nuestro equipo humano está en Santiago porque son altamente competitivos y están muy bien formados", defiende el CEO. 

"Somos lo que somos y hemos llegado a ser técnicamente la número uno mundial por la calidad del equipo humano que sale de las universidades gallegas", concluye.  

Otros artículos interesantes:

Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

La startup española que, buscando la cura contra un tumor infantil, podría revolucionar las terapias contra el cáncer

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Te recomendamos

Y además