Meta quiere reforzar sus puestos de 'lobby' en España en plena apuesta por el metaverso tras anunciar la creación de un gran laboratorio en Madrid

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

El metaverso es la nueva tendencia tecnológica alrededor de la cual giran muchas conversaciones, pero todavía falta ver hasta donde llegará y cómo será su regulación

Meta ?antiguo Facebook y empresa matriz de esta red social, Instagram o WhatsApp? ha sido la principal valedora de este término, que hasta le ha llevado a cambiar el nombre de la compañía.Meta ha anunciado importantes inversiones tanto en desarrollo de los negocios y tecnología, como en personal, con el objetivo de que esta nueva tendencia tecnológica vaya más allá de una realidad aumentada, como en su día fue Second Life, e incorpore tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial. 

Hace unos días anunció la creación de su primer Meta Lab que tendrá Madrid como sede. Un movimiento que se suma al anuncio hecho durante el Mobile World Congress que anunció la creación de un laboratorio conjunto con Telefónica o su intención de construir un centro de datos en Talavera de la Reina. 

El plan de Meta incluye también el anuncio de que contratará a unos 2.000 trabajadores en 5 años. Meta aprovechará, como ya han hecho otras tecnológicas, la ubicación de España dentro de la UE, la climatología favorable y los salarios más bajos que en otros países desarrollados para desarrollar parte de su infraestructura.  

Quiénes son los ingenieros y diseñadores que están construyendo el metaverso en Apple, Facebook, Google, Microsoft, Roblox y otras grandes empresas

Aunque en estos anuncios, la compañía ha puesto el foco en la parte de la ingeniería y los puestos tecnológicos, hay otra serie de posiciones que también cobran un papel relevante, como es el caso de la parte relacionada con la agenda pública. 

Posiciones abiertas para reforzar su equipo de lobby

En los últimos días, Meta ha abierto 3 posiciones para cubrir en Madrid con el foco puesto en la agenda pública, lo que suele denominarse lobby o grupos de presión. En las oficinas de Madrid, la plantilla ronda los 40 empleados. 

Meta busca cubrir un puesto de Strategic Campaign Manager, Metaverse (que en español se podría traducir como gerente de campañas estratégicas, metaverso); otro con el cargo de Policy Communications Director, Europe (está anunciado con sede en Madrid, pero con posibilidad de trabajo en remoto) y un puesto de Strategic Policy Manager. 

En el caso del primer puesto que busca cubrir Meta, la descripción del trabajo señala que están "buscando un líder estratégico que supervise la campaña política del metaverso en Europa. Como parte de la plantilla del departamento de políticas públicas de Meta, este equipo es responsable de diseñar y gestionar campañas que aprovechen el extraordinario alcance de Meta". 

"El manager de campañas estratégicas gestionará el programa regional del metaverso y apoyará a los equipos locales de Meta de políticas públicas en Europa para facilitar el diálogo con las administraciones interesadas en el futuro de internet", explica el texto al hablar de las funciones. 

Entre las tareas se encuentra la de crear una narrativa coherente para explicar a las administraciones la importancia del metaverso en el futuro de internet o liderar las conversaciones con los equipos locales de la compañía para apoyar sus compromisos a largo plazo con las administraciones, la sociedad civil, el mundo académico o las empresas socias. 

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No es el único puesto en este terreno, ya que la compañía busca un gerente de políticas públicas que reportaría al director de este campo en un equipo cuya misión principal es "impulsar un cambio radical en la capacidad de la empresa para interactuar de manera persuasiva, a escala, con las partes interesadas en la política en toda la región". 

Este puesto, según apunta el anuncio, es crítico en el apoyo de la marca, dado que coordinará grupos de trabajo internacionales, permitiendo planes estratégicos desarrollados por los equipos regionales y diseñar los sistemas para ayudarnos a invertir en soluciones más escalables. Este puesto podrá desempeñarse desde las oficinas de Madrid, Londres, Dublín, París, Bruselas, Roma o Varsovia. 

El último puesto, cuya solicitud ya se ha cerrado, es un cargo de Strategic Policy Manager con funciones similares al de responsable de estrategia del metaverso. Este cargo deberá trabajar tanto internamente para alinear los objetivos dentro de la compañía, como buscar oportunidades donde la firma pueda generar compromisos a largo plazo o trabajar con agencias o asociaciones comerciales. 

La compañía no ha querido hacer comentarios sobre estos puestos. 

El rol de Facebook en la agenda pública de la UE 

En un momento de disrupción tecnológica, la regulación está en pleno cambio. En este contexto, Bruselas marca el paso para las nuevas normativas que afectarán a las compañías tradicionales, pero sobre todo a las nuevas plataformas digitales, que en algunos casos han aprovechado lagunas o espacios poco claros a nivel legislativo para desarrollar su actividad. 

Meta es consciente de la importancia de marcar la agenda y estar donde se legisla. Un estudio de
Corporate Europe Observatory y LobbyControl publicado hace unos meses, concluía que las grandes tecnológicas gastan 97 millones de euros al año y emplean a 1.452 personas en tareas de lobby

Entre estas empresas, las que más gastaba era Google con 5,75 millones de euros al año, seguida por Facebook con 5,5 millones. 

Si se observa el registro de transparencia de la UE, donde deben registrarse las empresas o asociaciones que quieren presionar sobre diferentes temas, los datos recogidos señalan que Meta cuenta con 39 personas que se dedican a las actividades recogidas por este registro. 

Las actividades que interesan a la compañía dentro de las que realiza Bruselas, según se recoge en este mismo registro, son variadas y van desde las negociaciones relativas a los impuestos, pasando por la inteligencia artificial, la ciberseguridad o los derechos de copyright

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