El metaverso llega a las lunas y el salpicadero de tu coche: startups y grandes compañías que avanzan en la próxima gran revolución de la automoción

Vista de la luna frontal de un vehículo con la realidad aumentada de la tecnología de la startup WayRay
Vista de la luna frontal de un vehículo con la realidad aumentada de la tecnología de la startup WayRay

WayRay

El metaverso es, sin duda, una de las principales tendencias actuales de la tecnología. Aunque se trata de un término difuso en función de quién lo emplee y para qué, la pujanza del término se muestra en que no solo compañías puramente tecnológicas están tratando de buscar su sitio en esta revolución: también las marcas de automóviles quieren su parte del pastel.

Y no solo se trata de traslaciones virtuales de sus modelos y sus marcas a este nuevo entorno virtual. Hace unas semanas, Cupra, la marca deportiva de Seat, presentó Metahype, una plataforma en el metaverso con la que la marca quiere colaborar con empresas del sector del entrenimiento con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones de consumidores.

También la marca surcoreana Hyundai ha experimentado con la idea de "metamovilidad", en la que incluye las iniciativas con las que quieren vincular el metaverso y el mundo real: vehículos que se transforman en espacios de trabajo o salas de entretenimiento, fábricas inteligentes en las que los humanos controlan a distancia a robots o dispositivos de transporte con conducción autónoma.

Otros fabricantes están tratando de acercar estos proyectos a lo tangible, introduciendo nuevas áreas de entretenimiento dentro de sus vehículos, como la tecnología de entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz, que convierte todo el salpicadero del vehículo en una amalgama de pantallas en las que no solo se muestran los instrumentos tradicionales, sino servicios de entretenimiento, navegación o asistentes a la conducción.

El acercamiento de las marcas de coches al metaverso viene de lejos. De hecho, en el CES de Las Vegas del remoto año 2019, la japonesa Nissan presentó su visión Invisible-to-Visible (I2V) con la que proponía vincular información del tráfico o los sensores del interior vehículo para dar información al conductor.

"I2V también puede conectar a conductores y pasajeros con personas en el mundo virtual del Metaverso. Esto hace posible que la familia, los amigos u otras personas aparezcan dentro del automóvil como avatares tridimensionales de realidad aumentada para ofrecer compañía o asistencia", indicaba Nissan. ¡En 2019!

El metaverso en las lunas del coche

El siguiente paso de esta evolución puede estar ya en camino. La compañía suiza WayRay, fundada en 2012 y que acumula más de 100 millones de dólares de financiación en diferentes rondas según Crunchbasecon inversores como Porsche o Hyundai tiene un concepto de vehículo denominado Holograktor que promociona en su web como el "metaverso sobre ruedas".

¿En qué consiste esto realmente? La tecnología fundamental de esta empresa es un sistema de proyección de imágenes sobre superficies transparentes que permite dibujar sobre la luna frontal del vehículo o las laterales para ofrecer información contextual al estilo de la realidad aumentada.

Imagen de la tecnología de la empresa WayRay
Imagen de la tecnología de la empresa WayRay

WayRay

Esto tiene un sinfín de aplicaciones: mostrar los límites de velocidad de cada vía, alertar sobre dónde se encuentra un paso de cebra o semáforo e incluso ofrecer animaciones de entretenimiento o publicidad que se integran en el paisaje de la ciudad.

Y eso dentro de la luna frontal del conductor, pero en las traseras que utilizan los pasajeros, las opciones se disparan, con posibilidades como la de proyectar series, películas e incluso videojuegos.

Esta empresa ya ha llegado a acuerdos con compañías de automoción para integrar su tecnología, comoKarma Automotive, o con empresas de diseño de vehículos como la italiana Pininfarina.

De hecho, esta compañía promociona su Holograktor como una propuesta de vehículo especialmente pensado para las plataformas de movilidad, bien como coche con conductor, o conducido por control remoto.

"La idea es que igual que puedes elegir un Uber Black o un Uber SUV puedas elegir un Uber Holograktor, y si tú eliges este último tu viaje pueda ser sufragado a través de contenido patrocinado para que el coste sea menor", explicó el consejero delegado de WayRay, Vitaly Ponomareval presentar el proyecto el pasado mes de noviembre. Un vehículo integrado en el metaverso para el transporte de viajeros, para el que por el momento no hay fecha de lanzamiento.

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