"Metamovilidad": la fusión del metaverso y los coches que representan el futuro de la movilidad según Hyundai

Metamovilidad.
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  • El fabricante de coches prevé un futuro interactivo y en parte virtual que denomina "metamovilidad", en el que diversos dispositivos robóticos interactúan con los humanos.
  • Hyundai espera aprovechar su creciente experiencia en robótica e inteligencia artificial para construir una futura red de movilidad.
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En pleno apogeo del metaverso, de la venta de vehículos eléctricos y de desarrollo de coches autónomos parecía claro que el sector de la web 3.0 y la movilidad del futuro iban a confluir, y el primero en ver la sinergia entre las dos industrias ha sido Hyundai.

El fabricante de coches prevé un futuro interactivo y en parte virtual que denomina "metamovilidad", en el que diversos dispositivos robóticos interactúan con los humanos para ofrecer una amplia gama de servicios de movilidad, desde el transporte individual automatizado hasta el control remoto de robots en fábricas "inteligentes", según recoge Reuters.

Los directivos de Hyundai, encabezados por Euisun Chung, director ejecutivo, explicaron esta visión en una reunión informativa con los medios de comunicación en la feria anual de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas.

Hyundai espera aprovechar su creciente experiencia en robótica e inteligencia artificial para construir una futura red de movilidad que vincule a los seres humanos en el mundo real con los objetos y las tareas en el mundo virtual.

El concepto está relacionado con el llamado metaverso, un término acuñado hace 30 años por el escritor Neal Stephenson, pero que ha ganado atención recientemente después de que Facebook cambiara su nombre por el de Meta

El concepto se refiere a entornos de mundos virtuales compartidos a los que las personas pueden acceder a través de Internet, y que pueden hacer uso de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Los ejemplos de Hyundai de cómo se podrían vincular el metaverso y el mundo real

  • Un vehículo que pueda transformarse en un espacio de trabajo o una sala de entretenimiento que incluya una plataforma de videojuegos en 3D.
  • Una fábrica "inteligente" en la que los humanos, fuera de la planta, controlen a distancia robots que interactúen con máquinas y productos dentro de la planta.
  • Dispositivos automatizados de transporte personal para personas con discapacidades o individuos que quieren mantener las distancias sociales mientras viajan.

Para que todo esto funcione, el fabricante de automóviles dijo que estaba construyendo un ecosistema de Movilidad de las Cosas que conectará plataformas robóticas modulares para realizar diferentes servicios de movilidad.

Uno de los módulos, denominado Plug & Drive o PnD, es una plataforma robótica de una sola rueda que combina la dirección, el frenado y la suspensión inteligentes con la tracción eléctrica en las ruedas, las cámaras y los sensores lidar para un funcionamiento automatizado.

Para tareas logísticas de mayor envergadura y otros servicios de movilidad, Hyundai puede agrupar cuatro módulos PnD, incluida una aplicación que se empareja con un perro robot.

El metaverso, cada vez más diversificado y con posibilidades de negocios

Más allá de las posibilidades que pueda ofrecer el metaverso en el futuro en el sector de la movilidad, ya se está mostrando como un motor en otros sectores, como el de los videojuegos, la venta de terrenos en los mundos virtuales e incluso el diseño de moda.

Sin ir más lejos, hace unos días la BBC contaba que una joven canadiense está ganando un salario de seis cifras vendiendo ropa digital en el metaverso más grande de Asia: Zepeto. Con sede en Corea del Sur, la app tiene casi 250 millones de usuarios y permite a los usuarios crear avatares o representaciones digitales de sí mismos.

Pero estos entes digitales necesitan prendas y bajo esta premisa ya se han vendido más de 1.600 millones de artículos de moda virtuales. Y entre los usuarios más conocidos en el mundo de la moda de la plataforma se encuentra Monica Louise, una mujer canadiense conocida como Monica Quin, que diseña y vende ropa digital.

Los vestidos, blusas y otros artículos de Louise se venden usando la moneda de Zepeto: zems. Estas prendas tienen un precio de 1 a 5 zems. Los usuarios de la plataforma compran zems con dinero real y los creadores, a cambio, reciben 106 dólares, 93 euros, por cada venta por valor de 5.000 zems.

Zepeto comenzó su andadura hace 3 años y el mes pasado obtuvo una valoración de 1.000 millones de dólares (884 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por el conglomerado japonés Softbank.

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