El método 'TGT' puede transformar por completo tu productividad en 2022, según estos 2 psicólogos

Una mujer joven escribe en un diario personal

Getty Images

  • Dos psicólogas afirman que los trabajadores que se sienten felices si son más productivos, por lo que puede ser importante un método que les ayude a serlo.
  • Una forma de conseguirlo es con la técnica 'TGT', que consiste en enfocarse cada día en 3 cosas que hayan salido bien y reflexionar por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres ser más productivo en tu trabajo en 2022, es importante que disfrutes con lo que haces,  y un sencillo truco psicológico podría ayudarte a conseguirlo.

Dos psicólogas alemanas que han estudiado el método TGT (el acrónimo de three good things, tres cosas buenas en inglés) aseguran que te hace más productivo y más feliz en el trabajo.

Carmen Lobbe, de la Universidad de Kassel, y Kathrin Reinke, de la Universidad Técnica de Darmstadt (ambas en Alemania), han escrito en la revista Organizational Consulting, Supervision, Coaching que este método, realizado a diario, puede aumentar la felicidad de los trabajadores e impulsar la productividad.

Se trata de desarrollar cuatro componentes: autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. La intención de TGT es la de hacernos mejor en estas cuatro competencias, lo que aumenta a su vez el capital psicológico. En última instancia, esto conduce a que las personas sean más felices.

VIDEO

La atención es un tesoro | INSIDER TIPS

El optimismo y la esperanza son competencias que no necesitan mucha explicación. La resiliencia se refiere a la habilidad de adaptarse a todo tipo de dificultades. Por último, la autoeficacia es la convicción de que puedes afrontar con éxito situaciones y retos difíciles para ti.

El método TGT te puede ayudar a aprovechar tus éxitos diarios a través del desarrollo de esas cuatro áreas, que además podrán ayudarle a sentirse más feliz y productivo en el trabajo.

1. Centrarse en los éxitos para establecer una mentalidad más positiva

El enfoque, que proviene de lo que se conoce como psicología positiva, consiste en centrarse en tus éxitos en el trabajo y formar nuevas estrategias y procesos de inspiración a partir de ellos y no de cualquier experiencia negativa.

El método es sencillo de aplicar. Hay que encontrar un momento de tranquilidad cada día y anotar tres cosas que hayan ido bien ese día. A continuación, hay que intentar entender y reflexionar por qué esas cosas han ido tan bien.

"Hallazgos recientes muestran que reduciendo la ocurrencia de eventos negativos es insuficiente para promover el bienestar", han explicado las psicólogas. "En cambio, los acontecimientos y las emociones positivas son cruciales para aumentar el bienestar y obtener más resultados positivos", añaden.

Controla tus tareas y planifica con antelación: las 2 reglas de oro para gestionar mejor tu tiempo y llevar tu productividad al máximo nivel

En un experimento con 108 participantes, un grupo de científicos descubrió que había un efecto positivo en el bienestar de las personas que habían llevado a cabo el método TGT diariamente tan solo dos semanas después.

Reinke y Lobbe recomiendan integrar este ejercicio en la vida cotidiana. Creen que el efecto positivo será aún más fuerte con el tiempo. Los investigadores también han descubierto que los empleados que utilizan el ejercicio para reflexionar sobre sus experiencias positivas en el trabajo son menos propensos a cambiar de trabajo.

2. Los empleados felices son más productivos

Ambas psicólogas investigan sobre la aplicación de la psicología positiva, que no sólo trata de procesar las emociones negativas, sino también de crear emociones positivas, algo de lo que los trabajadores también pueden sacar provecho. 

También asesoran a las empresas sobre cómo pueden reducir el estrés laboral de sus empleados y promover su salud. Al fin y al cabo, los empleados felices también están más abiertos a nuevos retos, seguros de sí mismos y, en definitiva, más productivos.

Por lo tanto, para los empresarios puede valer la pena invertir en el capital psicológico de su plantilla. Pero reflexionar sobre las experiencias en grupo también puede tener un efecto positivo en la satisfacción laboral, según las psicólogas. 

"Aquí también se recomienda ampliar el ejercicio TGT y, por ejemplo, integrarlo en las reuniones de equipo en las que se comunican regularmente los acontecimientos positivos y los éxitos", explican.

Otros artículos interesantes:

Así utilizo Google Calendar para aumentar mi productividad y reducir mis 100 horas de trabajo semanales a 35

La productividad te está minando: por qué intentar ser más eficiente puede llevarte a sufrir un problema de salud mental

Qué es la achicoria soluble, el producto que vende Mercadona como alternativa al café

Te recomendamos