Microsoft negocia comprar Discord por más de 8.000 millones de euros: por qué está interesada en una plataforma de chats y comunidades

Satya Narayana Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • La multinacional de Redmond está en conversaciones para hacerse con la californiana Discord por 10.000 millones de dólares.
  • Ya el año pasado fue una de las principales candidatas para comprar TikTok: Microsoft quiere recuperar su fuerza en negocios tecnológicos para usuarios, y no solo para clientes corporativos.
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Microsoft vuelve a salir de compras y habría puesto sobre la mesa 10.000 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) para adquirir Discord, según concreta Bloomberg.

Discord es una plataforma de comunidades que comenzó siendo un servicio de chat de audio enfocado a videojuegos. Aunque la mayor parte de sus usuarios siguen vinculados a la industria, los confinamientos que forzó la pandemia en 2020 y el auge de streamers de Twitch han popularizado el servicio.

La noticia saltaba este lunes por la tarde con una información de VentureBeatque avanzaba cómo los propietarios de la plataforma estudiaban una venta por la cuantía antes descrita. Bloomberg después ha detallado quién sería el potencial comprador. El acuerdo, sin embargo, no sería inminente: personas implicadas en las negociaciones han rechazado hacer ningún comentario.

La plataforma Discord tiene sede en California y permite a sus usuarios hablar con sus contactos a través de las convencionales listas de amigos mediante chats de texto, audio o vídeo. También permite a los usuarios reunirse desde hace unos años en unas comunidades semi privadas conocidas como servidores. Con una interfaz similar a Slack, estos servidores pueden organizar la conversación para tratar temáticas más concretas.

Para garantizar que estas comunidades son semi o absolutamente privadas, Discord cuenta con una trabajada interfaz de roles para cada usuario, con lo que muchos streamers utilizan servidores en la plataforma como un incentivo para que sus seguidores se suscriban a su contenido si quieren acceder a la plataforma y tener una vía de contacto con el influencer de turno.

El 30 de junio, en una entrada publicada en su blog, Discord señalaba que dejaban el foco del videojuego. "Los videojuegos son sobre las personas. Tienen el poder de unirnos, en diferentes momentos de nuestra vida, en diferentes partes del mundo. Nos ayudan a crear recuerdos llenos de risas, nostalgia, frustración, éxitos. Esa es la razón por la que creamos Discord, queríamos una forma simple y sencilla de capturar todos esos sentimientos que sentimos cuando jugamos con amigos".

"Pero durante todo el año pasado os hemos estado preguntando qué hace mágico a Discord y nos hemos dado cuenta de que para muchos de vosotros no es solo por los videojuegos", zanjaba.

Uno de los principales candidatos para comprar TikTok el año pasado fue precisamente Microsoft. La operación no prosperó, pero la multinacional tecnológica sigue desarrollando su división de videojuegos, bajo la marca Xbox, justo cuando acaba de comenzar una nueva generación de consolas con el lanzamiento de sus Xbox Series X y Xbox Series S.

Estos son los juegos que llegan a Xbox Game Pass en la segunda mitad de marzo: 'Octopath Traveler', 'Undertale' o 'Narita Boy', como los grandes reclamos

También el año pasado los de Redmond se hicieron por una de las mayores compras de la industria con Zenimax Media, matriz de una conocida distribuidora y desarrolladora de videojuegos como Bethesda, responsable de títulos tan imponentes como The Elder Scrolls: Skyrim o Fallout. La operación se saldó entonces con 7.500 millones de dólares y los títulos de la firma pasaron a estar disponibles en los servicios de suscripción de las Xbox.

Con movimientos así, Microsoft quiere potenciar su división de negocios enfocados al entretenimiento y al usuario. Aunque su plataforma de videojuegos es la consola Xbox, Microsoft es la compañía que más ha avanzado en modelos de suscripción estilo Netflix en la industria, con su Game Pass tanto para consola como para Windows. A finales del año pasado el servicio superaba los 15 millones de usuarios.

Incluir Discord en los servicios de Microsoft supondría un incentivo para muchos de sus clientes. Sin embargo, no todas las compras de la firma en la industria del videojuego han funcionado bien. Microsoft compró Beam, una alternativa a Twitch, en 2016. Para combatir con Amazon —propietaria de Twitch—, la tecnológica rebautizó esta firma como Mixer. Cerró la plataforma en 2020.

Según Bloomberg, otras tecnológicas que han estado interesadas en Discord en el pasado también son muy conocidas: Epic Games —que desde el auge de Fortnite cuenta con su propia tienda de videojuegos para PC, donde recrudece la competencia con Steam— o la propia Amazon. Ninguna de las dos ha querido hacer comentarios en el medio económico.

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