Esta es la razón por la que Microsoft te va a dejar jugar a los títulos de Xbox en las consolas de su competencia

Peter Kafka
| Traducido por: 
Asistentes a una conferencia sobre Xbox.

Ina Fassbender/Getty

  • Parece que Microsoft va a permitir que algunos títulos exclusivos de su plataforma de videojuegos, Xbox, pasen a estar disponibles en plataformas rivales como PlayStation 5 o Nintendo Switch.
  • Algunos expertos sugieren que se trata de una concesión por haber perdido la guerra de consolas, pero Microsoft lleva años reconociendo esa derrota de manera implícita.

Buenas noticias para —algunos— jugadores de videojuegos: Microsoft va a dejar de obligarte a usar su plataforma, Xbox, para poder jugar a —algunos de— sus títulos exclusivos.

Periodistas especializados como Tom Warren, de The Verge, han asegurado citando a fuentes familiarizadas con la situación que este jueves la compañía va a anunciar que algunos juegos exclusivos de Xbox, la videoconsola de Microsoft, van a pasar a estar disponibles en las consolas rivales de Sony y Nintendo.

La noticia supone un "cambio radical de estrategia" para la firma de Redmond, ha explicado Warren.

Por mi parte creo que la información de Warren es correcta, pero creo que no se trata tanto de un cambio radical como de una bandera blanca: Microsoft perdió la —conocida como— guerra de consolas hace mucho tiempo, porque este movimiento simplemente supone la aceptación de ese hecho.

En lo que sería un brevísimo resumen del sector de los videojuegos para consola: es habitual que los fabricantes de hardware de videojuegos también posean o licencien títulos exclusivos para sus respectivos dispositivos. El último juego de Spiderman solo está disponible en PlayStation. Mario Kart solo está disponible en Nintendo Switch. Halo solo está disponible en Xbox. La idea es que un solo título —o varios— sea razón suficiente para que un jugador se compre un dispositivo específico.

¿'Game Over' para el sector del videojuego? Parece que le esperan tiempos difíciles.

El problema para Microsoft es que, mientras que esa estrategia ha funcionado para sus competidores, ha resultado ser un fracaso para Xbox, que se mantiene testarudamente en el tercer puesto sin esperanzas reales de ascender. Por eso, anunciar que algunos títulos exclusivos de Xbox dejarán de serlo es una señal evidente de que Microsoft se está replanteando una estrategia en la que ha invertido mucho tiempo y dinero.

Les he pedido declaraciones a los responsables de relaciones públicas de Microsoft, pero merece la pena subrayar que el gigante tecnológico sigue muy interesado en el sector del videojuego, recordemos que acaba de gastarse cerca 70.000 millones de dólares en comprar Activision Blizzard, la gigantesca editora propietaria de títulos como Call of Duty o Candy Crush.

La salvedad más importante es que Microsoft ya se ha alejado de su estrategia de vincular software y hardware: durante varios años, ha estado vendiendo su Xbox Game Pass (básicamente, un Netflix para videojuegos por 10 euros al mes), que incluye un montón de títulos propiedad de Xbox, tanto en videoconsolas Xbox como en PC. 

La idea en realidad era sencilla: después de haberse pasado varios años tratando de hacer que la Xbox fuese el dispositivo que permitiese a Microsoft "dominar el salón de casa", la firma de Redmond iba a utilizar su división de videojuegos como un negocio de servicios, donde podría ganar dinero de los consumidores sin importar qué dispositivo poseían.

Apple comenzó a hacer lo mismo en 2019, cuando lanzó Apple TV+ y, al mismo tiempo, hizo que el servicio estuviese disponible en dispositivos rivales como los televisores Samsung. También hay que señalar que cuando Microsoft intentaba que el acuerdo con Activision saliese adelante tuvo que hacer toda clase de concesiones, entre ellas, no convertir en exclusivos de Xbox los títulos de la editora.

 

Pero, aunque a Microsoft le encantaría que el Game Pass estuviese disponible en los dispositivos de Nintendo y de Sony (una medida que realmente podría revolucionar el sector del videojuego), eso parece tremendamente improbable: no existe ningún incentivo para que esas empresas hagan un movimiento, que ayude a Microsoft a ganar dinero, pero que podría canibalizar sus propias ventas de software.

Cabe la posibilidad, como ha publicado The Verge, de que la compañía más valiosa del mundo anuncie novedades con respecto a su hardware al mismo tiempo que presenta los cambios que va a experimentar su software. Pero cuesta ver cómo la decisión de los exclusivos de Xbox, por sí sola, puede convertirse en algo más que Microsoft aceptando la cruda realidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.